Economía

El desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el 6,9 % de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año.



Esta merma en el nivel de desempleo se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% en el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2021.



En tanto, la baja respecto al primer trimestre se dio en medio de una mejora del PBI de 1% en los meses comprendidos por abril-mayo-junio.



La subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, contra el 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5% contra el 3,9% anterior.



De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la población económicamente activa.



Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la población económicamente activa.



El informe del Indec detalló que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9%; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6%; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 6,9%.



En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, que pasó de explicar el 31,5% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2021 hasta el 37,8% entre abril y junio pasado.



Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajó del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-junio de este año.



A tono con el levantamiento de las restricciones de movilidad que se tomaron en medio de la segunda ola de coronavirus, en especial en el segundo trimestre del año pasado, los ocupados con trabajo desde la vivienda explicaron el 9,2%, contra el 17,9% de doce meses atrás.



Al analizar la población por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,1%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).



En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 52,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8% a un nivel técnico; el 18,8% son no calificados; y el 10,0% a la categoría profesional.



En cuanto al tiempo de búsqueda de las personas desempleadas, el 59,4% lleva buscando trabajo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% está desocupado desde hace más de un año.



Al interior de la tasa de actividad, se distinguen los aumentos para las mujeres y varones de 30 a 64 años de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) y 2,2 p.p., respectivamente.



En el trimestre previo, dichas tasas resultaron de 69,2% y 89,7%, mientras que en segundo trimestre se posicionaron en 71,3% y 91,9%.



Dentro de la tasa de empleo, se destacan los incrementos de 2,4 p.p. (de 33,5% a 35,9%) para las mujeres de entre 14 y 29 años, y de 2,3 p.p. (de 86,1% a 88,4%) para los varones de 30 a 64 años.



En lo que respecta a los principales aglomerados urbanos, con una tasa de desocupación del 6,9% promedio a nivel nacional, en el segundo trimestre en Córdoba fue del 8,7%; Mar del Plata, 8,6%; y el Gran Buenos Aires, 8,5%.



En orden decreciente se ubicaron Neuquén, 7,8%; Santa Rosa, 7,4%; Santa Fe, 7,3%; Tucumán, 7,2%; y Salta, 7%, todos por el encima de la media nacional.



Por debajo del promedio en lo que respecta a la tasa de desempleo se colocaron el complejo Viedma-Carmen de Patagones, 0,8%; Santiago del Estero, 1,3%; Posadas, 2,6%; Formosa, 2,7%; San Juan, 3%; Gran Rosario 4,3% y Gran La Plata, 4,5%, entre otros. Télam 


Más de Economía
Massa analizó la situación financiera global y regional con representantes de EEUU y Brasil

Massa analizó la situación financiera global y regional con representantes de EEUU y Brasil

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy en Panamá con el asesor presidencial especial para las Américas de EEUU, Christopher Dodd, y la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Simone Nassar Tebet, en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se extenderá hasta mañana.
Juanci Martínez: "La intervención de Massa fue fundamental para que el Gasoducto de América hoy sea una realidad"

Juanci Martínez: "La intervención de Massa fue fundamental para que el Gasoducto de América hoy sea una realidad"

Así lo aseguró el senador provincial Juanci Martínez, luego de realizar una recorrida por la obra, que tiene un avance del 90% y llevará gas de red a su distrito. "Esto es producto de un trabajo conjunto que logramos entre el sector público y el privado", destacó el legislador.
De Mendiguren afirma que el Gobierno hace "un esfuerzo enorme" para contener la inflación

De Mendiguren afirma que el Gobierno hace "un esfuerzo enorme" para contener la inflación

El secretario de Industria, José de Mendiguren, dijo hoy que el Gobierno hace "un esfuerzo enorme" para contener la inflación al tiempo que se asiste al aparato productivo para que no caiga el nivel de producción.
Nuestras recomendaciones
 En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa
Tigre

En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa

El intendente Julio Zamora participó del acto en homenaje a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Agustin Rossi: "Este año se juega mucho más que una elección"
Política

Agustin Rossi: "Este año se juega mucho más que una elección"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, advirtió que en las próximas elecciones se juega "una parte del sentido de la historia" porque "nunca" hubo una derecha que diga "lo que viene a hacer", al tiempo que señaló que la oposición no va a poder "resolver" los problemas que ellos mismos "generaron".
Maidana: "Kicillof envió 255 millones de pesos del Fondo Educativo y Abella no los ejecuta"
Campana

Maidana: "Kicillof envió 255 millones de pesos del Fondo Educativo y Abella no los ejecuta"

Según informó la Consejera Escolar de Campana, Gisella Maidana, habrían quedado del año pasado más de cien millones de pesos sin ser utilizados por el Municipio, "en una práctica que el Intendente repite cada año", sostuvo.
"Vamos a poner orden en la calle", el mensaje de Patricia Bullrich y Joaquín de la Torre en un imponente acto de seguridad en San Miguel
San Miguel

"Vamos a poner orden en la calle", el mensaje de Patricia Bullrich y Joaquín de la Torre en un imponente acto de seguridad en San Miguel

El precandidato a Gobernador de JxC, Joaquín de la Torre, recibió hoy en San Miguel a la precandidata a presidenta de la Nación Patricia Bullrich, en el marco de un imponente acto de seguridad donde se presentó la nueva Escuela de Policía Municipal y se hizo hincapié en el modelo de gestión local como ejemplo a seguir en toda la provincia de Buenos Aires.