El cineasta italiano Paolo Sorrentino es Huésped de Honor de Buenos Aires
Paolo Sorrentino, el influyente director italiano de películas como "La gran belleza" (ganadora del Oscar 2014), "Juventud" y "Fue la mano de Dios", sobre Diego Maradona, fue declarado "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires". Y ofrecerá esta tarde un masterclass en el Teatro San Martín.
Sorrentino es uno de los directores más destacados del cine contemporáneo. Sus películas exploran a menudo temas como el sentido de la vida, el poder, la religión y la melancolía por el paso del tiempo, con enfoques que encierran profundas reflexiones sobre la belleza, la decadencia y los contrastes sociales.
"Esta distinción es un honor: sos heredero de una enorme tradición del cine italiano que con una mirada poética refleja la dualidad de la realidad: con su belleza y su tristeza", señaló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, al entregarle el reconocimiento en el Instituto Italiano de Cultura, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes y a Fabrizio Nicoletti, nuevo embajador de Italia en Argentina.
Jorge Macri reconoció la sensibilidad que distingue a Sorrentino en su obra y mencionó como ejemplo la película "Fue la mano de Dios", que rinde homenaje a Diego Maradona y que será exhibida esta medianoche a cielo abierto, si el clima lo permite, en la Avenida Corrientes y Talcahuano.
El Jefe de Gobierno ratificó, además, el compromiso de la Ciudad con la industria cinematográfica. Remarcó que a partir de la tarea que está llevando adelante la Buenos Aires Film Comission desde el Ministerio de Cultura se está impulsando un importante programa de acciones que contribuirá a consolidar a la Ciudad como la "capital latinoamericana" del séptimo arte.
En el marco de la entrega de los premios Emmy, la ministra Gabriela Ricardes, presentó en Nueva York un programa de beneficios para la industria del cine y para fomentar la llegada de inversiones internacionales a la Ciudad.
Por un lado, dos obras del Teatro San Martín que tuvieron un enorme éxito se transformarán en películas en coproducción con productoras privadas. Serán Cyrano, dirigida por Maxi Gutiérrez con el Puma Goity como protagonista, y Ricardo III, con Joaquín Furriel, dirigida por Marcelo Piñeyro.
Y la ministra anunció un aumento del 15 % en los fondos para desarrollo de proyectos y producción, se incrementará el cash rebate, que es un programa de incentivos económicos que reintegra un porcentaje de los gastos a producciones audiovisuales para fomentar la inversión y el empleo en la industria, y habrá nuevos fondos específicos para desarrollar proyectos audiovisuales en sus etapas iniciales.
También crecerá el circuito de exhibiciones: además del BAFICI, ya reconocido internacionalmente, se sumarán en 2026 ediciones especiales de los prestigiosos festivales de San Sebastián, Málaga y Sitges, entre otros.









