Más del 70% de los trabajadores argentinos asegura que el sueldo le dura menos de dos semanas
Un informe privado reveló el fuerte deterioro del poder adquisitivo en Argentina. El 73% de los trabajadores afirma que el salario no le alcanza más de dos semanas y casi el 90% asegura que no puede cubrir todas sus necesidades básicas ni ahorrar.
La crisis del poder adquisitivo sigue golpeando de lleno a los trabajadores argentinos. A pesar de la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses, una nueva encuesta privada reveló que la mayoría de los asalariados continúa atravesando serias dificultades para llegar a fin de mes.
Según un estudio elaborado por el portal de empleo Bumeran, más de siete de cada diez trabajadores aseguran que el sueldo se les termina antes de las dos semanas, mientras que nueve de cada diez afirman que no logran ahorrar debido al peso de los gastos básicos.
El relevamiento denominado "¿Qué pasa con el salario?" expuso un escenario económico complejo para los trabajadores argentinos, marcado por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento sostenido de los costos de vida.
De acuerdo al informe, el 73% de los trabajadores asegura que el salario les dura menos de dos semanas. Dentro de ese grupo, el 28% afirmó que apenas cobra destina la totalidad de su sueldo al pago de cuentas y obligaciones, mientras que el 21% indicó que el dinero le alcanza solamente por dos semanas.
Además, el 15% sostuvo que el sueldo le dura menos de una semana y el 9% apenas siete días. En contraste, solo el 9% de los encuestados aseguró que logra cubrir todo el mes con sus ingresos.
El estudio también reveló que el 89% de los trabajadores considera que su salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas. En paralelo, el 74% afirmó que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses, un dato que representa un fuerte incremento respecto a 2025.
Desde Bumeran explicaron que, aunque la inflación desaceleró, eso no se traduce automáticamente en una mejora real del salario. "Hoy el desafío ya no pasa solamente por ganarle a la inflación, sino por reconstruir capacidad de consumo y previsibilidad", señaló Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar en Jobint.
Entre los principales gastos que enfrentan los trabajadores argentinos, el alquiler aparece en primer lugar con el 44%, seguido por alimentos (27%) y pago de deudas (16%). También se destacaron gastos en educación, salud y transporte.
Otro dato preocupante es que el 90% de los encuestados aseguró que no puede ahorrar. Las razones principales son salarios insuficientes, endeudamiento y el alto costo de cubrir necesidades básicas.
Asimismo, el informe indicó que la mitad de los trabajadores ayuda económicamente a familiares o personas cercanas, ya sea de manera regular u ocasional, lo que suma presión sobre economías familiares cada vez más ajustadas.
El estudio vuelve a poner en evidencia el impacto que la pérdida acumulada del poder adquisitivo tiene sobre millones de argentinos, en un contexto donde el consumo interno continúa debilitado y crece la preocupación por la capacidad de sostener gastos esenciales.









