Escobar

Avejera no se toma vacaciones: “A Escobar hay que recorrerlo todo el año y no solamente en la campaña”

La concejal de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, conversó con ZonaNorteHoy y explicó que si bien “el centro de Escobar es muy lindo, cuando te alejás unas cuadras hay otras realidades”. La edil aprovecha enero para visitar los barrios, responde mensajes de vecinos en las redes y cuestiona a sus pares: “Muchos buscan la foto en campaña y después desaparecen”.

Yésica Avejera es concejal del partido de Escobar en Juntos por el Cambio, tras haber asumido en diciembre pasado. Se autodenomina como una persona comprometida con su ciudad y “con todos los escobarenses”. “Yo misma respondo los mensajes que me dejan en las redes y concuerdo para ir a visitar a los vecinos”, comentó a ZonaNorteHoy.





Mamá de 2 hijos y conductora de radio, la mujer llegó al Concejo impulsada por su referente Leandro Costa y todo el equipo de Juntos por el Cambio. En su primer año al frente de una banca, la edil de 36 años no se toma vacaciones: Durante la temporada estival presentó varios proyectos y en pleno enero aprovecha para recorrer todos los barrios de la Comuna. 



La periodista se toma su trabajo en serio y asegura que está “feliz por esta oportunidad”: “Muchos concejales creen que esto de recorrer las barriadas es una tarea electoral, buscan la foto y después desaparecen. Yo pienso que esto hay que hacerlo siempre. Uno es concejal durante cuatro años y no solamente en los cuatro meses que dura la campaña”.





¿Cuáles son tus primeras sensaciones como concejal luego de haber asumido en diciembre?



Es una sensación rara. Yo venía trabajando dentro del Concejo, primero como Secretaria de Leandro Costa y luego como Prosecretaria de Desarrollo Institucional del Concejo. Asique, caminar esos pasillos y estar en ese ambiente ya era parte de mi vida cotidiana. Creía que sentarme en la banca iba a ser parte de esto, pero es una sensación totalmente diferente, porque uno asume una responsabilidad para todos los vecinos. Esto hay que devolverlo con trabajo todos los días, escuchando a los vecinos y recorriendo los barrios.  



Enero es una época donde muchos hacen la plancha, sin embargo se te ve con mucha actividad en los barrios...



Es una actividad que Leandro me encomendó y me dio la posibilidad de hacerla. Yo siempre lo acompañaba en las charlas, hasta que él un día me dijo que yo ya estaba preparada para encabezar mis propias reuniones. Ahí empecé a hacerlo sola, luego llegó la candidatura y hoy me encuentro como concejal. Hoy el trabajo se siente distinto porque al entrar al Concejo la responsabilidad es otra, pero a la vez sigo con mi rutina de recorrer todos los días un barrio distinto. 





También se te ve muy activa en las redes sociales, interactuando mucho con los vecinos...



Yo personalmente contesto mis redes. Cualquiera puede escribirme para conocernos y para que podamos ayudarlo en todo lo que podamos. La gente comenta en la página cada vez que voy a visitar algún barrio. Algunos me agradecen, otros me piden que visite sus localidades, y ahí nomás coordinamos la reunión y los vamos a visitar. Muchos concejales toman esta labor como una tarea de campaña, buscan la foto y después desaparecen. A mi me parece que esto es algo que hay que hacerlo siempre, porque uno es concejal durante cuatro años y no solamente en los cuatro meses de campaña. 



¿Cómo imaginas que va a ser el clima dentro del Concejo Deliberante teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio es oposición?



Nosotros tratamos de trabajar coordinadamente y escucharnos entre todos. Lo que siempre tiene que prevalecer es la idea de avanzar en lo mejor para cada habitante de Escobar. En este mes y medio ya hemos tenido algunas sesiones extraordinarias donde se han votado proyectos muy importantes, incluso por unanimidad. Esto no quita que vaya a ser fácil ser oposición y menos teniendo siete bancas. Pero también creemos que podemos ser una oposición fuerte y constructiva, que va apoyar todo lo que sea bueno para Escobar. 





¿Y qué postura creés que pueda tomar el oficialismo, que cuenta con la mayoría dentro del recinto?



Bueno, hablar de ellos es difícil. La realidad es que tenemos buena relación y siempre tratamos de conversar todo y buscar algún punto de concordancia, donde podamos estar de acuerdo, esa es la mejor manera de trabajar. Ellos hoy se encuentran con que Nación y Provincia están alineados bajo su mismo signo político, por lo que imaginamos que eso los va a llevar a trabajar de otra manera. Esperemos que el ambiente sea el de discutir para llegar a lo mejor para Escobar. Es difícil que estemos de acuerdo en todo, pero mientras todo sea en pos de mejorar el distrito, va a estar todo bien. 



