Economía

El Gobierno envía al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró que "la voluntad de pago está".

Sin profundizar en los detalles del proyecto, que indicó debe ser tratado y discutido en el Congreso, el jefe de la cartera económica señaló que "esta Ley nos dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública".



Precisó además que la iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Administración Financiera, "que pide que el país mejore al menos dos de las tres siguientes condiciones: plazo, tasas de interés y monto de capital".



El proyecto será enviado alrededor de las 17 e ingresará por Diputados, indicaron a Télam fuentes del área de prensa del Ministerio de Economía.



Al respecto, el ministro destacó que "necesitamos una solución sostenible" y se refirió a la actual situación como "crítica" al señalar que "la carga de la deuda no se puede sostener".



"La voluntad de pago está", remarcó Guzmán en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y precisó que se daban "pasos firmes" en ese sentido.



"Hoy por la tarde se enviará el proyecto de Ley para la Sostenibilidad de la Deuda", dijo Guzmán en el encuentro con los periodistas en la cartera de Economía.



Subrayó que "la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica" y añadió que "continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas", mientras que "no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares".



En cuanto a la deuda en pesos, precisó que "como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera".



Guzmán calificó de "insostenible" la carga de la deuda actual y precisó que eso "hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos; ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo", al tiempo que "la actividad entró en caída libre".



"Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para un procesos de desarrollo virtuoso e inclusivo", aseguró.



Por otro lado, indicó que ya hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, "a diferencia de lo que sucedió en otras instancias".



Guzmán además consideró que "es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido" y señaló que la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires debe estar en línea con la estrategia a nivel nacional.



"En estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación", dijo el ministro de Economía.



Y, apuntó que "de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás". Télam.


Más de Economía
El Gobierno suspende aplicación de impuesto PAÍS para la importación de pickups y camiones

El Gobierno suspende aplicación de impuesto PAÍS para la importación de pickups y camiones

El Gobierno suspendió la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de pick up, furgonetas, furgones y camiones rígidos, a través del decreto 58/202 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22

Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22

De acuerdo a los datos del INDEC en el periodo se mantuvo un sostenido incremento respecto al trienio 2016/2018.
Apoyo de las instituciones privadas al acuerdo de Precios Justos que anunció Sergio Massa

Apoyo de las instituciones privadas al acuerdo de Precios Justos que anunció Sergio Massa

"Lo que se pretende es dar previsibilidad", destacó Rodolfo de Vicenzi, Presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP).
Nuestras recomendaciones
Reserva Ecológica de Vicente López: vida silvestre en la ciudad
Vicente López

Reserva Ecológica de Vicente López: vida silvestre en la ciudad

Los vecinos pueden visitarla de forma libre y gratuita de martes a domingos y feriados de 9 a 18 horas.
Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
Zárate

Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
 Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"
CABA

Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"


Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.
Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales
Política

Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos (FdT) para definir las reglas electorales, al indicar que es necesario profundizar "el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo".