Exaltación De La Cruz

Vecinos de Exaltación de la Cruz pedirán que se suspendan las pulverizaciones con agroquímicos

Vecinos de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz se movilizan este martes, desde las 19, al Concejo Deliberante local para reclamar el cese de las pulverizaciones con agroquímicos de las zonas habitadas, "alejándolas mínimo a 3.000 metros de viviendas, la toma de muestras de agua en los barrios San José y Esperanza, y la provisión de agua segura a la población hasta saber los resultados de los estudios solicitados".

Un grupo de vecinos reunidos bajo la organización Exaltación Salud realizó una convocatoria para mañana bajo las consignas "Agroecología YA. Basta de venenos. La salud No se negocia. Principio precautorio y cumplimiento de la Constitución. Salud, ambiente y alimentos sanos. Basta es Basta".



Los puntos destacados del reclamo son "la inmediata suspensión de las pulverizaciones en todo el partido alejándolas mínimo a 3.000 metros de viviendas; la realización de muestras de agua en los barrios San José y Esperanza y un campamento sanitario en el lugar de integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario o de Médicos de Pueblos Fumigados".



También reclamarán por la provisión de "agua segura a la población hasta estén los resultados de los estudios mencionados (por parte de los profesionales que elijan los propios vecinos)".



Por su parte, el director de Producción y Medio Ambiente de Exaltación de la Cruz (82 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires), Benjamín Víttori, en diálogo con Télam afirmó que le "llegó el comentario de la convocatoria", que no sabe si es de una organización vecinal "porque Exaltación Salud ni siquiera tiene representación legal".



"No se termina de saber quiénes están llamando a esta convocatoria y a manifestarse en contra de la reglamentación que regula el uso de los fitosanitarios en el distrito", añadió.



Respecto al reclamo de alejar 3.000 metros de las zonas urbanas la pulverización, Víttori afirmó que "eso convertiría en improductivas más de 40.000 hectáreas" del distrito y hay que considerar "el lucro cesante".



El funcionario también dijo que están en contacto con todas las partes de la ciudadanía y explicó las medidas adoptadas en el distrito.



En Exaltación de la Cruz "se reglamentó la ordenanza 101/12, basada en estudios del INTA, que reguló el uso delos fitosanitarios en el distrito", explicó.



Y detalló en qué consisten las consideraciones del uso: "Hay una zona de resguardo ambiental de 150 metros de exclusión de los centros urbanos y suburbanos con la incorporación de una cortina forestal" en la línea demarcatoria entre el campo y la zona urbana.



Desde esa cortina o barrera forestal comienzan esos 150 metros, "una zona de exclusión donde se propone hacer agroecología, ganadería, forrajería y plantaciones orgánicas".



Finalizados esos 150 metros comienzan "otros 1.000 a los que llamamos zona de amortiguamiento, donde se puede pulverizar con productos de banda verde y azul, que disponen de menor toxicidad que los de banda amarilla y roja".



Y respecto a las escuelas rurales y postas sanitarias, Víttori explicó que corresponden unos 300 metros alrededor de ellos en los que no puede pulverizarse.



"Estamos en un estado de derecho, no se puede hacer lo que a mí me parece o yo pienso. No hay ninguna ley nacional ni provincial que impida pulverizar", dijo Víttori, quien afirmó que mantienen diálogo con distintos sectores interesados del Municipio. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.
Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela
Pilar

Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que entró en su tramo final la conversión en autopista de la ruta nacional número 8 entre las localidades de Maguire y Fontezuela, en el partido de Pilar.
Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas
Provincia

Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Bahía Blanca, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Héctor Gay.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer
Política

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan, en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.