CAMPANA

Casaretto: “En Campana tenemos una oposición no muy constructiva”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la presidenta del Concejo Deliberante de Campana, Marina Casaretto, destacó que pudieron sesionar presencialmente pese a la pandemia y que profundizaron los canales de comunicación para que los vecinos puedan sentirse más cercanos a la institución.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:05

Este jueves el Concejo Deliberante de Campana tuvo su última Sesión Ordinaria del año en una jornada teñida de naranja para concientizar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Justamente la creación del Consejo de Género y Violencia Familiar es algo que la presidencia del HCD destaca en este año marcado por la emergencia de la pandemia y que atraviesa cualquier grieta política, ya que hay una mirada común sobre esta problemática

El próximo 10 y 18 de diciembre el cuerpo legislativo ingresa en un período de prórroga y es tiempo de balances. Zona Norte Hoy entrevistó a Marina Casaretto, presidenta del concejo, quien resaltó el hecho de que la institución pudo funcionar de manera presencial con todos los cuidados necesarios y que el Estado estuvo presente en un momento tan crítico. También se refirió a la idea de que el HCD sea cercano al vecino, el rol de la oposición y la idea de posicionar a Campana como destino turístico de cercanía.

-Por primera vez el HCD de Campana lo preside una mujer. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento?

“Ha sido un orgullo y honor ser la primera mujer en la historia de Campana en presidir el Concejo Deliberante”. Llegar a la presidencia es lo máximo esperable. Mi carrera política es relativamente corta, con lo cual es hermoso lo que me está pasando. Es una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

-Las mujeres han ido avanzando en el mundo de la política, ocupando lugares de preponderancia, como es tu caso…

“Las mujeres vamos avanzando en la política y en muchos otros espacios, aunque falta para el reconocimiento real”. No es fácil, hay ciertos prejuicios, la política siempre ha sido un ámbito de hombres, pero vamos ganando espacios. “Es mucha responsabilidad llevar adelante una institución pero me gusta, lo elijo y me satisface”.

-¿Qué actividades se llevaron a cabo con la finalidad de generar un Concejo Deliberante de puertas abiertas y cercanas al vecino?

Es lo que apunté desde que asumí porque “siempre tuve la sensación, siendo concejal, que el vecino no se sentía parte del Concejo Deliberante”. Cuando no hay actividad legislativa impulsé algunos eventos desde la cultura. Hemos generado eventos con artistas locales para darles espacio y que puedan mostrar su arte. Una vez que se inicia el período legislativo “tratamos de afianzar todos los canales de comunicación”, como la transmisión de las sesiones por el canal de Youtube del Concejo Deliberante. También “pusimos en marcha las redes sociales, especialmente en este momento de pandemia que hizo que tengamos que sesionar sin público”.  De todas manera “las sesiones han sido presenciales” debido que tenemos un espacio amplio que nos permite tomar el distanciamiento necesario entre cada banca y se adoptaron todos los protocolos de sanidad. Para afianzar la comunicación y que el vecino se sienta parte hemos profundizado lo virtual”.

-¿Funcionó bien la dinámica de sesiones presenciales?

Solo hubo dos concejales que contrajeron coronavirus pero todo salió bien, no hubo problemas y el protocolo funcionó correctamente. Otra de las cosas que se adoptó en un principio de la pandemia, cuando estábamos en Fase 1, fue que los empleados del concejo hiciéramos guardia.

-¿Cómo ha sido la convivencia entre oficialismo y oposición en el HCD? ¿Pudieron trabajar bien los distintos bloques?

“En Campana tenemos una oposición bastante difícil, no muy constructiva”. Hay cuestiones que se tornan un poco complejas, con distintos cuestionamientos. “La oposición generalmente está en ese camino de oponerse, pero considero que a veces es un poco exacerbado”. En general se han llevado a cabo las sesiones, algunas han sido un poco más difíciles que otras, pero ya estoy acostumbrada, no me aplaca.

-¿Dónde estuvo centrada la agenda legislativa durante este período de aislamiento social?

Todos los proyectos de emergencia sanitaria y alimentaria referidos a la pandemia que el ejecutivo necesita para funcionar han sido votados por unanimidad, quizás existieron algunas objeciones desde la oposición pero ha salido todo. “En Campana Juntos por el Cambio tiene mayoría, somos un bloque de 11 concejales y trabajamos muy bien en equipo”.

Este año también se generó un Consejo de Violencia por Razones de Género y Violencia Familiar. En este sentido hemos trabajado muy en conjunto oposición y oficialismo. “No debe interponerse la política o los distintos criterios que tengamos porque contra la violencia de género debemos ir todas y todos”. “La creación del consejo fue muy positiva”. Hemos sacado una ordenanza para declarar la emergencia porque en pandemia los hechos de violencia por razones de género han aumentado mucho.

-¿Impulsan un programa que busca posicionar a Campana como destino turístico de cercanía?

Estuve reunida hace 10 días atrás con la Directora de Turismo y el Secretario de Desarrollo Económico. Están avanzando mucho en todo lo vinculado a la Isla, y dentro de la ciudad poder generar un polo gastronómico. Por mi lado presenté un proyecto pidiéndole al gobernador que reglamente lo antes posible la Ley de Emergencia Turística porque va a ayudar mucho a las distintas acciones que se puedan tomar para ese sector que resultó muy golpeado. Se va a trabajar de distintas formas en lo relacionado a la Isla, que es nuestra parte verde, para que la gente pueda disfrutar y el isleño y el vecino emprendedor puedan trabajar. También va a ser un punto turístico la Costanera que ya está prácticamente terminada. Es una gran obra de nuestro intendente y muy esperada por los campanenses.

-¿Cuáles son los desafíos legislativos de cara a la post-pandemia?

Todavía es todo un poco incierto, uno va viviendo el día a día. Desde lo legislativo la idea es poder impulsar algunas cuestiones que no se pudieron concretar por la pandemia. Desde estos eventos culturales para abrir el concejo a que personas asistan al recinto de manera presencial. “Esperamos que el año que viene estemos en otra situación y podamos volver a la nueva normalidad, siempre con responsabilidad y cuidándonos para cuidar al otro”.

Comentarios