Economía

El Gobierno reglamentó la Ley de Talles

El Gobierno Nacional, a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Esta normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico. De esta manera, la indumentaria comercializada por distintos proveedores deberá respetar de manera homogénea el sistema de talles con las mismas medidas, lo que permitirá que las y los consumidores puedan tener una referencia de su talle para las prendas que adquiera de cualquier marca y comercio. Para evitar confusiones, es importante remarcar que esta ley y su reglamentación no regula aspectos vinculados con la oferta, es decir, que, por ejemplo, la obligación de respetar las medidas del SUNITI no implica que una empresa o comercio tenga una oferta de todos los talles disponibles.



Por otra parte, el decreto instituye a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación de dicha legislación. Además, se crea el Consejo Técnico Consultivo del SUNITI, presidido por el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo de la Secretaría de Comercio Interior y compuesto por representantes de las cámaras sectoriales, de la sociedad civil, de las asociaciones de consumidores, del Consejo Federal de Consumo, de docentes de las Universidades Nacionales de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, del Ministerio de Salud, del INADI y del INTI. Este organismo tendrá como función elaborar informes a pedido de la autoridad de aplicación sobre cuestiones referentes a la implementación y difusión del sistema de talles.



El anexo reglamentario de la ley establece un plazo de 240 días para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realice el Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) a fin de establecer las medidas para el SUNITI. Asimismo, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles y sus respectivas reglamentaciones y normas complementarias.



A su vez, a través del decreto queda establecida la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, como autoridad competente para sancionar en caso de incumplimiento de la ley y actuar frente a actos discriminatorios o prácticas abusivas por parte de las y los proveedores de indumentaria alcanzados por esta normativa. En este sentido, los reclamos de las y los consumidores podrán ser ingresados en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor y será aplicable el régimen sancionatorio de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240). Por su parte, la Escuela Argentina de Educación para el Consumo tendrá la responsabilidad de realizar, en coordinación con el INADI y el Ministerio de Salud, actividades de capacitación, información y sensibilización para difundir y concientizar contra la estigmatización por cuestiones de talla y temáticas vinculadas a la Ley de Talles.



Quedan excluidas de la obligatoriedad de aplicación del SUNITI la indumentaria de alta cultura o de diseño de autor, las prendas confeccionadas a medida, los accesorios y los implementos destinados a la protección en tareas laborales.



Estudio Antropométrico Nacional Argentino



El Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), que tiene por objetivo definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población Argentina, será la base para la definición del SUNITI. El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma, se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.



El INTI ya ha relevado aproximadamente un 60% de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento. El estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.


Más de Economía
Amplio apoyo de los gremios a la iniciativa de Massa para que 600 mil trabajadores dejen de pagar Ganancias

Amplio apoyo de los gremios a la iniciativa de Massa para que 600 mil trabajadores dejen de pagar Ganancias

Así lo expresaron los dirigentes de diversos gremios que forman parte de la CGT. A partir del acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT), 600 mil trabajadores dejarán de abonar impuesto a las ganancias con sus salarios.
El BNA otorgó créditos por $ 6.000 millones a PyMEs lideradas por mujeres y $ 13.000 millones a microempresas y sectores vulnerables de todo el país

El BNA otorgó créditos por $ 6.000 millones a PyMEs lideradas por mujeres y $ 13.000 millones a microempresas y sectores vulnerables de todo el país

En el marco de la profundización de la política de inclusión financiera, el Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó, desde el 2022 hasta el primer trimestre de este año, más de $ 6.000 millones de pesos en créditos a unas 3.000 Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de todo el país lideradas o gerenciadas por mujeres, travestis, transexuales, transgénero y no binarias de todo el país.
Más de seis millones de bonaerenses usan Cuenta DNI a tres años de su implementación

Más de seis millones de bonaerenses usan Cuenta DNI a tres años de su implementación

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que 6,3 millones de bonaerenses son usuarios de la billetera virtual de la banca pública "Cuenta DNI", al cumplirse tres años de su implementación.
Nuestras recomendaciones
Hasta el 12 de abril se puede pagar con descuento la segunda cuota del Inmobiliario Urbano
Provincia

Hasta el 12 de abril se puede pagar con descuento la segunda cuota del Inmobiliario Urbano

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el miércoles 12 de abril vence la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Urbano en sus plantas edificada y baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% más si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático.
Hasta el viernes hay tiempo para anotarse en el programa Viaje de Fin de Curso bonaerense
Provincia

Hasta el viernes hay tiempo para anotarse en el programa Viaje de Fin de Curso bonaerense

Los estudiantes del último año de escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse hasta el próximo viernes en la edición 2023 del programa Viajes de Fin de Curso, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
"No hay que cambiar reglas", advirtió Macri sobre las elecciones en la ciudad de Buenos Aires
Política

"No hay que cambiar reglas", advirtió Macri sobre las elecciones en la ciudad de Buenos Aires

El expresidente Mauricio Macri afirmó este domingo que "no hay que cambiar reglas en el año electoral", ante un posible desdoblamiento de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, y desestimó que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, "tome esa decisión" porque, dijo, sería ir "en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años".
David Lebón se presentó en Olivos, en los recitales por los 40 años de democracia
Vicente López

David Lebón se presentó en Olivos, en los recitales por los 40 años de democracia

El músico y compositor argentino David Lebón se presentó este domingo en la tercera fecha del Ciclo de Conciertos por la Democracia, en la Quinta de Olivos, donde estuvo el presidente Alberto Fernández.