Empresas

YPF y Toyota avanzan con planes de energías renovables y alquiler de autos

La petrolera YPF y la automotriz Toyota ratificaron su alianza estratégica por la cual ampliaron los proyectos comunes en provisión de energía de fuentes renovables, acordaron la generación de productos para los vehículos que se fabrican en el país y desarrollarán un esquema de alquiler temporal de autos de la firma a través de 1.500 estaciones de servicio.

Así lo plantearon este mediodía el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y su par de Toyota, Daniel Herrera, quienes suscribieron en la torre de la petrolera en Puerto Madero una ampliación a la alianza anunciada a mediados de 2018, por la cual la empresa de energía suministra electricidad a partir de fuentes renovables para las operaciones de la automotriz.



Ambas compañías se encuentran en el desarrollo de la idea de ampliar sus rubros originales de pertenencia que les permita consolidar su transformación de una compañía petrolera a otra de energía, y de una automotriz a una de movilidad, con una diversificación de productos y de servicios.



Los directivos firmaron un acuerdo para el abastecimiento y la recomendación de los combustibles de YPF a la flota de vehículos 0km de Toyota, y además, presentaron el equipo de competición de la marca japonesa, que se denominará Toyota Gazoo Racing-YPF Infinia para las categorías STC2000 y Top Race de automovilismo.



"Entre las dos empresas hay una visión de largo plazo, de innovación y de transformación como desafíos, pero sobre todo una apuesta a quedarse en el país, lo que permite desarrollar un potencial de negocios para explorar", explicó Herrero a la prensa tras el encuentro.



En ese sentido, Gutiérrez expresó que el entendimiento busca "afianzar lo conseguido hasta hora con el abastecimiento de energías renovables, la provisión de gas natural a las operaciones (de la planta automotriz en Zárate), la provisión de combustibles para la producción y los vehículos de Toyota así como la recomendación de los productos de YPF".



Desde mediados del año pasado, YPF Luz abastece de energía renovables el 25% del consumo actual de energía eléctrica de las operaciones de Toyota, con el compromiso de cubrir el 100% de su consumo hacia 2020, a través del parque eólico Manantiales Behr (Chubut), ya en operación comercial, y los de Cañadón León (Santa Cruz) y Los Teros (Buenos Aires), en construcción.



La petrolera avanza para concretar el suministro de energía renovable a las empresas proveedores de la automotriz, de las cuales unas 50 ya se encuentran en condiciones de firmar sus contratos de provisión. En una segunda etapa se sumarían otras 150.



Otro rubro de cooperación será el desarrollo del programa Toyota Mobility Services, presentado en noviembre en el país, por el cual los usuarios pueden alquilar por hora o por día distintas opciones de movilidad a través de una plataforma que opera, en principio, con las concesionarias de la marca.



El entendimiento plantea la posibilidad de que las 1.500 estaciones de servicio de YPF distribuidas en todo el país, por las que pasan 1,5 millones de clientes al día, puedan ser punto de retiro y de devolución de los vehículos de Toyota en este nuevo concepto de movilidad.



Gutiérrez ratificó que la compañía avanza hacia "una nueva orientación de las estaciones de servicio", que no sólo venden combustibles sino que "pueden prestar una serie de servicios adicionales".



YPF también piensa que en las 105 estaciones dedicadas a prestar servicios al sector agropecuario el productor puede comprar combustible, pero también semillas, fertilizantes e insumos, y sean asimismo puntos de venta de las pick ups Toyota, incluso mediante el canje de granos. Télam.


Más de Empresas
Empresas

EDEN invierte más de 120 millones de pesos para renovar sus líneas de baja tensión

Como parte de un ambicioso plan que abarca a 25 localidades de su Área de Concesión, EDEN está llevando adelante importantes obras que comportan una inversión superior a los 120 millones de pesos.
Iveco Group comenzará a probar en 2023 motores a GNC de producción nacional para camiones y buses
Empresas

Iveco Group comenzará a probar en 2023 motores a GNC de producción nacional para camiones y buses

(Por Agustina Pasaragua) La empresa automotriz Iveco Group comenzará a probar el próximo año motores a GNC de producción nacional, con el objetivo de empezar a comercializarlos a partir de 2024.
"El mercado de electrodomésticos viene en recuperación y crecimiento", afirmó directivo de Whirlpool
Empresas

"El mercado de electrodomésticos viene en recuperación y crecimiento", afirmó directivo de Whirlpool

(Por Leandro Selén).- El dirdomésticos viene teniendo una recuperación y un crecimiento sostenido", y afirmó que en octubre se inaugurará la nueva planta de la compañía, con una inversión de 50 millones de dólares, que empleará 400 personas y alcanzará una producción de 300.000 lavarropas anuales.ector financiero de Whirlpool, Eduardo Alonso, sostuvo que "el mercado de electro
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta: "El Parque Ferroviario Colegiales será otro gran pulmón verde de la Ciudad que beneficiará a más de 80.000 vecinos"
CABA

Rodríguez Larreta: "El Parque Ferroviario Colegiales será otro gran pulmón verde de la Ciudad que beneficiará a más de 80.000 vecinos"

Horacio Rodríguez Larreta recorrió este martes el Parque Ferroviario Colegiales junto al ministro de Gobierno, Jorge Macri, y afirmó que esta obra "será otro gran pulmón verde para avanzar en la transformación de Buenos Aires". Sostuvo que "tener más puntos de encuentro para disfrutar de la Ciudad al aire libre significa mejor calidad de vida y más bienestar".
Un concejal de Zárate habló de "estigma" y que "siempre estará el tema de los rugbiers zarateños"
Zárate

Un concejal de Zárate habló de "estigma" y que "siempre estará el tema de los rugbiers zarateños"

Norberto Toncovich, concejal y presidente del Comité Radical de Zárate, reconoció que "posiblemente le quedará un estigma" a la ciudad de los ocho rugbiers que fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero
Economía

AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió adelantar al 23 y 24 de febrero el vencimiento para el cumplimiento de la determinación e ingreso de ciertas obligaciones impositivas, que originalmente estaba fijado para 27 y 28 de este mes, a través de la resolución general 5323/23, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre
Tigre

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre

Los vecinos interesados deben contar con estudios médicos actualizados dentro de los últimos 6 meses, DNI con domicilio en el distrito, resumen de la historia clínica con diagnóstico, secuelas y tratamiento con firma y sello del médico tratante y la planilla, según diagnóstico, también firmada por el profesional.