Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos

Fue una fiesta sobre la avenida Corrientes por el cumpleaños del ícono porteño: hubo un mapping 3D sobre el monumento con música en vivo y la avenida brilló con propuestas hasta la madrugada.

El Obelisco de Buenos Aires llegó a las nueve décadas y la Ciudad organizó una mega fiesta de cumpleaños que combinó arte, vanguardia y música hasta la madrugada. La fiesta tuvo de todo: transformó el centro porteño en una máquina del tiempo con un viaje emotivo rumbo a 1936, con escalas en la historia porteña.

Una multitud, más de 200 mil personas, desbordó la avenida Corrientes: pizzerías, teatros y bares estuvieron siempre llenos. Fue un gran polo gastronómico y cultural a cielo abierto, como parte del programa "Corrientes 24 horas".

De noche, la estructura del Obelisco sirvió de pantalla para un impactante espectáculo de mapping interactivo en 3D. Las proyecciones repasaron, en 20 minutos, la historia del monumento inaugurado el 23 de mayo de 1936 y dieron inicio a la grilla de espectáculos sobre el escenario principal montado en Corrientes y Cerrito. Fueron acompañadas en vivo por la Orquesta de Cámara Mahler, dirigida por Damián Mahler.

Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos

Donde hoy está el Obelisco, había una iglesia, San Nicolás de Bari, demolida en 1931 cuando se abrió la avenida Diagonal Norte. Luego llegó el monumento de 67,5 metros de alto que el año pasado, finalmente, inauguró su mirador y así todos pueden conocer la Ciudad desde "la punta del Obelisco".

Además, como parte de la movida y a través de un acuerdo que impulsó el Ente de Turismo de la Ciudad seis hoteles del corredor de la Avenida 9 de Julio (Marriott Downtown, Cielo Sky Bar del Grand Brizo, NH Tango, NH 9 de Julio, Pestana, y Eurobuilding Boutique) se transformaron en plateas preferenciales del mapping con figuras invitadas.

"Es una alegría enorme poder celebrar los 90 años del Obelisco, el símbolo de Buenos Aires, hoy renovado con su mirador. Es un reflejo de la Ciudad que somos y queremos: diversa, abierta, vibrante y cultural" , sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña.

Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos

También lo acompañaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, el subsecretario de Políticas productivas, Nahuel Celerier, y Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo.

Seis estructuras con forma de Obelisco a lo largo de las cuadras de Corrientes representaron, cada una, una época histórica de la vida cultural porteña:

Desde 1930 la década en que se levanta el monumento, con una estética de la Buenos Aires de principios del siglo XX, pasando por el tango entre 1940/50 y luego los años 60 con la psicodelia más la cultura Dj de los años 70, y la cultura pop de 1980/90. Para cerrar, los años 2000 y la cultura urbana contemporánea, y en cada caso su propuesta estética.

Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos

La ministra Gabriela Ricardes recordó el protagonismo del Obelisco como punto de encuentro de los argentinos en los grandes festejos populares: "Ha sido testigo de nuestras alegrías más grandes y es un símbolo que nos pertenece a todos, a los que nacieron aquí y también a los que eligieron venir a vivir aquí. Celebrarlo es celebrar esta Buenos Aires que supimos construir entre todos".

Y la gran Mirtha Legrand no se quiso perder la fiesta. Con un mensaje en Instagram, recordó que sus padres la trajeron a Buenos Aires para ver la inauguración a los 8 años desde Villa Cañás, su pueblo natal. "El Obelisco es algo amado, querido, adorado por los argentinos, así que feliz día queridísimo Obelisco", dijo.

Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos

"Este aniversario confirma la vigencia de uno de los grandes íconos urbanos de Latinoamérica. Su historia acompaña la evolución de Buenos Aires y refleja el carácter cultural y cosmopolita de la Ciudad. Esta celebración es una oportunidad para seguir poniendo en valor el patrimonio porteño a través de propuestas que invitan a vivir y redescubrir el espacio público", dijo Díaz Gilligan.

Para el cierre del festival estaba programado rock nacional contemporáneo de la mano de Joaco Burgos, y luego el set de No Name DJs, para bailar hasta la madrugada de una jornada que ya forma parte de la historia grande de la Ciudad.

Más de 200 mil personas celebraron los 90 años del Obelisco, el símbolo más porteño de todos
Más de CABA
La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano

La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano

Una investigación impulsada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad logró desbaratar una red de explotación laboral de menores que operaba bajo la fachada de verdulerías barriales.
Feriado del 15 de junio en CABA: cómo funcionarán los servicios públicos en la Ciudad

Feriado del 15 de junio en CABA: cómo funcionarán los servicios públicos en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el lunes 15 de junio, feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.
Ecoparque: cobrarán entrada a turistas, pero el ingreso seguirá siendo gratuito para los porteños

Ecoparque: cobrarán entrada a turistas, pero el ingreso seguirá siendo gratuito para los porteños

El Ecoparque empezará a cobrar entrada a turistas a partir del miércoles 17 de junio, en el marco de la política de la Ciudad para dar prioridad a los porteños.
Nuestras recomendaciones
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año
San Pedro

San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año

El Municipio de San Pedro selló un acuerdo con La Rueda de Turismo Social Sindical Argentina para potenciar la promoción de la ciudad como destino turístico, ampliar su llegada a organizaciones sindicales y fortalecer el desarrollo económico local.
Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades
Escobar

Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades

En el marco del 133° aniversario de Garín, el Municipio de Escobar invita a participar de una agenda especial de encuentros culturales, recreativos y deportivos que tendrá su momento central con el tradicional desfile y el acto de Promesa a la Bandera.
Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes
Economía

Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes

Pese al feriado, desde este lunes volvió a aumentar el transporte público en el AMBA. El boleto mínimo de colectivo subió 2% y ya cuesta $728,28 con SUBE registrada, mientras que la tarifa mínima de tren se mantiene en $350. En julio habrá nuevos incrementos y crece la preocupación por el impacto en el bolsillo.