Economía

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,6% en junio, informó el Indec

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.



En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.



Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.



Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.



El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.



La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.



El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.



Desde el Ministerio de Economía apuntaron a que "el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía".



"El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno" se explicó.



En ese sentido, se destacó que "el incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el 'shock' externo", aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, a través de un documento al que tuvo acceso Télam.



"Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008", aseguró.



El Indec dio cuenta que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en "alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 32%.



En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2% semestre con subas alza del 53,2 % en "Alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 62,2%, al tiempo que "Prendas de vestir y calzado" subió el 65 %. Télam.


Más de Economía
Argentina firmó un convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París

Argentina firmó un convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este jueves un encuentro en el Departamento de Estado, Washington DC, con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio particular con los Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.
El índice de pobreza llegó al 39,2% en el segundo semestre del año pasado

El índice de pobreza llegó al 39,2% en el segundo semestre del año pasado

El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Massa anunció implementación de "dólar agro" unificado y apunta a simplificar cotizaciones

Massa anunció implementación de "dólar agro" unificado y apunta a simplificar cotizaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves la implementación de un "dólar agro" unificado con el que buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios y reforzar las reservas internacionales.
Nuestras recomendaciones
Avanza la obra del nuevo Poli N°11 "Piñeyro" y el Centro de Rehabilitación y Kinesiología
San Fernando

Avanza la obra del nuevo Poli N°11 "Piñeyro" y el Centro de Rehabilitación y Kinesiología

El Intendente de San Fernando supervisó la construcción en la antigua sede del Club "Piñeyro". Se recuperará la gloria de sus deportes históricos como Boxeo y Fútbol y se sumarán más disciplinas. Contará con un sector de kinesiología con una pileta especial para rehabilitación; con nuevos gimnasios, canchas y más ambientes. "Es una obra muy importante para el centro de Virreyes, una zona neurálgica con muchísimos vecinos que no tenían un Polideportivo cerca; hoy les brindamos éste con muchísimas actividades y además con el nuevo centro de rehabilitación con pileta exclusiva", dijo Andreotti
La Mesa Político Sindical de Tigre ratificó su apoyo a la gestión y a la candidatura del intendente Julio Zamora en las próximas elecciones
Tigre

La Mesa Político Sindical de Tigre ratificó su apoyo a la gestión y a la candidatura del intendente Julio Zamora en las próximas elecciones

Fue mediante la firma de un documento entre representantes de gremios y sindicatos de Zona Norte, en el marco de un encuentro en la sede de ATSA en Don Torcuato. "Es un apoyo fundamental en lo personal porque me siento parte de este amplio espacio que tiene como eje dignificar y darle una mejor calidad de vida a las y los trabajadores", señaló el jefe comunal.
Kicillof: "Estamos frente a una embestida buitre que quiere volver a privatizar YPF"
Provincia

Kicillof: "Estamos frente a una embestida buitre que quiere volver a privatizar YPF"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que "la sentencia por la estatización de YPF configura un absoluto absurdo jurídico y una violación a los derechos soberanos de la Argentina". "El fallo nos pone en la situación de defender el patrimonio nacional, la empresa de bandera y la soberanía, que están nuevamente en riesgo", agregó en declaraciones al programa Conflicto de Intereses por Radio 10.