Uno de tus primeros proyectos fue pedir una posta policial para el barrio Las Glorias en Ingeniero Maschwitz. Imagino que la inseguridad debe ser un problema recurrente…  



El proyecto lo presenté hace pocos días y tiene que ver con recorrer los barrios y escuchar a los vecinos que están preocupados por la inseguridad. Primero me llegaron mensajes de Facebook y luego reunidos con ellos me mostraron videos de entraderas, asaltos y arrebatos en la vía pública. Ante esa situación, los vecinos nos pidieron ayuda y por eso decidimos elevar esta iniciativa. En el bloque siempre recibimos a los vecinos y trabajamos en pos de brindarle soluciones. 





¿En qué otros proyectos están trabajando desde tu bancada?



Ahora estamos trabajando con una vecina que tiene a su hija en silla de ruedas y la calle en donde viven tiene un estado deplorable, por lo que no puede sacarla a la vereda además de que se inunda cada vez que llueve. por eso estamos buscando crear unas rampas y que haya trabajos de mejoras en esa cuadra. Todas estas historias son las que nos llevan a elaborar proyectos de este tipo. También hemos pedido que se cree el escudo y la bandera de Belén, ya que Escobar no tiene sus insignias representativas. 



¿Cuáles son las primeras necesidades que tienen los vecinos de Escobar?



Escobar tiene la particularidad que si uno recorre el centro del distrito, te puede gustar más o menos, pero uno puede ver que el municipio ha crecido, que ha cambiado y que está mejor. Pero si uno se va alejando de esa zona solamente un par de cuadras, te vas a encontrar con que en los barrios se viven otras realidades. Los principales problemas son el estado intransitable de las calles, la poca iluminación que muchas veces deriva en inseguridad. Desde nuestro bloque estamos escuchando a los vecinos para generar herramientas que puedan transformar esas realidades.





¿En qué actividad te venías desempeñando antes de entrar al Concejo Deliberante?



Soy periodista y sigo trabajando en una radio en Escobar y en otra radio en Pilar. Durante mi actividad se disparó este lado social que siempre estuvo presente en mi pero que no lograba encontrar canalizarlo. Y este camino me trajo hasta acá. Por eso apunto a seguir por este rumbo y sobre todo disfrutar de esta maravillosa tarea. 



¿Cómo creés que se va a dar la metamorfosis de pasar de ser una trabajadora de radio a ser una concejal?



Además de la tarea legislativa, durante el año una tiene que ser mamá, ama de casa y ayudar con las tareas. Cuando tenés vocación, de alguna forma una se las arregla para organizar la agenda y los horarios. La verdad es que adoro este trabajo y esta responsabilidad de ser concejal. Estoy feliz e inmensamente agradecida con Leandro Costa por la oportunidad que me dio. Y más allá de que esto sea un trabajo y una enorme responsabilidad, me parece que no hay nada mejor que disfrutar de esta tarea. 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
San Martín cerró la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia
San Martín

San Martín cerró la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

El Municipio organizó distintas propuestas gratuitas del 15 al 31 de marzo para reflexionar sobre la última dictadura militar y la lucha por los derechos humanos, como el Festival por la Memoria con el show de Baglietto-Vitale y las proyecciones de "Argentina, 1985".
Achával acompañó a estudiantes que recibieron su tablet
Pilar

Achával acompañó a estudiantes que recibieron su tablet

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, encabezó este viernes un encuentro con más de 3 mil vecinos que recibieron su tablet, en el marco del programa Conectando con Vos de ENACOM. Así, se amplía el acceso a las nuevas tecnologías con mayor conectividad e inclusión.
Kicillof: "Entregar viviendas es apostar al futuro de nuestro pueblo"
Provincia

Kicillof: "Entregar viviendas es apostar al futuro de nuestro pueblo"

"Entregar viviendas es apostar al futuro de nuestro pueblo; es darle un futuro con más oportunidades y dignidad", afirmó este viernes el gobernador Axel Kicillof al encabezar el acto de entrega de 20 casas en el municipio de Pila, junto al intendente en uso de licencia, Gustavo Walker; el jefe comunal interino, Sebastián Walker; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; y su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone. A continuación, se distribuyeron 52 computadoras a estudiantes del último año de dos escuelas secundarias del distrito, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
Salud bonaerense entrega material deportivo para las áreas de rehabilitación cardiovascular
Provincia

Salud bonaerense entrega material deportivo para las áreas de rehabilitación cardiovascular

Fueron adquiridos por más 100 millones de pesos para fortalecer la capacidad de esos servicios hospitalarios, que trabajan en la recuperación física de pacientes de bajo y alto riesgo.