A pesar del repunte de la actividad, se perdieron 66.750 empleos registrados y cerraron casi 7.700 empresas
Aunque el Gobierno habla de una recuperación económica desde abril de 2024, los datos oficiales muestran una realidad preocupante: el empleo registrado sigue cayendo y miles de empresas bajaron la persiana en el último año.
Entre abril de 2024 y el mismo mes de 2025, el sistema de riesgos del trabajo registró una fuerte caída en el empleo formal. La recuperación económica aún no se traduce en nuevos puestos de trabajo.
En medio de los datos que indican una recuperación económica desde abril de 2024, los números del empleo formal muestran una realidad muy distinta. De acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se perdieron 66.750 empleos registrados y cerraron 7.697 empresas en el último año.
La cifra surge de la comparación interanual del número de trabajadores y empleadores con cobertura de riesgos del trabajo. En abril del año pasado, el sistema contaba con 9.686.478 empleados cubiertos y 512.194 empresas, mientras que en 2025 bajaron a 9.610.728 trabajadores y 504.497 empresas, lo que implica contracciones del 0,7% y 1,52%, respectivamente.
Actividad económica en alza, pero sin generación de empleo
Los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostraron señales de repunte en los últimos meses. En mayo, la actividad creció 2,3% interanual y 1,3% mensual, y si bien junio marcó una caída del 3,9% anual, la variación mensual fue apenas del -0,3%.
El crecimiento comenzó a consolidarse recién en diciembre, cuando la economía mostró una mejora interanual del 5,5%. Sin embargo, el empleo no acompañó esa recuperación, e incluso muestra retrocesos en la mayoría de los sectores.
Empresas que operan con menos personal
Un informe reciente de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) destaca que muchos sectores productivos mostraron una recuperación en su nivel de actividad, pero sin generar nuevos puestos de trabajo.
"La recuperación no necesariamente está generando empleo", asegura LCG. El único rubro que mostró crecimiento simultáneo en actividad y empleo fue el de Alimentos y Tabaco.
Las causas serían múltiples: reorganización interna, mayor uso de maquinaria, y un contexto de incertidumbre económica que desalienta nuevas contrataciones. También se señala que muchas empresas estarían operando con capacidad ociosa previa.
Comparación con el inicio del Gobierno de Milei
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si se compara con noviembre de 2023, antes del cambio de gestión, los números son todavía más preocupantes: se habrían perdido 237.445 empleos registrados y 15.557 empleadores dejaron de operar formalmente.
La mayor pérdida de puestos se dio en la Administración pública, defensa y seguridad social, con 138.617 bajas. En términos proporcionales, el sector más golpeado fue la construcción, con una caída del 17%.
Además, el 99,7% de las empresas cerradas eran pequeñas y medianas, con hasta 500 trabajadores, lo que evidencia el fuerte impacto sobre el entramado productivo más vulnerable.