La Ciudad de Buenos Aires lidera los trasplantes de órganos en Argentina: una red de 210 centros que salva vidas todos los días

La Ciudad ratificó su compromiso con la donación de órganos como política sanitaria activa para salvar vidas y mejorar la salud de los porteños, tras haber registrado un récord de trasplantes en 2025. En Buenos Aires ya funcionan 210 centros especializados que realizan el 45% del total de intervenciones del país.

"El estilo de vida porteño se nutre con la fuerza de sus historias y se caracteriza por una solidaridad que se traduce en hechos, como ser la jurisdicción con mayor procuración de órganos por millón de habitantes", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: "El año pasado alcanzamos un récord de donación de córneas, reduciendo la lista de espera en un 58% y bajando los tiempos de espera de 12 meses a solo tres".

Durante 2025 se registraron 79 donantes de órganos en la Ciudad y esto permitió concretar más de 190 trasplantes (13 pediátricos): 127 renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 6 de pulmón, 5 reno-pancreáticos y uno cardiorrenal. Simultáneamente se efectuaron 250 trasplantes de córneas y se marcó un récord histórico de 160 donantes de tejidos, con un incremento del 27% con relación al año anterior.

"Con cada protocolo de trasplante se activa una red en la Ciudad, compuesta por todas sus áreas. Y nuestro compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo esta red: con más obras, más inversión, más coordinación y mejores herramientas para que cada oportunidad llegue a tiempo. Para coordinar una tarea de semejante complejidad se requiere de orden", subrayó Jorge Macri, en el acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos, en la sede de Gobierno en Parque Patricios.

La Ciudad de Buenos Aires lidera los trasplantes de órganos en Argentina: una red de 210 centros que salva vidas todos los días

Participaron el presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad, Fernando Cichero; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; el fiscal General del Ministerio Público, Martín López Zavaleta, y el artista plástico Leandro Sívori, que participó en campañas en la Ciudad para concientizar sobre la importancia de donar.

"Tenemos una de las estructuras sanitarias más potentes de la región y cada vez más personas eligen atenderse acá. Lo vemos todos los días: la demanda aumentó un 30%. Y vamos a seguir cuidando y privilegiando un sistema público, del que nos sentimos orgullosos y queremos que siga mejorando año a año", dijo también el Jefe de Gobierno.

Desde 1997 cada 30 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática, quien dio a luz en el Hospital Argerich de la Ciudad.

En 2018 la legislación avanzó con la modificación a la Ley de Trasplantes -también conocida como Ley Justina-, que estableció que cualquier persona mayor de 18 años con documento argentino es donante presunto y no se debe pedir autorización para donar órganos.

Argentina es el país de Sudamérica con más donaciones, con 20 donantes por millón de habitantes.

El Instituto de Trasplante de la Ciudad -ente autárquico dependiente del Ministerio de Salud- coordina la procuración y distribución de órganos y tejidos, supervisa los centros de diálisis y trabaja junto al INCUCAI para aumentar su procuración.

"En Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de centros de trasplantes del país; acá en la Ciudad se trasplantan pacientes de todas las provincias. Hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino que recorrer. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando para promover la donación de órganos, porque donar salva vidas", aseguró el presidente del Instituto de Trasplante, Fernando Cichero.

La Ciudad de Buenos Aires lidera los trasplantes de órganos en Argentina: una red de 210 centros que salva vidas todos los días

Además, recientemente se inauguró el Centro de Trasplante Renal del Hospital Fernández, que ya efectuó sus primeras dos intervenciones. A principios de mayo el INCUCAI habilitó al Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" para la realización de trasplantes renales pediátricos.

También funciona en Buenos Aires el primer Banco de Córneas del país, que está en el Hospital Santa Lucía. En 2024 se llevó adelante allí el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público.

Y en el Hospital Durand está el Centro de Estudios Inmunológicos y HLA (Antígeno Leucocitario Humano), que brinda soporte a los pacientes que requieran estudios de compatibilidad para trasplantes.

Más de CABA
Fútbol y gastronomía: los imperdibles de Buenos Aires para este fin de semana largo

Fútbol y gastronomía: los imperdibles de Buenos Aires para este fin de semana largo

La pasión por el Mundial, festivales gastronómicos y espectáculos musicales protagonizan la oferta turística de la Ciudad para este fin de semana especial.
Operativo de saturación en la villa 1-11-14: detenidos, droga secuestrada y locales clausurados

Operativo de saturación en la villa 1-11-14: detenidos, droga secuestrada y locales clausurados

El Gobierno porteño desplegó este martes por la noche un amplio operativo de saturación en el Barrio 1-11-14, en el Bajo Flores, con el objetivo de combatir la venta de drogas y ordenar el espacio público.
La Ciudad ya terminó más de 100 obras de renovación integral en escuelas y pone en valor el histórico colegio Otto Krause

La Ciudad ya terminó más de 100 obras de renovación integral en escuelas y pone en valor el histórico colegio Otto Krause

Como parte del plan de infraestructura escolar más ambicioso de los últimos tiempos, la Ciudad ya completó 105 obras de renovación integral en escuelas y avanza con la puesta en valor de uno de los colegios técnicos más importantes del país: el Otto Krause.
Nuestras recomendaciones
Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"
Política

Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"

El presidente Javier Milei salió en defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de las explicaciones brindadas sobre su patrimonio y las inversiones en Bitcoin. A través de sus redes sociales, el mandatario replicó un mensaje en el que se sostiene que el funcionario aclaró el origen de sus fondos y que fue víctima de acusaciones infundadas.
Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"
Política

Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"

El presidente Javier Milei salió en defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de las explicaciones brindadas sobre su patrimonio y las inversiones en Bitcoin. A través de sus redes sociales, el mandatario replicó un mensaje en el que se sostiene que el funcionario aclaró el origen de sus fondos y que fue víctima de acusaciones infundadas.
El HCD de Escobar aprobó proyectos para mejorar el tránsito y reconocer comercios históricos
Escobar

El HCD de Escobar aprobó proyectos para mejorar el tránsito y reconocer comercios históricos

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Escobar se aprobaron 23 proyectos. Entre las iniciativas más destacadas figuran medidas vinculadas al Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana, la institucionalización del programa "Corazones con Historia" y la creación de un reconocimiento para comercios históricos del distrito.
Villarruel apuntó contra Adorni por su declaración jurada: "Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones"
Política

Villarruel apuntó contra Adorni por su declaración jurada: "Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones"

La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó duramente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las explicaciones que brindó sobre su patrimonio y la presentación de su declaración jurada. La respuesta de la titular del Senado en redes sociales volvió a exponer las diferencias internas dentro del oficialismo.
Adorni rompió el silencio tras su declaración jurada: "Ahorramos en negro, como todos los argentinos"
Política

Adorni rompió el silencio tras su declaración jurada: "Ahorramos en negro, como todos los argentinos"

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó una declaración jurada rectificativa en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y explicó el origen de fondos vinculados a inversiones en Bitcoin. También habló sobre su patrimonio, la compra de un departamento, el régimen simplificado de Ganancias y respondió a las críticas de la oposición.