Paula Bustos: "La apatía es el mejor amigo de los peores"

En diálogo con Zona Norte Hoy, la candidata a diputada provincial por Hechos en la segunda sección electoral, Paula Bustos, aseguró que la elección del 7 de septiembre será una oportunidad para discutir sobre las ciudades y fortalecer una representación regional que, según advirtió, ha sido ignorada por los partidos tradicionales.

Paula Bustos es oriunda de Pergamino y encabeza la lista de diputados provinciales por el nuevo espacio político Hechos, acompañando al ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, impulsor del armado. Su candidatura, dice, no fue una decisión improvisada, sino una consecuencia lógica de un contexto que, por primera vez en años, vuelve a poner el eje en lo local.

"Fue casi una elección natural. Por primera vez la conversación se trata de temas locales y entendimos que los intendentes que son exitosos en sus ciudades tienen mucho para aportar", explicó en diálogo con Zona Norte Hoy. En ese sentido, remarcó que la cercanía y alineación con San Nicolás y otras ciudades de la región permite construir una agenda común que muchas veces no tiene lugar en los espacios tradicionales. "En el marco de las discusiones provinciales, eso se pierde. Hechos es un espacio que tiene mucho para mostrar y para contar. Contar todo lo que hemos hecho es nuestra principal ventaja", sostuvo.

Con una fuerte identidad territorial, el espacio pone el foco en las gestiones locales que, según Bustos, sí han dado respuestas concretas a los vecinos. "Creemos que el 7 de septiembre la consigna es por la ciudad en que uno vive. Si está contento en la ciudad que vive, entonces debería dar un apoyo a quien gobierna; de lo contrario, debería buscar una alternativa", sintetizó.

En ese sentido, diferenció el desarrollo alcanzado por ciudades como San Nicolás, Pergamino y Rojas, respecto de otras localidades de la segunda sección: "Hay ciudades que parecen detenidas en el tiempo, que no han avanzado en cuestiones básicas como la contenerización, la luminaria LED, la modernización del Estado o el equilibrio fiscal. En cambio, en nuestras ciudades eso ya es una realidad, y además hemos hecho cientos de obras que verdaderamente le cambian la vida a los vecinos".

Paula Bustos: "La apatía es el mejor amigo de los peores"

Bustos plantea que su postulación no es solo una expresión partidaria, sino una forma de recuperar la representación regional en el Congreso bonaerense. "Las listas de diputados y senadores en los partidos clásicos se definen entre pocos; eso muchas veces hace que las ciudades del interior tengan poca representación. Nuestro espacio fue cuidadoso en ser representativo de las ciudades de la segunda sección", afirmó, y detalló que temas como las rutas, la salud, la seguridad, la educación y el abandono estructural por parte de la Provincia están en el centro de su agenda legislativa.

Más allá de los ejes programáticos, considera que hay un cambio de época en la forma de hacer política. "Algunos partidos en los últimos tiempos les han dado la espalda a la gente. Esta etapa tiene un fuerte contenido de volver a tocarle el timbre al político que uno conoce", expresó. Para Bustos, la confianza se recupera mostrando hechos concretos, no con discursos abstractos: "Ahora importan las personas y lo que pueden demostrar que han hecho, tanto en su vida privada como en la gestión pública".

Consultada por la apatía electoral, la candidata no esquivó el tema: "La apatía es el mejor amigo de los peores", lanzó. Y sostuvo que la clave para combatir ese desinterés está en correr el eje del debate. "Creemos que el 7 de septiembre es una fecha ideal para hablar de los temas de cada ciudad. No está en juego ni el quórum del Congreso Nacional ni la falsa polarización que se pretende instalar. En septiembre es por nuestras ciudades, y eso alivia el cansancio que genera la dirigencia nacional", afirmó.

Paula Bustos: "La apatía es el mejor amigo de los peores"

También se refirió al impacto que las políticas del gobierno nacional han tenido en la estructura productiva del norte bonaerense. Si bien reconoció como positivo el descenso de la inflación y la recuperación de cierta previsibilidad para el productor, advirtió sobre consecuencias inmediatas que afectan a la región. "En el corto plazo genera inconvenientes serios: despidos masivos en las industrias, baja o inexistente rentabilidad en el campo, e incluso colapso de la industria textil por la competencia desleal que generan las importaciones", detalló.

