Escobar

Respaldo del Concejo Deliberante a la gestión Sujarchuk: Aprobó por unanimidad la rendición de cuentas 2019, que arrojó un superávit de $174 millones

La primera gestión de gobierno del intendente Ariel Sujarchuk devolvió la buena administración de los fondos públicos al distrito. Durante la sesión que tuvo lugar este miércoles, realizada nuevamente en el Teatro Seminari por los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia del coronavirus, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el resultado del balance correspondiente al año pasado y que cerró el período 2015-2019 con un superávit mayor a $174 millones.

Así lo demuestra el ejercicio presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo Deliberante. El superávit municipal se compone de dos cálculos sencillos, tal cual lo establece la ley orgánica.



El primer cálculo está compuesto por la comparación entre los Recursos Totales Percibidos por el Municipio ($5.254.935.186,73) menos los Recursos Totales Devengados ($5.390.085.369,94). En el segundo cálculo se suma el superávit de ejercicios anteriores ($476.368.648,94) y se le restan por último los pagos de lo que se denomina Deuda Consolidada y Flotante ($166.858.546,45). Así se llega al resultado financiero total y final de 2019, que establece que las arcas municipales acumulan un superávit de $174.359.919,28.



La trascendencia del saldo financiero favorable entre 2015 y 2019 toma mayor dimensión cuando se la contextualiza en la grave crisis económica del país y de la provincia de Buenos Aires generada por una política de endeudamiento constante y de una inflación anual en torno al 50%. Los libros contables de Escobar demuestran que el Municipio no tomó deuda alguna para hacer frente a sus gastos corrientes y, sobre todo, a sus inversiones, que tuvieron un crecimiento exponencial en áreas como salud, seguridad, educación y obras públicas.



“Cuando asumimos, en diciembre de 2015, el Municipio no tenía ahorros. Con creatividad y planificación generamos un sistema económico y financiero sustentable en el tiempo, que no solamente nos permitió tener una administración exitosa durante los cuatro años de mi primer mandato, sino que nos permite ahora afrontar esta crisis global generada por el coronavirus. Gracias a eso hoy podemos aportar recursos extraordinarios a las áreas de salud, seguridad y desarrollo social en momentos en que la recaudación municipal cae de manera estrepitosa en todos sus niveles por la falta de actividad económica”, enfatizó Sujarchuk.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta anunció la plantación de más de 22 mil árboles en veredas, parques y obras urbanas
CABA

Rodríguez Larreta anunció la plantación de más de 22 mil árboles en veredas, parques y obras urbanas

Durante 2023 la Ciudad plantará 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques, cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo, confirmó esta tarde Horacio Rodríguez Larreta en el Parque del Vega: "Esta es la manera de hacerle frente a los impactos del cambio climático. Queremos una Ciudad cada día más verde, con más naturaleza, para que los vecinos puedan disfrutar en familia y con amigos".
Milei incorporó a Dario Epstein, otro referente del menemismo, a su equipo de trabajo
Política

Milei incorporó a Dario Epstein, otro referente del menemismo, a su equipo de trabajo

El diputado nacional y precandidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anunció este lunes la incorporación a su equipo de trabajo del economista Darío Epstein, quien se sumará a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos exfuncionarios en el gobierno de Carlos Menem.
Tras regresar de China, Massa analizó nuevas medidas económicas junto a su equipo
Economía

Tras regresar de China, Massa analizó nuevas medidas económicas junto a su equipo

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este lunes un encuentro con los miembros de su equipo en el Palacio de Hacienda tras su regreso de China, ocasión en la que los funcionarios revisaron los temas de la agenda de la próxima semana, como el lanzamiento de nuevos regímenes de promoción y otras medidas económicas.
Julio Zamora participó del 88° aniversario de la Asociación Mutualista y de Fomento de Don Torcuato
Tigre

Julio Zamora participó del 88° aniversario de la Asociación Mutualista y de Fomento de Don Torcuato

El intendente de Tigre acompañó la celebración junto a la comisión directiva y la comunidad. Durante el evento, dialogó con los vecinos y vecinas sobre los proyectos que el Municipio realiza en la localidad como la construcción de un microestadio y un teatro.