Baradero - Entrevista

Baliela: “El sistema de salud no colapsó y estamos trabajando para eso”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el subsecretario de salud de Baradero, Carlos Baliela, afirmó que la ocupación de camas es baja, que hay pocos jóvenes internados y descartó la circulación de otra cepa. Además, resaltó que ya se vacunó al 67 por ciento de los adultos mayores inscriptos.

El subsecretario de salud de Baradero, Carlos Baliela, afirmó que pese a que hay muchas más personas cursando el Covid-19 “el nivel de ocupación de camas es baja y que oscila en el 35 por ciento”. Agregó que de ese porcentaje hay más pacientes internados por otras patologías que por complicaciones respiratorias. “El contexto es diferente, el año pasado, en fase 1, prácticamente no había accidentes en la vía pública, la gente casi no salía a la calle ni se hacía los chequeos correspondientes”, explicó, al tiempo que resaltó: “Afortunadamente no estamos en situación de colapso.



En este marco, señaló que el sistema único de salud que se formó el año pasado sigue vigente pero con otra modalidad, ya que desde diciembre, tanto el sistema público como privado, se encargan de atender enfermedades respiratorias y no respiratorias. Aunque aclaró que “hay un acuerdo de solidaridad que en caso de que uno de los dos lugares se sature el otro va a alojar pacientes”.



Por otra parte, aseveró que debido a esta segunda ola de la pandemia se decidió, como primera medida, ampliar la cantidad de camas del hospital.



También relató que a raíz de la saturación hospitalaria que se registra en otras localidades, recibieron la semana pasada a dos personas de Escobar que fueron atendidas en internación, una en sala general y otra en terapia intensiva que luego falleció.



Respecto a la situación epidemiológica de la ciudad, indicó que “hay 281 personas cursando la enfermedad y que otras 57 fallecieron, la mayoría adultos mayores”. Dijo además que el mayor crecimiento de casos se produjo principalmente en la primera etapa de la pandemia, entre junio y agosto, donde varios geriátricos registraron contagios. A su vez, puntualizó que “hay muy pocos jóvenes internados” y descartó que por el momento circule alguna nueva cepa en Baradero. Asimismo sostuvo que el regreso a las aulas, pese a que se organizaron muy bien en lo escolar, también provocó un aumento de la demanda sanitaria. No obstante consideró que hay que entender que los chicos no tuvieron clases durante todo el año y en cuanto a lo económico, el que tiene un negocio quiere abrir y trabajar. “Hay que buscar un equilibrio, que el sistema de salud no colapse, pensar en la educación de nuestros hijos y que no cierren empresas”, afirmó.



Ante todo este escenario, Baliela resaltó que desde el equipo de salud tratan de concientizar a la población de salir lo justo y necesario, evitar juntadas, además de tomar todas las medidas de prevención.  “El sistema de salud no colapsó y estamos trabajando para eso, de ahí las recomendaciones a la sociedad para disminuir la cantidad de contagios y que haya la menor cantidad de muertes posibles”, subrayó.



En otro orden, destacó el avance del operativo de vacunación y dijo que hasta el momento recibieron la primera dosis más de 4.700 personas y segunda dosis 1027. Añadió que esta semana llegaron 450 Sputnik, que están vacunando a personas mayores de 60 años y que la inmunización se está llevando a cabo en el  SOERM (Sindicato De Obreros De Refinerías De Maíz). “El objetivo es vacunar lo antes posible a los adultos mayores que son las personas de mayor riesgo”, expresó. Agregó que de los más de 13.000 inscriptos en este grupo etario se vacunó alrededor del 67 por ciento, que incluye a todos los geriátricos. En cuanto a los hogares de discapacidad, señaló que el PAMI les solicitó un listado de personas entre 18 y 59 años que estén institucionalizadas y que padezcan patologías.



Por último, confirmó que este miércoles se inició la campaña de vacunación antigripal tanto en el hospital municipal como en las salas de atención primarias. Explicó que será un proceso paulatino, que se priorizará al personal de salud, le seguirán menores de 2 años, embarazadas y puérperas, y concluirán con adultos mayores. Y aclaró que las personas que se hayan vacunado contra el coronavirus podrán recibir la dosis a los 14 días posteriores.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.