Economía

La devaluación impactó también en los precios mayoristas: 4,2% durante septiembre

Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% a raíz del impacto de la devaluación producida tras las PASO y acumularon en el año una suba del 40%, según informó el INDEC.

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.



Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en el corto plazo.



En julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1% pero en agosto -tras la fuerte suba en el tipo de cambio- registraron un alza del 11,2%, el nivel más alto del año.



En cambio, los precios minoristas recién sintieron el efecto de la devaluación en septiembre, cuando la inflación mensual trepó al 5,9%, según el organismo oficial.



El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.



De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período.



Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8% en los denominados "Productos primarios" y de 4,9% en los "Manufacturados y energía eléctrica".



Según el informe oficial, los productos manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1% registrando fuertes ajustes de 73,9% en papel y productos de papel; 70,6% en prendas de materiales textiles; 57,0% en alimentos y bebidas; 60,8% en productos de minerales no metálicos, entre otros.



Entre enero y septiembre, la suba del 40% en el índice general se explica a partir de un aumento 39,7% en productos nacionales; 35,6% en artículos primarios; 41% en manufacturados y energía eléctrica que se divide en 40,9% de manufacturados y 44,9% en la energía eléctrica. NA.


Más de Economía
Gobierno oficializa nuevas exenciones al impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud

Gobierno oficializa nuevas exenciones al impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud

El Gobierno reglamentó la ley 27.718 que modifica la 20.628 de Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias, a través del decreto 260/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
De los 15 vehículos 0km más vendidos 11 son de producción nacional en lo que va del año

De los 15 vehículos 0km más vendidos 11 son de producción nacional en lo que va del año

(Por Ignacio Ortiz).- La venta de vehículos 0 kilómetro en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 63,9% de unidades de producción nacional, el más alto de la serie histórica, lo que se reflejó en que en el último mes once de los quince automóviles más vendidos hayan sido fabricados en algunas de las terminales radicadas en el país, según se desprende de cifras oficiales y de la industria.
Massa ratificó alivio fiscal por ganancias para salarios de hasta $ 506.230

Massa ratificó alivio fiscal por ganancias para salarios de hasta $ 506.230

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy que el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría será de $ 506.230 brutos a partir de mayo, medida que beneficiará a 250.000 empleados y empleadas que trabajan bajo relación de dependencia.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta y Fernán Quirós dialogaron sobre educación, salud y la situación del empleo con vecinos de la  Comuna 2
CABA

Rodríguez Larreta y Fernán Quirós dialogaron sobre educación, salud y la situación del empleo con vecinos de la Comuna 2

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron este lunes un café con vecinos de la Comuna 2, en el barrio de Recoleta, durante el cual charlaron e intercambiaron opiniones sobre distintos temas y proyectos que están en marcha en la Ciudad.
Alejo Sarna: "Cuando se trata de abordar problemáticas estructurales, la gestión de Abella hace agua"
Entrevistas

Alejo Sarna: "Cuando se trata de abordar problemáticas estructurales, la gestión de Abella hace agua"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el director de Cancillería y referente del Frente de Todos en Campana, manifestó su preocupación de que a ciudad sea uno de los distritos con mayor mortalidad infantil de la provincia. También cuestionó la política de seguridad y destacó la estrategia de unidad que están consolidando de cara a las PASO.
Kicillof presentó la segunda etapa del programa IPS Más Cerca
Provincia

Kicillof presentó la segunda etapa del programa IPS Más Cerca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, el acto de presentación de la segunda etapa del programa IPS Más Cerca. Además, anunció un aumento del 30% para las jubilaciones mínimas del organismo.
Alberto Fernández: "Hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio"
Política

Alberto Fernández: "Hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio"

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes en la provincia de La Rioja que "hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio", y aseguró, junto al gobernador reelecto Ricardo Quintela, que "a la hora de votar la gente va a tener en cuenta lo que le proponen a cara descubierta quienes gobernaron el país y lo hundieron en la peor de las miserias".