Casi 9 de cada 10 argentinos busca un nuevo empleo: las razones detrás del cambio laboral
Un relevamiento privado reveló que el 86% de los argentinos está en búsqueda activa de un nuevo empleo, impulsado por la necesidad de mejores salarios, beneficios y oportunidades de crecimiento. Argentina lidera el ranking regional de deseo de cambio laboral.
La inestabilidad económica, los salarios rezagados frente a la inflación y la falta de oportunidades de desarrollo profesional están impulsando una tendencia creciente entre los trabajadores argentinos: casi 9 de cada 10 busca activamente un nuevo empleo.
Así lo revela un estudio realizado por la consultora Randstad, basado en un muestreo de 4.089 personas, que analizó el nivel de satisfacción laboral y las principales motivaciones para cambiar de trabajo.
Según el informe, el 86% de los argentinos está buscando empleo, lo que representa un salto de 24 puntos porcentuales respecto de 2023, cuando la cifra apenas alcanzaba el 62%. Además, el 44% de los trabajadores se declara satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual, cinco puntos menos que el año pasado.
Argentina, el país con menor satisfacción laboral de la región
A nivel regional, los resultados muestran una clara diferencia:
- Chile lidera en satisfacción con el 55%,
- Uruguay lo sigue con 48%,
- mientras que Argentina se ubica última, con 44%.
Esta caída en la satisfacción repercute directamente en el mercado laboral: la inclinación al cambio es la más alta de Sudamérica. En comparación, Uruguay registra un 67% de trabajadores que buscan un nuevo empleo, y Chile, apenas 44%.
Qué motiva a los argentinos a cambiar de trabajo
El salario y los beneficios aparecen como el principal motivo de búsqueda de un nuevo empleo, elegido por el 36% de los encuestados.
Le siguen:
- Las oportunidades de desarrollo profesional (28%),
- Un ambiente de trabajo agradable (9%),
- Seguridad laboral (8%),
- Equilibrio entre vida familiar y profesional (8%).
Otros factores que también influyen, aunque en menor medida, son el deseo de trabajar con propósito (4%), las opciones de trabajo remoto (3%), pertenecer a una empresa innovadora (3%), contar con mayor flexibilidad horaria (2%) o tener un entorno de bajo estrés y buena relación con los superiores (0,5% y 0,2%, respectivamente).
Tendencia en crecimiento
Desde Randstad destacaron que los datos muestran una búsqueda activa récord de empleo, reflejo del malestar con el poder adquisitivo y la necesidad de encontrar alternativas con mejores condiciones.
"Los trabajadores argentinos están más dispuestos que nunca a cambiar de empleo si eso significa mejorar su situación económica o avanzar profesionalmente", concluye el informe.









