Economía

"Este año vamos a crecer 10% y a recuperar el empleo perdido durante la pandemia", aseguró Moroni

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que "se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia".

"Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia", subrayó el ministro al hablar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.



Allí también indicó que "cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo".



Al respecto, destacó que "hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia".



Moroni participó del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.



El titular de la cartera laboral sostuvo que "los puestos de trabajo requieren cada vez más habilidades", y subrayó que "el desafío es cómo dotar a la gente de esas habilidades".



El ministro consideró que "la educación profesional no puede ser un remedo de la educación formal", y evaluó que "replicar un esquema rígido en la educación profesional, lleva a repetir los problemas de siempre".



Puntualizó que "el desafío es cómo validar y certificar estas múltiples formas de transmisión de conocimiento".



Además indicó que "otro desafío es reconocer las habilidades adquiridas en los lugares de trabajo", y consideró que para eso es preciso "trabajar en la empleabilidad, en la formación".



Al respecto advirtió que "si no se acompaña todo esto con un proyecto de desarrollo, y vamos a un proyecto de desaparición de la industria y de las empresas, entonces se conduce al vacío".



"Esto requiere además de estos detalles, un proyecto político de desarrollo legitimado por todos. Me preocupa a veces, cuando se vuelve a ideas que mostraron que no sirvieron para el desarrollo", señaló Moroni.



En la misma línea, Perczyk afirmó que "la formación profesional y la mejora de los trabajadores y las trabajadoras es central" para el desarrollo, y destacó que "hay un objetivo que es cumplir con la ley de educación técnico profesional, con los recursos para capacitar, equipar y formar".



Sostuvo que "la gestión pública tiene que resolver los problemas de ahora y los históricos y hacerlos a la vez", y remarcó que es preciso también "resolver el problema de la escuela secundaria para que no se sigan yendo los chicos: los que se fueron durante la pandemia y también los que lo hicieron antes".



"Estamos trabajando en otro modelo de escuela secundaria para chicos que se fueron. Para que se integren alrededor de la formación profesional y de una salida laboral", indicó el ministro, quien subrayó que el objetivo es que los y las estudiantes puedan "insertarse en la escuela y en el mundo del trabajo".



Por su parte, Rocca aseguró que "hay un consenso total sobre la educación" entre los privados y el Estado, porque afirmó que "la educación transforma las sociedades, los individuos, y es el factor esencial para permitir la movilidad social".



En ese sentido, sostuvo que "el progreso civil económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, pero en particular con la educación técnica", porque puntualizó que "la educación técnica enseña a comprender la realidad".



Asimismo, consideró que para el proyecto educativo del Grupo Techint "el mérito y el desempeño merecen ser reconocidos", y añadió que "hay un esfuerzo que merece un reconocimiento".



"Nos focalizamos en los sectores de menores ingresos. Que cualquier chico de cualquier nivel social y que tenga talento, pueda realizarlo", remarcó Rocca, quien precisó que "la educación, la educación técnica, el reconocimiento al mérito y la promoción de los talentos son los valores fundamentales de los programas de educación del Grupo Techint".



Al respecto, sostuvo que "la relación entre la educación y el mundo del trabajo contribuye a la productividad de las personas y las empresas", y puso de relieve que "es un factor fundamental y reduce el espacio de los que no estudian ni trabajan, y permite a todos tener oportunidades en la vida".



Por su lado, Funes de Rioja, propuso "ir a la cultura profesional, no de la confrontación sino de la idoneidad".



"No estamos para competir por proyectos, sino para trabajar ensambladamente en proyectos. Lo que tenemos como nación es un desafío en común: hacer que nuestros jóvenes, muchos de ellos desalentados, miren el desafío del futuro y lo miren en el país, con la esperanza y la promesa de que sus méritos y su esfuerzo los van a llevar a un escenario de progreso", afirmó el titular de la UIA.



A su criterio, "ese es el camino al desarrollo inclusivo", y remarcó que "es con las pymes, las micro, las pequeñas y las medianas, junto con las grandes".



"Y con la inclusión social a través del empleo, la dignidad del trabajo y el progreso social, que permita una sociedad homogénea de un país industrial desarrollado", concluyó el dirigente gremial empresario. Télam.


Más de Economía
El ENRE confirma que Edesur deberá pagar $ 126 millones a usuarios por los cortes de febrero

El ENRE confirma que Edesur deberá pagar $ 126 millones a usuarios por los cortes de febrero

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, precisó este jueves que la empresa distribuidora de energía de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, deberá pagar un total de $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero pasado.
Establecen nuevas facilidades de pago de deudas para mipymes y monotributistas

Establecen nuevas facilidades de pago de deudas para mipymes y monotributistas

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso un alivio fiscal para pequeños contribuyentes, micro, pequeña o mediana empresas (mipymes) y entidades sin fines de lucro, que establece un nuevo plan de facilidades para deudas vencidas al 30 de abril de 2023 y un alivio promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago vigentes con tasa Badlar, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
Aumenta la nafta y el gasoil: YPF aumenta 4% el precio de sus combustibles

Aumenta la nafta y el gasoil: YPF aumenta 4% el precio de sus combustibles

La empresa YPF aumentó este miércoles el precio de sus combustibles un 4%, en promedio, en todo el país para los distintos tipos de nafta y de gasoil, según lo acordado con el Gobierno y el resto de las petroleras, en el marco del programa Precios Justos.
Nuestras recomendaciones
Cecilia Moreau firmó el compromiso de prevención y lucha contra las drogas junto al Padre Pepe
Política

Cecilia Moreau firmó el compromiso de prevención y lucha contra las drogas junto al Padre Pepe

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señaló este jueves que "podemos hacer las mejores leyes, pero si no llegan a las personas que necesitan solo aumentan nuestro orgullo personal" y agregó que "las puertas de este Congreso están abiertas para que todos sean parte de las discusiones que se dan".
Néstor Grindetti será el candidato a gobernador de Patricia Bullrich en Buenos Aires
Política

Néstor Grindetti será el candidato a gobernador de Patricia Bullrich en Buenos Aires

La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich eligió este jueves al intendente en uso de licencia de Lanús Néstor Grindetti para que sea su postulante a gobernador en la provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández: "El deber de quienes gobernamos es trabajar unidos en favor de la gente"
Política

Alberto Fernández: "El deber de quienes gobernamos es trabajar unidos en favor de la gente"

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en la ciudad de Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz, el anuncio de obras de infraestructura para la provincia, luego de recorrer la obra de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur y el complejo de viviendas del programa Casa Activa.
La Municipalidad de Escobar inauguró la base de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense
Escobar

La Municipalidad de Escobar inauguró la base de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense

En Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró la primera base de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en todo el corredor norte, con el objetivo de reforzar los operativos de seguridad en el distrito. La sede cuenta con cinco patrulleros y 12 motos de alta cilindrada y actuará en los distintos barrios del partido de Escobar a través de la Fuerza de Aproximación Barrial.