Pirelli reducirá la producción de neumáticos en Argentina por la crisis automotriz y la caída de ventas
La fabricante de neumáticos Pirelli suspenderá parcialmente su producción en Argentina en medio de la caída del mercado automotor, el freno en exportaciones a Brasil y el ajuste en plantas industriales. La medida impactará sobre los tres turnos de trabajo, aunque la empresa mantendrá el pago completo de salarios.
La crisis que atraviesa la industria automotriz argentina continúa generando fuertes consecuencias en toda la cadena productiva. Ahora, la compañía Pirelli confirmó una reducción parcial de su producción de neumáticos en el país debido a la caída de ventas de autos 0 km, el retroceso de las exportaciones y la menor actividad de las terminales automotrices.
La decisión fue acordada con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y afectará a los tres turnos de la planta, donde trabajan alrededor de 650 empleados.
Pirelli frenará parte de la producción
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la fábrica interrumpirá parcialmente las operaciones desde el domingo y retomará la actividad recién el martes.
La medida se encuentra directamente relacionada con la paralización temporal de la producción en la planta de Stellantis en El Palomar, uno de los principales clientes de la compañía en el sector automotor.
Actualmente, Pirelli produce entre 3.500 y 4.000 neumáticos diarios, una cifra muy inferior a las 18.000 unidades por día que fabricaba en 2013 y también por debajo de los niveles registrados durante la pandemia, cuando alcanzaba cerca de 9.000 cubiertas diarias.
Además, el escenario se complejiza por el fuerte avance de las importaciones: hoy, el 75% de los neumáticos vendidos en Argentina provienen del exterior.
Stellantis también ajusta producción en El Palomar
La situación de Pirelli se suma al ajuste operativo que atraviesa Stellantis en su planta de El Palomar.
La automotriz anunció oficialmente una nueva parada productiva desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio inclusive, retomando actividades el lunes 8 de junio.
Durante ese período, solo podrán ingresar a la planta los trabajadores afectados a tareas esenciales previamente autorizadas, mientras que el resto realizará actividades bajo modalidad home office.
Además, la empresa continúa llevando adelante un plan de retiros voluntarios como parte de su reorganización interna.
El antecedente de Fate y la crisis del sector
La situación de Pirelli se produce pocos meses después de otro fuerte golpe para la industria del neumático argentina.
En febrero, la histórica fábrica Fate anunció el cierre definitivo de su planta de Virreyes, en el partido de San Fernando, dejando sin trabajo a más de 900 empleados.
La empresa atribuyó la decisión a la caída del consumo, la pérdida de rentabilidad y la apertura de importaciones.
Más de 24 mil empresas cerradas desde diciembre de 2023
Según datos del Monitor mensual de empresas elaborado por Fundar, desde el inicio del gobierno de Javier Milei se perdieron 24.437 empresas en Argentina, lo que representa una caída del 4,8% del total nacional.
El informe advirtió que se trata de "la peor dinámica de los primeros 27 meses de un gobierno", reflejando el fuerte impacto de la recesión sobre la actividad industrial, el empleo y el entramado productivo nacional.









