Economía

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subieron 52,8% durante 2019

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 52,8% promedio a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara al cierre del año percibir ingresos por $ 15.584,14 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió también el 52,8% durante al año pasado, con lo cual una familia necesitó alcanzar ingresos por $.38.960,33 para no caer debajo de la línea de la pobreza.



Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 %.



En tanto la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año 3,6% respecto a noviembre, a pesar de estar congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte.



La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.



Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del 2018, cuando el nivel de pobreza fue del 32% y el de indigencia se ubicó en 6,7%.



Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas estarían en la indigencia.



La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 31 de marzo y contendrá los datos del segundo semestre del año pasado.



La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.



Hasta octubre, último registro tomado por el Indec, el Índice de Salarios aumentó 41,5% respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista del 50,5%. Ahora se sabe que la inflación durante todo el año pasado alcanzó el 53,8%, pero no se advierte que haya habido mayores aumentos de salarios durante noviembre y diciembre.



El organismo dio cuenta que este crecimiento durante octubre de 41,5% en los últimos 12 meses se debió a la suba del 44,2% de los salarios del sector privado registrado, del 42,6% en los de los empleados públicos y del 32,5% del para los ingresos de los trabajadores “no registrados”. Télam.


Más de Economía
La actividad industrial creció en enero 6,3% interanual y la construcción 2,6%

La actividad industrial creció en enero 6,3% interanual y la construcción 2,6%

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba del 6,3%, respecto a igual mes de 2022, mientras la actividad de la construcción avanzó 2,6% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Massa presentó el Índice Crianza y dijo que pedirá a la Corte su aplicación

Massa presentó el Índice Crianza y dijo que pedirá a la Corte su aplicación

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el nuevo Índice Crianza que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
Economía invierte $28.000 millones para fortalecer la producción agroindustrial

Economía invierte $28.000 millones para fortalecer la producción agroindustrial

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destina $28.000 millones adicionales para respaldar al sector con créditos, impulsar a proveedores, apoyar a productores de bienes de capital y fomentar a emprendedores.
Nuestras recomendaciones
Iluminaron los murales de la ciudad de San Nicolás
San Nicolás

Iluminaron los murales de la ciudad de San Nicolás

En el marco del proyecto de arte urbano que se puede disfrutar en la ciudad de San Nicolás desde hace tiempo, este miércoles, quedaron iluminados los dos murales del artista internacional Martín Ron. Uno está ubicado en calle Sarmiento entre Mitre y Nación y el otro en calle Mitre entre Sarmiento y Guardia Nacional.
Vicente López brinda consultorias medicas para mujeres
Vicente López

Vicente López brinda consultorias medicas para mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, el municipio ofrecerá una serie de consultorios ginecológicos a demanda inmediata en los distintos barrios.
Ariel Sujarchuk y Beto Ramil definieron cambios en el gabinete municipal
Escobar

Ariel Sujarchuk y Beto Ramil definieron cambios en el gabinete municipal

El intendente (en uso de licencia) y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino Beto Ramil definieron cambios en el gabinete con el objetivo de seguir potenciando áreas estratégicas del distrito.
Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Tigre
Tigre

Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Tigre

La concejala Gisela Zamora y funcionarias locales, acompañaron a miles de vecinas que se congregaron en la Plazoleta Hugo Del Carril para dirigirse hasta los jardines del MAT. La movilización culminó en un acto conmemorativo para visibilizar las luchas de las mujeres.