Escobar

Rehl: “Somos de la idea de ir liberando actividades”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl, se manifestó optimista de que empiecen a descender los casos de coronavirus. También habló de la post pandemia y de la necesidad de tener políticas públicas para aprender a convivir con el virus.

Por primera vez el AMBA tiene un porcentaje de casos de coronavirus menor que el resto del país y en este contexto comenzó a regir desde este lunes y hasta el 11 de octubre, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el área metropolitana se registra una relativa estabilidad de contagios diarios de Covid-19 pero en niveles altos.



Zona Norte Hoy entrevistó al Secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl, quien hizo un análisis de la situación sanitaria, fijó la postura del municipio respecto a la reanudación de actividades, habló de los planes para la post pandemia y de estos tiempos en que lo virtual tiene un rol fundamental para no perder el enlace con la sociedad.



“La expectativa que tenemos es que esta meseta de casos sea la cresta de la ola y que en algún momento el índice de contagios empiece a bajar”, expresó el funcionario municipal. Asimismo sostuvo que “la preocupación máxima es la ocupación de las camas, ya que estamos muy en el límite”. Sin embargo, precisó que se nota que existe una estabilización. “La idea es que en algún momento bajen. Lo que dicen los especialistas es que habría a partir de las próximas semanas un descenso de los contagios, lo que generaría una baja en la necesidad de utilización de las camas de terapia”, indicó.



Respecto a la reapertura de actividades, señaló que el municipio le pidió a todos los sectores económicos vinculados a lo cultural y deportivo que presenten protocolos para luego girarlo a la gobernación. “La Provincia tiene una postura respecto a este tema y muchas veces choca con la realidad de lo que sucede en los territorios”, manifestó.



En este sentido afirmó que “somos de la idea de ir liberando actividades”, aunque aclaró que  excluye a los gimnasios, ya que existe la alternativa de que la gente entrene en los polideportivos municipales. Sin embargo, hizo hincapié en el sector gastronómico, al que consideró como uno de los más postergados, y destacó la necesidad de ocupar los espacios libres para que pueda reactivarse este rubro.




Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Javier Rehl.


Rehl resaltó además que Escobar fue vanguardista con el autocine, que sumado al autoteatro, “son como válvulas de apertura” para que la gente pueda distenderse y deje de lado la pandemia por un momento.



Por otra parte, precisó que la pandemia los obligó a ser creativos y adaptar las distintas actividades a “esta nueva normalidad”. En este marco calificó como un éxito la experiencia de realizar la “Semana de la Educación” de manera virtual, ya que participó mucha gente y hasta tuvieron la visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con quien distribuyeron netbooks del programa nacional “Juana Manso” para achicar la brecha digital. Además, afirmó, que este martes está prevista la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, con quien recorrerán el Centro de Educación Lúdica Interactiva y la Estación Maker de Impresión 3D. “Estamos buscando seguir manteniendo el enlace, en el caso de la “Semana de la Educación”, con estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, a través de propuestas que permitan mostrar las diferentes actividades que se vienen haciendo de manera virtual”, expresó.



También se refirió a la Fiesta Nacional de la Flor, que se llevará a cabo de manera virtual y cuya presentación será el 25 de septiembre. El funcionario señaló que la idea es que todos los productores de plantas y de flores del país puedan vender a través de un portal que fue creado con esa finalidad, ya que más allá de lo cultural y turístico que genera este evento, la cuestión económica es una de los valores más importantes que tiene esta fiesta. “Hubiera sido muy fácil suspenderla, pero lo que hizo Ariel fue ponerle su impronta y encontrarle la vuelta”, manifestó.



En este marco, indicó: “Estamos pensando en la post pandemia, desde la parte educativa a cuestiones productivas. Hay muchas cosas que están ahí nomás para poder salir. Vamos a tener que convivir con la pandemia un tiempo más que permita que toda la gente esté vacunada y no haya peligro de nuevos contagios, así como pasó en su momento con la Gripe A. y agregó: “En esta etapa de convivencia con el virus debemos tener como estado municipal políticas públicas que formen parte de esa convivencia”.



La problemática de la inseguridad, fue otro de los temas que Zona Norte Hoy abordó con el funcionario. Al respecto sostuvo: “Tenemos un sistema de monitoreo muy bueno en cuanto a los mapas de calor y al delito le hacemos un seguimiento, estamos muy encima”. En este sentido indicó: “Están los recursos técnicos pero nos estaba faltando recursos humanos. No hay suficiente cantidad de policías como para abordar la compleja realidad de lo que es hoy controlar un municipio del conurbano”. Sin embargo, resaltó que ahora la Provincia les envió 50 agentes y patrulla motorizada. “Son aportes que sirven para poder garantizar a la gente alguna tranquilidad”, enfatizó. Precisó además que entienden la preocupación por la inseguridad ya que los índices de delito han crecido en este último tiempo.



Por último, Rehl se refirió a la usurpación de terrenos que se produjeron en algunos municipios bonaerenses. “Cuando se empiezan a ver este tipo de tomas en el conurbano comienza a darse esta situación de manera casi paralela en el resto de los distritos”, aseguró. Señaló que siempre tuvieron una política muy fuerte para evitar la apropiación de tierras, ya sea pública como privada, y que ante escenarios como estos tratan de tomar intervención con la justicia. Respecto a la situación en Escobar precisó que hubo algunos episodios muy pequeños que están controlados. “Una de las cosas importantes en este tipo de tomas es tratar de poder resolver de manera inmediata estas situaciones porque si no después pasan a ser eternas”, finalizó.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.