Campana

Abella: "Sostenemos con fondos municipales la salud provincial"

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Campana, Sebastián Abella, cuestionó que no exista un acercamiento cara a cara con el ministro de salud provincial. Sostuvo que lo económico tiene que empezar a funcionar con todos los protocolos y agregó que este distanciamiento social vino para quedarse.

Tras los anuncios realizados por el Presidente Alberto Fernández de que la cuarentena ingresaba a la fase 4, excepto en ciudad de Buenos Aires y región metropolitana, los municipios están a la espera de la habilitación de actividades económicas. En esta nueva etapa del aislamiento social los gobernadores tendrán la facultad de permitir a cada intendente el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumplan con los “protocolos” para cada sector. Además esta nueva fase habilita a que pueda circular el 75% de las personas. Uno de los aspectos que se toma en cuenta para avanzar o no en esta flexibilización es el tiempo de duplicación de los casos de Covid-19. Es necesario que ese número sea superior a los 25 días.



ZonaNorteHoy.com entrevistó al intendente  de Campana, Sebastián Abella, quien se refirió al petitorio elevado a la Provincia para reactivar sectores productivos. También habló de cómo es la coordinación con la gobernación, y del aprendizaje que dejará en la sociedad este aislamiento.  



“Más allá de que un Presidente nos dicte una cuarentena o la saque, este cambio de distanciamiento social vino para quedarse”, aseguró Abella y agregó: “Es fundamental que todos los argentinos hagamos este ejercicio de entender que debe ser así para poder detener esta famosa curva de contagio tan baja que tenemos”. Respecto a la flexibilización del aislamiento precisó que hace 10 días pudieron habilitar algunas actividades comerciales y que le pidieron al gobernador otras que se puedan acoplar a las que ya rigen. “Estoy esperando la respuesta del gobernador, pero más allá de eso,  siempre buscando que el distanciamiento social se siga cumpliendo”, enfatizó. El jefe comunal destacó que hasta que no exista una vacuna contra el virus la gran enseñanza que nos tiene que dejar esta cuarentena es haber aprendido a usar los cubre bocas y cambiar estas costumbres de cercanía como pueden ser el mate, un abrazo, un estrecho de manos o un saludo como un beso. “Todo eso lo hemos tenido que cambiar a la fuerza”, afirmó.





Abella dijo además: “Ya hemos tenido dos meses de cuarentena y realizamos un trabajo en conjunto con la comunidad para que este pico no haya llegado. Esto nos dio la chance de poder entender que lo económico tiene que empezar a funcionar con todos los cuidados”. Aclaró que si esta zona norte de la provincia de Buenos Aires tuviera miles de contagios la realidad sería distinta. Añadió que la idea es monitorear que no se dispare ningún tipo de alerta en la curva. En este sentido explicó que Campana no tiene nuevos casos de coronavirus, que tuvo 7, 4 se recuperaron y 3 fallecieron. Resaltó que ninguno de los casos se infectaron entre sí. Agregó que mientras el contagio no sea en el entorno les da la posibilidad de que vuelvan al trabajo los microemprendimientos o actividades económicas pequeñas que generan muchas familias y les permite “tener el mango todos los días para comer”. Aclaró asimismo que “sin tener grandes cantidades de personas en un mismo lugar” se puede generar una salida para ese grupo laboral.



Respecto a la coordinación por la pandemia con el gobierno bonaerense precisó: “El sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires lo sostenemos los intendentes de todos los partidos políticos”, y agregó que el hecho de que a Campana hoy lo gobierne Juntos por el Cambio tiene que ver con una eventualidad, ya que antes lo han hecho otros. El intendente puntualizó: “Sostenemos con fondos municipales la salud provincial. La Provincia no termina de entender que no se trata de un capricho de un intendente. La salud municipal es parte de la salud provincial”. Abella sostuvo que el ministro de salud bonaerense sí o sí tendría que estar más cerca de la salud municipal y se quejó de que nunca recibió un llamado de él. “No tiene que ver con un color político sino con una realidad donde se debe tener un acercamiento cara a cara, ya que es acá donde te puede faltar el insumo para aislar a los médicos de los posibles Covid. Campana lo tiene porque posee fondos municipales para poder hacerlo, pero no sabemos hasta cuándo”.



Por último, Abella se refirió a la emergencia económica y social que rige en la ciudad tras la sanción de la iniciativa promovida por el Ejecutivo local. Señaló que tener una emergencia les posibilita como municipio avanzar en las contrataciones o compras de insumos que se necesitan diariamente en salud o en alguna otra área con procedimientos más abreviados. “Hemos trabajado muy bien con todas las industrias de la ciudad y con todos los vecinos para poder reforzar la salud municipal”, precisó. Dijo que no necesitan la herramienta del Concejo Deliberante para prevenir sino que les da la posibilidad de ser más dinámicos a la hora de conseguir los insumos para atacar no solamente la parte sanitaria sino lo social que es lo que te deja esta cuarentena de aislamiento.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás
San Nicolás

El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás

La Copa Argentina llega nuevamente al Estadio San Nicolás con el encuentro entre Newell's y Claypole por el pase a los 16avos de final de la competencia más federal del país.
Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano
Tigre

Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano

La presidenta de la AySA, Malena Galmarini, visitó en el club Newman de Benavídez, en Tigre junto a su presidente Joaquín Ibáñez y otras autoridades. Allí participó del cierre de las distintas actividades recreativas "1, 2, 3... ¡AySA!", que la empresa llevó adelante durante todo el verano en las colonias infantiles y clubes deportivos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Calle: "Hay miles de millones de pesos que la Provincia invirtió en Campana"
Campana

Calle: "Hay miles de millones de pesos que la Provincia invirtió en Campana"

La Presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos en Campana, Sol Calle, detalló la fuerte inversión que el Gobierno de Axel Kicillof llevó a cabo en el distrito. "El Intendente ha recibido más acompañamiento que durante el Gobierno de Macri y Vidal", aseguró.
Kicillof y Vilar presentaron el programa "Mi Provincia Recicla"
Provincia

Kicillof y Vilar presentaron el programa "Mi Provincia Recicla"

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de presentación formal del programa "Mi Provincia Recicla" que promueve el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión de residuos. En ese marco, 10 municipios firmaron su adhesión para avanzar con estrategias que permitan la eliminación de basurales a cielo abierto.