Economía

Casi nueve de cada diez familias acumuló deudas de algún tipo durante la cuarentena

El stock de endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo empujado por las deudas "no bancarias", que aumentaron 25,9%, de modo que casi nueve de cada diez familias (87,7%) acumuló compromisos de pago durante la cuarentena, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

Durante mayo, las deudas "bancarias" -créditos y pagos de tarjetas- sumaron $1.187.110 millones, mientras las "no bancarias" -préstamos de familiares y/o prestamistas, impuestos y expensas, entre otros- llegaron a $634 mil millones.



Esta deuda comprendió a 12,1 millones de hogares por un monto total de $1.821.704 millones.



"La mitad de los hogares que quedaron endeudados durante la pandemia eran hogares sin historia de deuda. Es deuda que se toma en momentos de crisis", dijo a Télam Victoria Giarrizzo, directora del CERX.



En este sentido, el informe indica que el 49,5% de los hogares se endeudó consecuencia de la cuarentena y la pandemia, mientras que el 23% arrastraba compromisos asumidos con anterioridad.



El mayor porcentaje de nuevas deudas fueron las "no bancarias", que aumentaron un 25,9% producto de la mora en el pago de impuestos, servicios y deudas con familiares o amigos de modo que, frente a abril, cerca de 955 mil hogares se sumaron a los hogares endeudados.



Si bien durante este último mes la deuda bancaria subió sólo un 2,4% y las ayudas del Estado y la flexibilización de la cuarentena hicieron que solo el 4,1% de los hogares argentinos tenga ingresos nulos, el 87,7% de las familias "quedó debiendo algo", sostuvo el informe.



"El crédito en Argentina siempre fue caro, por eso las familias son reticentes a tomarlo. Sin embargo, con la recesión en 2018 empezaron a aumentar los créditos personales que, si bien ahora ya dejaron de subir, no se están pudiendo pagar, por lo que empiezan a crecer los intereses y las moras que los tornan impagables", analizó Giarrizzo.



En promedio, cada familia adeudaba en mayo $ 150.686, monto que no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.



"Estimamos que el Estado se va a encargar de asistir a las familias endeudadas con algún tipo de plan ya que, de otro modo, cuando se reactive la economía va a caer muy fuerte el consumo, ya que los ingresos se van a tener que destinar en gran parte al pago de deuda", sostuvo la directora del CERX.



Al respecto, puntualizó que el principal problema se verá en los pagos de las cuotas de colegios privados, alquileres o expensas ya que "en marzo y abril habían ahorros pero también se van acabando y consumiendo".



"Cuando se levante la palanca de la economía -sostuvo Giarrizzo- las familias van a tener menos del 40% de ingresos en términos reales y más deudas. Por eso creo que el Gobierno va a tener que ser contundente en ver cómo resolver este tema para habilitar una recuperación más rápida".



La información recabada por el CERX surge del cruce de datos del Banco Central con una encuesta realizada a 6.089 hogares entre el 17 y 22 de mayo. Télam.


Más de Economía
El índice de Precios al Consumidor aumentó 7,7% durante marzo

El índice de Precios al Consumidor aumentó 7,7% durante marzo

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7 % y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Aumentarán un 42% las becas Progresar con desembolso de 300 millones de dólares del Banco Mundial

Aumentarán un 42% las becas Progresar con desembolso de 300 millones de dólares del Banco Mundial

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su colega de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron este viernes desde Estados Unidos un aumento del 42 por ciento de las becas Progresar a partir de abril, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de 300 millones de dólares, y consideraron que se trataba de un avance "clave" para poder garantizar desde el estado "el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles" del sistema educativo.
Georgieva destacó compromiso del país con metas del FMI y el BID anunció crédito de US$600 millones

Georgieva destacó compromiso del país con metas del FMI y el BID anunció crédito de US$600 millones

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, puso el acento este jueves en el impacto negativo de la sequía en la economía argentina, y destacó "el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran", para cumplir con las metas establecidas en el programa.
Nuestras recomendaciones
Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar
Pilar

Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar

El intendente Federico Achával recibió este viernes en Pilar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, que tuvo lugar en el Sheraton de Pilar.
Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción
Provincia

Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes del acto de cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Fue en el Sheraton Pilar Hotel y Convention Center, junto al presidente de la Cámara, Gustavo Weiss; y el titular de la delegación de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Luciano.
El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta
San Miguel

El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó este viernes un convenio con su par de la ciudad de Salta, Bettina Romero, para implementar Ojos en Alerta en este importante municipio del norte argentino, el primero de esa provincia en sumarse.
Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"
Política

Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"

En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó adelante una Audiencia Pública en defensa del Río Paraná y las comunidades isleñas convocada por Romina Del Plá, diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad. Contó con la participación de diputados y diputadas del Frente de Izquierda -Unidad, con decenas de representantes de organizaciones ambientales, y con las y los vecinos de las distintas localidades ribereñas y de islas nucleados en la Asamblea del Paraná.