Economía

La actividad industrial bajó 6,7% en mayo, según la UIA

La actividad industrial en mayo se contrajo 6,7% interanual, por lo que acumuló una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año, indicó la UIA en un comunicado.

La entidad señaló que "la mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales" y afirmó que para el segundo semestre "se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio".



Entre los más afectados, se encontraron el sector automotriz con una merma de 35,3%, industria textil con una baja de 19,8%, metalmecánica con un retroceso de 7,3% y la producción de minerales no metálicos y metales básicos con descensos de 6,2% y 6,1%, respectivamente.



"Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores", sostuvo la UIA.



Subrayó que otros rubros, como papel y cartón tuvieron una disminución de 3%, mientras que edición e impresión cayeron 2,5%.



Destacó que, por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual de 1,3%, "producto del buen desempeño de la campaña agrícola".



"La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno", consideró y puntualizó que en el caso de manufacturas de origen industrial "se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7% interanual, medidas en dólares corrientes, y con una suba de 3,1%, medidas en cantidades".



"Continúa la caída en rubros como materias plásticas con 13,8% y material de transporte terrestre con 10,7%", sostuvo.



Aclaró que sí se vio impulso de las exportaciones por parte de metales comunes y sus manufacturas con un crecimiento de 24,8%, caucho con un avance de 15% y máquinas, aparatos y material eléctrico con un aumento de 12,6%.



"Tanto la utilización de su capacidad instalada como la dinámica de las importaciones reflejan lo que sucede con los niveles de actividad industrial y el consumo privado", evaluó.



Anticipó que los datos preliminares de junio de sectores, como la producción de minerales no metálicos para la construcción, adelantan otro mes de caída en la producción industrial.



Otros rubros, como la producción automotriz, presentan bajas de 39,3% al seguir "afectados por el cambio en las perspectivas de actividad de Brasil". NA.


Más de Economía
Massa anunció que se pondrá en marcha un intercambio comercial directo en yuanes sin intermediación

Massa anunció que se pondrá en marcha un intercambio comercial directo en yuanes sin intermediación

(Por Martín Piqué, enviado especial).- El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.
Lanzarán canasta de Precios Justos para comercios de cercanía

Lanzarán canasta de Precios Justos para comercios de cercanía

La Secretaría de Comercio lanzará en los próximos días una canasta de Precios Justos para comercios de cercanía, con más de cien productos que se mantendrán en valor hasta el 15 de julio próximo.
Massa acuerda con empresas chinas el desembolso de U$S 924 millones que se sumarán a las reservas

Massa acuerda con empresas chinas el desembolso de U$S 924 millones que se sumarán a las reservas

(Por Martín Piqué).- El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el cierre de su primera jornada en China la llegada al país de U$S 924 millones, a los que definió como "desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas", una cifra resultante de la suma de las inversiones comprometidas por el grupo Ghezouba y la compañía eléctrica State Grid.
Nuestras recomendaciones
El Teatro Ángel Alonso recuerda el aniversario del #NiUnaMenos con dos noches de actividades alusivas
Pilar

El Teatro Ángel Alonso recuerda el aniversario del #NiUnaMenos con dos noches de actividades alusivas

Con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión desde el arte sobre un tema que interpela e involucra a toda la sociedad, el Teatro Municipal Ángel Alonso de Pilar se sumará este fin de semana al grito de #NiUnaMenos con dos fechas de actividades.
Soledad Martínez será la candidata a intendenta de JxC en Vicente López
Vicente López

Soledad Martínez será la candidata a intendenta de JxC en Vicente López

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, anunció este miércoles su candidatura para dirigir ese municipio en representación de Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de "seguir con el camino" que el ahora precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, comenzó al arribar al distrito en el 2011.
Kicillof inauguró un edificio escolar y entregó computadoras a estudiantes de General Belgrano
Provincia

Kicillof inauguró un edificio escolar y entregó computadoras a estudiantes de General Belgrano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en General Belgrano el acto de inauguración del edificio que amplía las instalaciones de Escuela Secundaria N° 5 "El Pueblazo" y entregó 79 computadoras a estudiantes de la Secundaria Nº1 "Regimiento de Patricios". Estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local Osvaldo Dinápoli; y el coordinador del programa Conectar Igualdad Bonaerense en la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Eijo.
Se realizó en San Isidro un encuentro sobre salud mental adolescente
San Isidro

Se realizó en San Isidro un encuentro sobre salud mental adolescente

El Municipio de San Isidro organizó esta mañana un encuentro en el Colegio Carmen Arriola de Marín para abordar una problemática en crecimiento como es el suicidio adolescente. Participaron padres, alumnos y directivos de escuelas públicas y privadas del distrito, especialistas de salud, representantes de la iglesia y organizaciones no gubernamentales.