ENTREVISTA - ESCOBAR

Guazzaroni: “El Plan Estratégico Territorial será uno de los ejes centrales de este año”

En declaraciones a Zona Norte Hoy, la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, destacó el aporte de los vecinos para elaborar el Código de Ordenamiento Territorial que será debatido entre septiembre y noviembre. También manifestó sus expectativas sobre la nueva edición de Expo Escobar y calificó de histórica la gestión de Ariel Sujarchuk por todas las obras que está realizando.
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:45

La presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, dialogó con Zona Norte Hoy sobre la impronta que le quiere dar al HCD y destacó que “el Plan Estratégico Territorial” será uno de los ejes centrales de la agenda legislativa.

Respecto a este nuevo rol que le toca asumir, la ex secretaria de Legal y Técnica del Municipio expresó: “Me siento cómoda en la tarea, sobre todo por el destino que tiene cada una de las acciones que llevamos adelante a través del concejo, cuestiones que interesan directamente a los vecinos y vecinas de Escobar”.

Dijo que buscará incorporar impronta colectiva de todo el espacio que integra, haciendo protagonista no solo a los concejales y concejalas del Frente de Todos sino tratando de trabajar con la oposición. “Una manera de fortalecer la democracia y la política es repartiendo el juego y sumando a todos los actores, porque tenemos la convicción de que la tarea que llevemos adelante a través de la legislación impacta directamente en mejorar la vida de los vecinos, que es la herramienta política que consideramos fundamental”.

En cuanto al trabajo legislativo, destacó que todas las semanas hay reunión de labor parlamentaria con el fin de analizar los expedientes para que luego tomen intervención las comisiones correspondientes. “Este trabajo semanal que hacemos no sólo luce la labor de cada bloque sino que es de mucha responsabilidad”, manifestó, al tiempo que agregó: “Hemos sacado muchas ordenanzas por unanimidad, sobre todo las que se vincularon a la sesión especial por el 40° aniversario de Malvinas. Vimos que podíamos trabajar mucho y bien en cuestiones que claramente nos unían”.

En tanto, sobre la agenda legislativa sostuvo que “siempre es articulada con el Ejecutivo” y remarcó que “el Plan Estratégico Territorial” será uno de los ejes centrales de este año. 

En este sentido, Guazzaroni explicó que desde principios de año se empezó a caminar el distrito con el equipo técnico que comenzó a desarrollar el modelo territorial con el fin de presentar la iniciativa ante los vecinos. “Se dividió el territorio en nueve espacios geográficos para atender las particularidades de cada uno, se habló en cada lugar pero sobre todas las cosas se escuchó mucho a los vecinos y vecinas”, expresó.

Precisó además que “esa recorrida terminará con un encuentro en el Paraná”, que probablemente se realice la semana próxima, y que luego “el equipo técnico se abocará a recopilar toda esa información y transformarla en los códigos urbanísticos, de espacio público, edificación y ambiente” que llegarán al Concejo Deliberante para poder trabajarlos y “definir el modelo de territorio, desarrollo y crecimiento de Escobar de cara al centenario”.

“El balance fue positivo por el nivel de participación que hubo, se duplicó respecto a la mecánica virtual, casi mil vecinos participaron de los nueve encuentros”, subrayó la concejala y añadió: “Recordemos que se trata del Plan Estratégico, hablamos de codificación, de uso del suelo, son temas que a veces exceden el interés del día a día de los vecinos pero mostraron que están muy comprometidos con lo que va a pasar en nuestro territorio”.

Guazzaroni estimó que la parte más gruesa del tratamiento de los códigos se dará entre septiembre y noviembre, ya que deberán pasar por distintas comisiones y a su vez deberán escucharse los fundamentos que brinde el equipo técnico sobre estas iniciativas que “nos van a regir por tantos años”.

“Es una propuesta de Ariel Sujarchuk que se trabajó en plena pandemia a través de sesiones que se realizaron desde la virtualidad, venciendo los obstáculos del aislamiento, que buscaban poner en agenda permanente el tema del ambiente, el crecimiento y el desarrollo de Escobar, siempre mirando el futuro y a las próximas generaciones”.

En este contexto, resaltó la importancia del Censo, ya que “las ordenanzas que rigen el uso del suelo quedaron obsoletas por la explosión demográfica que hubo en Escobar”, no solo por los desarrollos urbanísticos sino también por la elección de vida que se intensificó en épocas de pandemia, cuando muchas personas eligieron el distrito para vivir, desarrollarse o realizar alguna actividad comercial. “Eso es notable, lo podemos ver en el tránsito, en los servicios de salud, en las vacantes necesarias para las escuelas. El Censo nos va a traer claridad sobre todos esos puntos”, manifestó.

Guazzaroni también destacó la respuesta vecinal durante las recorridas territoriales. “Lo primero que escuchamos fue satisfacción por tener un espacio de diálogo, por poder aportar sobre cuestiones que consideraban como prioridad desde su visión de vecinos. Lo positivo es que había muchas coincidencias entre las miradas técnicas y la de personas que están viviendo a diario ese territorio”, subrayó, y añadió: “Además de integrar la gestión somos vecinos y vecinas, gestionamos al lado de cada uno de ellos, con los oídos más abiertos que nunca en relación a lo que tenemos que tener en cuenta cuando estamos trabajando”.

En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar elogió la administración de Sujarchuk: “Ariel lidera una gestión que es histórica por las obras que encaró y las que está desarrollando, que incluso se incrementaron durante la pandemia”, afirmó. Destacó además la decisión permanente de impulsar obras públicas que son vitales, útiles y que harán desarrollar a Escobar no solo en los centros urbanos sino también en las periferias, con un criterio sensato de crecimiento para que la infraestructura también llegue a esos lugares y que se desarrollen de acuerdo a las necesidades que tienen.

Por último, se refirió a la segunda edición de Expo Escobar que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio en el Predio Floral. “Tenemos muchas expectativas de que esta muestra supere la primera que se hizo cuando había muchas dificultades para pensar positivamente hacia el futuro, la inversión y el desarrollo; que fue impresionante como primer evento expositor, innovador y de vanguardia de toda la provincia de Buenos Aires. Fue una idea muy positiva para toda la actividad económica y para el encuentro, no solo de la actividad productiva del partido de Escobar sino de todos los que nos visitaron. Tenemos la convicción de que será mucho mejor que la anterior”, concluyó.

Comentarios