Economía

Enacom lanza la primera convocatoria del programa Viviendas Digitales

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó hoy la primera convocatoria del programa Viviendas Digitales, que busca asegurar la provisión de banda ancha en las soluciones habitacionales que se construyan a través de planes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat o los entes provinciales correspondientes.

El llamado a la primera etapa del programa, que tiene asignado una partida de $3.000 millones provenientes del Fondo de Servicio Universal, fue dispuesto mediante la Resolución 2345/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.



El programa convoca a licenciatarios TIC para "propiciar la implementación de proyectos de última milla” de manera tal que permitan “el despliegue, la extensión y la mejora de la infraestructura de conectividad”, en las zonas designadas para la construcción de nuevas viviendas por parte del Estado.



Como parte de la primera etapa se verán beneficiadas 1.419 viviendas, las cuales, a través de esta iniciativa, obtendrán una mejor conectividad a internet.



Las mismas se encuentran ubicadas en los barrios de Las Tapias, El Rincón, Formosa y La Laja en Albardón, provincia de San Luis; La Paz en Entre Ríos; y San Ramón de la Nueva Orán, Metán, La Poma y Cerrillos en las localidades homónimas de Salta.



En tanto, como parte de la primera fase, también se abarcará en la provincia de Buenos Aires al barrio de Malvinas Argentinas / Barrio Lindo en el Partido de Almirante Brown, y al ubicado en Trenque Lauquen.



Además de designar a los barrios que se verán englobados en esta primera fase, la resolución de hoy aprueba el modelo de convenio que deberán suscribir los adjudicatarios de la convocatoria, quienes recibirán hasta $ 3.000 millones.



La primera convocatoria se extenderá hasta el próximo 21 de enero, y en la misma se podrán presentar licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro del servicio de valor agregado –acceso a internet-.



Los proyectos deberán propiciar el acceso a internet en sus diferentes etapas (troncal, distribución y bajada en los usuarios a la red de acceso) además de contemplar el mantenimiento por un plazo de dos años.



Del mismo modo contarán con un máximo de 15 meses para su ejecución con posibilidad de ampliarla –con su debida justificación- a 24 meses, según se precisa en las bases y condiciones.



Según explicó a Télam en septiembre último el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, el acuerdo del área habitacional con el Enacom busca "la universalización de la conectividad", y aplica para "todos los programas que están en el plan federal Casa Propia", que prevé la construcción de 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio entre los años 2021 y 2023.



Agregó que para cada emprendimiento se definirán "las cuestiones técnicas" para determinar con qué tecnología asegurar la provisión del servicio de internet de banda ancha, pudiéndose utilizar, por ejemplo, tecnologías cableadas, inalámbricas o mixtas.


Más de Economía
Más de 72.000 personas aprobaron la capacitación de Argentina Programa

Más de 72.000 personas aprobaron la capacitación de Argentina Programa

Del casi medio millón de personas inscriptas en Argentina Programa, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento, un total de 72.131 aprobaron la cursada y ya están trabajando tanto en las empresas que participaron de la iniciativa como en otras compañías.
Oficializan incrementos del salario mínimo, vital y móvil, que será de $ 80.342 desde abril

Oficializan incrementos del salario mínimo, vital y móvil, que será de $ 80.342 desde abril

El Gobierno nacional oficializó hoy el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que será de 80.342 pesos a partir del 1 de abril próximo, de acuerdo a lo resuelto la semana pasada por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Massa anuncio que habrá "medidas excepcionales" de ayuda para los afectados por la sequía

Massa anuncio que habrá "medidas excepcionales" de ayuda para los afectados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este lunes que el Gobierno dispondrá "medidas excepcionales" de ayuda para los productores afectados por la sequía en amplias zonas del país.
Nuestras recomendaciones
El Presidente se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres
Política

El Presidente se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura internacional y el rol de la Argentina en ese marco.
Nuevos cursos de idiomas y navales en el Centro Universitario de San Fernando
San Fernando

Nuevos cursos de idiomas y navales en el Centro Universitario de San Fernando

El CUM, sito en Av. Avellaneda 2270 - Virreyes - Tel. 4575-3261, ofrece a vecinas y vecinos cursos virtuales de idiomas Inglés y Portugués de varios niveles, y cursado presencial de Electricidad Naval o Construcción Naval en Plástico Reforzado. Los cupos son limitados y se asignan por orden de recepción. Para información sobre horarios y links de inscripción, ingresar en www.sanfernando.gob.ar/cursoscum
Vicente López brinda talleres para emprendedores en el Centro Universitario
Vicente López

Vicente López brinda talleres para emprendedores en el Centro Universitario

El miércoles 5 de abril comienza el taller "Quiero Emprender" en el Centro Universitario de Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro).
Kicillof inauguró un jardín de infantes y entregó computadoras
Provincia

Kicillof inauguró un jardín de infantes y entregó computadoras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración del Jardín de Infantes N°917 y la entrega de 81 computadoras personales para estudiantes de escuelas secundarias del municipio de Berisso. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Fabián Cagliardi; y la directora del jardín, Patricia Tévez.