Economía

Oscar Balestieri: “El gobierno quiere poner plata en los bolsillos pero las tarifas de servicios son como carteristas”

El ex asesor en el Senado de la Nación sobre recursos energéticos explicó a ZonaNorteHoy.com si el congelamiento de tarifas es solo un paliativo o tendrá efecto a largo plazo. También reveló cómo implementar el plan para desdolarizar las tarifas de luz y gas.

El Arquitecto Oscar Balestieri, que fue Secretario de Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires y asesor en el Senado de la Nación sobre Recursos energéticos y Servicios Públicos, dialogó con ZonaNorteHoy.com y se refirió al congelamiento de tarifas de los servicios públicos por 180 días anunciado por el Gobierno. 



En ese sentido, el exfuncionario bonaerense sostuvo que “el congelamiento de las tarifas es una medida de emergencia y es lo que había que hacer” porque “armar un verdadero costeo de las tarifas es una tarea muy difícil, de alta importancia política y es una pulseada con poderes económicos muy importantes”. 



“Están los que producen gas y petróleo, los que producen electricidad, los que la transportan y los que la distribuyen. Cada uno de estos sectores es un actor distinto que representan intereses y poderes distintos”, graficó Balestieri, quien resaltó que “es muy importante tomar conciencia de lo complejo que es establecer las tarifas de un país”. 



Por otra parte, el especialista indicó que “la simplificación de que las tarifas se cobran en dólares y que valen igual en todo el mundo es una mentira”. “Esto no es así porque en cada lugar hay una situación particular”, explicó el profesional, quien subrayó que “en el resto del planeta las tarifas de energía están muy vinculadas a la producción y a la calidad de vida.  



Balestieri además defendió las políticas de Alberto Fernández pero advirtió: “El gobierno dice que quiere ponerle plata en los bolsillos a la gente. Pero también debe cuidar que no haya un carterista que se las saque. Y aquí el carterista que les saca el dinero a la gente son las empresas de servicios”. 



En ese contexto, el ex asesor en el Senado de la Nación sobre Recursos energéticos y Servicios Públicos recordó que “hasta el 2014, la incidencia de las tarifas en el presupuesto de una familia era del orden del 3% de los ingresos, mientras que hoy representan el 14%: La diferencia es brutal. Además señaló que “como los usuarios somos cautivos de las empresas de servicios, nadie puede decir ‘voy a pagar la mitad’ porque si no te cortan el suministro”. 



En otro tramo de la entrevista, Balestieri lamentó que “hay muchas familias que dejan otros consumos para poder pagar los servicios”. Y también alertó por otro sector conflictivo: “El costo de los peajes también genera muchas complicaciones. Los vecinos que viven en Quilmes o en San Antonio de Padua y consiguen trabajo en Capital Federal deben pagar 300 pesos por día  para ir y volver a sus trabajos. Eso los deja fuera de mercado”. 



Al momento de explicar de qué manera desdolarizar las tarifas, el experto precisó que “las empresas tienen mecanismos para dejar las ganancias en el exterior”. “Hay empresas de telefónicas que compran insumos en España o Alemania cuando tranquilamente los podrían comprar en nuestro país. Y eso debe comenzar a regularse”, explicó.   



“Las empresas tienen tanto poder que ante el menor cambio de valor te pueden extorsionar con la calidad de los servicios. Así empiezan haber cortes, o baja presión en algunos casos. Esta discusión la tiene que dar no solo el gobierno, sino la Nación Argentina”, propuso Balestieri, quien sugirió: “En el sector eléctrico, el sindicato de Luz y Fuerza que es muy fuerte podría dar información sobre lo que está pasando dentro de la compañía”. 



El profesional remarcó que “para permitirle a las empresas aumentar las tarifas basta con una sola medida de Gobierno. Pero para frenar a estos gigantes, es necesario un acuerdo de todo el arco político”. 



Por último, reflexionó: “Si estas empresas pretenden seguir ganando dinero en la Argentina tienen que reconocer que con estas tarifas tan elevadas no permiten una calidad de vida digna y tampoco permiten producir”. “Hoy las fábricas y los clubes de barrios no pueden funcionar porque no pueden pagar las cuentas”, concluyó Balestieri.    


Más de Economía
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
Massa pone en marcha programa con el BID y refuerza el récord de financiamiento internacional para el desarrollo del país

Massa pone en marcha programa con el BID y refuerza el récord de financiamiento internacional para el desarrollo del país

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, para poner en marcha un proyecto destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas para avanzar hacia la industria 4.0. Este acuerdo continúa una senda de trabajo con los organismos multilaterales que permitió alcanzar el año pasado un récord histórico de desembolsos para proyectos de la economía real en nuestro país de 5.023 millones de dólares.
Nuestras recomendaciones
Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela
Pilar

Entra en su etapa final la conversión en autopista de la ruta 8 en tramo entre Maguire y Fontezuela

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que entró en su tramo final la conversión en autopista de la ruta nacional número 8 entre las localidades de Maguire y Fontezuela, en el partido de Pilar.
Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas
Provincia

Kicillof entregó 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Bahía Blanca, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente local, Héctor Gay.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer
Política

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan, en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.
Detienen a un sospechoso acusado de robar más de dos millones de pesos en parrilla de Don Torcuato
Tigre

Detienen a un sospechoso acusado de robar más de dos millones de pesos en parrilla de Don Torcuato

Un hombre 34 años fue detenido en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, como acusado cometer un robo bajo la modalidad "escruche" en el que sustrajo más de dos millones de pesos en una parrilla de la zona, informaron este jueves fuentes policiales.