"La Argentina no puede seguir improvisando, no se pueden seguir recetas mágicas ni fanatismos ideológicos; necesita acuerdos estructurales y una dirección clara", remarcó. Y concluyó con una definición sobre la identidad productiva de la región: "El norte de la provincia de Buenos Aires solo sabe de trabajo y esfuerzo. Somos zona núcleo del agro, somos industria, somos puertos, somos logística. Las políticas nacionales que promueven esa cultura siempre son bien recibidas".

Más de Entrevistas
"Nuestras conductas al volante pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte"

"Nuestras conductas al volante pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte"

Así lo afirmó Federico Quintero, gerente de Relaciones Institucionales de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, al presentar la Agenda de Seguridad Vial 2026. En diálogo con Zona Norte Hoy, analizó los resultados del Observatorio Vial 2025 y destacó la importancia de la concientización para cambiar los comportamientos que incrementan el riesgo de siniestros viales.
Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"

Javier Martínez: "Tenemos que descentralizar la provincia y darles mayor autonomía a los municipios"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Pergamino destacó la administración "austera" de los recursos municipales para sostener servicios, bajar tasas y avanzar con obras estratégicas pese al contexto económico. También defendió el perfil productivo de la ciudad y cuestionó con dureza la gestión bonaerense.
San Isidro impulsa cambios en el Código Urbano para revitalizar el oeste y ordenar la costa

San Isidro impulsa cambios en el Código Urbano para revitalizar el oeste y ordenar la costa

Con foco en Villa Adelina, Boulogne y la costa, el proyecto de actualización del Código Urbano de San Isidro propone cambios clave para revitalizar zonas postergadas y preservar áreas sensibles. El martillero Daniel Gasparri analizó su impacto en diálogo con Zona Norte Hoy.
Nuestras recomendaciones
Mariel Fernández: "Por primera vez vamos a tener justicia social en el transporte de Moreno"
Moreno

Mariel Fernández: "Por primera vez vamos a tener justicia social en el transporte de Moreno"

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por la intendenta que ampliará la cobertura del transporte, mejorará las conexiones entre los barrios y reforzará la capacidad de control del Municipio. Fernandez destacó que la centralidad de la nueva propuesta es el cuidado del pueblo y de los actuales trabajadores de la única empresa comunal.
Mariel Fernández: "Por primera vez vamos a tener justicia social en el transporte de Moreno"
Moreno

Mariel Fernández: "Por primera vez vamos a tener justicia social en el transporte de Moreno"

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por la intendenta que ampliará la cobertura del transporte, mejorará las conexiones entre los barrios y reforzará la capacidad de control del Municipio. Fernandez destacó que la centralidad de la nueva propuesta es el cuidado del pueblo y de los actuales trabajadores de la única empresa comunal.
Los vecinos ya pueden formalizar sus trámites en la nueva Delegación Municipal de Nuevo Delta
Provincia

Los vecinos ya pueden formalizar sus trámites en la nueva Delegación Municipal de Nuevo Delta

La dependencia funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas y está ubicada en Agustín M. García 9905. La comunidad podrá realizar gestiones de movilidad urbana, obras, servicios, espacios públicos y medioambiente. Además, el edificio cuenta con un cajero del Banco Provincia.
Las expensas aumentaron casi 6% en CABA y la morosidad ya afecta a uno de cada seis departamentos
Economía

Las expensas aumentaron casi 6% en CABA y la morosidad ya afecta a uno de cada seis departamentos

Las expensas promedio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron los $356.790 en junio, con un incremento mensual del 5,9%, muy por encima de la inflación. Al mismo tiempo, la morosidad se mantiene en niveles elevados y ya afecta al 15% de las unidades funcionales, mientras que en la provincia de Buenos Aires llega al 16%.
Gabriel Katopodis: "Es en la calle, en los barrios, con solidaridad y empatía"
Provincia

Gabriel Katopodis: "Es en la calle, en los barrios, con solidaridad y empatía"

El ministro de Infraestructura bonaerense participó en Almirante Brown de la jornada "Patria por la Cultura del Encuentro: De Francisco a León XIV en tiempos de polarización", donde destacó el legado del papa Francisco, llamó a fortalecer el trabajo conjunto entre la Iglesia, el Estado y las organizaciones sociales, y pidió renovar el compromiso con una Argentina "con más dignidad, más trabajo y más justicia social".