Manuel Passaglia: "El modelo de país de Milei es malo y deja muchos perdedores"
El diputado bonaerense y exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, dialogó con Zona Norte Hoy sobre la realidad económica del país, cuestionó el rumbo del gobierno de Javier Milei y defendió la necesidad de construir una alternativa política de cara a 2027.
Con la experiencia de haber gobernado durante años San Nicolás y ahora desde su banca en la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Passaglia asegura que la provincia y el país necesitan una alternativa que rompa con la lógica de la polarización entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza. Convencido de que existe otro camino, el referente de HECHOS sostiene que el desafío pasa por ofrecer soluciones concretas antes que discursos políticos.
En diálogo con Zona Norte Hoy, Passaglia afirmó que las recorridas que viene realizando por distintas ciudades bonaerenses le permiten advertir un escenario económico complejo, especialmente para quienes viven de la producción, el comercio, la industria y la construcción.
"La situación económica está mal. El modelo de país que está aplicando Milei es malo y deja muchos perdedores. Te diría que los principales perdedores están en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Rosario, porque el modelo deja afuera a los trabajadores industriales, a los trabajadores de la construcción, a los trabajadores del comercio y a los jubilados. Nuestra ciudad está hecha de todas estas personas, así que la situación es difícil", sostuvo.
En ese sentido, consideró que existe una marcada diferencia entre los indicadores que exhibe el Gobierno nacional y lo que observa en el territorio. "Cuando vos recorrés te pasa todo lo contrario. Ellos hablan de crecimiento y de empleo, pero la realidad que vemos en las ciudades es muy distinta", señaló al advertir que las pymes y los sectores productivos continúan atravesando dificultades.
Para Passaglia, esa situación explica la necesidad de construir una propuesta distinta tanto del kirchnerismo como del oficialismo nacional. "Estamos convencidos de que la provincia y la Argentina necesitan un cambio. No se puede seguir sosteniendo esta situación. Con el kirchnerismo porque ya son parte del pasado y ya vimos a dónde nos llevaron. Y porque el modelo de Milei está dejando afuera a los trabajadores que construyeron este país. No puede haber un modelo que deje afuera a 20 millones de argentinos", afirmó.
Esa alternativa, explicó, busca apoyarse en la experiencia desarrollada en San Nicolás. Para el diputado, la discusión no pasa solamente por cuestionar los modelos actuales, sino por demostrar que existe otra forma de administrar el Estado. En ese sentido, aseguró que muchas de las políticas implementadas en su ciudad pueden trasladarse a otros municipios e incluso servir de base para una transformación de la provincia de Buenos Aires.
"Nosotros somos más de gestión que de política", resumió al explicar que el objetivo de HECHOS es construir una propuesta apoyada en resultados concretos y no únicamente en discursos.
Como ejemplo de esa forma de gobernar, recordó que durante su gestión San Nicolás logró combinar equilibrio fiscal, inversión en infraestructura y una profunda modernización del Estado.
"Nosotros ordenamos el municipio. Por cada peso que entra lo cuidamos como si fuese nuestro y cuando lo vamos a gastar priorizamos las necesidades de los vecinos. No hay secretos. Recibimos un municipio fundido y hoy es uno de los que más superávit tiene de la Argentina", destacó.
Passaglia explicó que ese ordenamiento de las cuentas públicas fue acompañado por un cambio en la forma de administrar el municipio. Además de priorizar el gasto según las necesidades de los vecinos, destacó la incorporación de herramientas para evaluar permanentemente cada política pública y corregir aquello que no funciona. Escuchar a los vecinos, medir resultados y mejorar de manera continua fueron, según definió, algunos de los pilares de esa gestión.
En esa misma línea, sostuvo que la modernización del Estado debe extenderse a toda la provincia y al país. Como ejemplo, recordó que en San Nicolás prácticamente todos los trámites pueden realizarse desde el teléfono celular, incluso la renovación de la licencia de conducir.
"Hoy podés abrir una cuenta bancaria, comprar en cualquier parte del mundo o hacer una transferencia desde el celular. Lo único que no podés hacer desde el celular son los trámites del Estado", comparó.
Uno de los programas que más destaca de esa experiencia es el Seguro Médico Municipal, una iniciativa destinada a vecinos que no cuentan con obra social ni prepaga. De acuerdo con el legislador, el sistema permitió brindar cobertura médica a unas 47.000 personas, que hoy pueden elegir libremente si atenderse en hospitales municipales o en clínicas privadas.
"Hicimos que la plata vaya directamente a la relación médico-paciente en lugar de destinarla a toda la burocracia y los costos administrativos. Les dimos una obra social para que puedan elegir dónde atenderse y hoy duplicamos la cantidad de prestaciones, pasando de 150.000 a 350.000 atenciones, gastando exactamente lo mismo", explicó.
El exintendente remarcó que el sistema no implicó un aumento del gasto público, sino una mejor utilización de los recursos. Según explicó, el dinero que antes se destinaba a estructuras administrativas pasó a financiar directamente las prestaciones médicas, permitiendo además que cada vecino elija dónde atenderse. Para Passaglia, esa experiencia demuestra que es posible ampliar el acceso a la salud y, al mismo tiempo, hacer un Estado más eficiente.
Esa experiencia de gestión es la que ahora intenta trasladar a la Legislatura bonaerense. Según explicó, las iniciativas que viene presentando parten de problemas concretos que observa durante sus recorridas por el interior provincia

