Entrevista - Baradero

Sanzio: “Fortalecer la democracia es sentarse a dar las discusiones y no a poner trabas”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, cuestionó a la oposición por no haber permitido el debate del Presupuesto  y por considerar que armaron  un montaje mediático sobre la concesión del Balneario Municipal al SOERM. También habló de la unidad del Frente de Todos, la campaña de vacunación, el plan de obras y la generación de puestos de trabajo.

Tras contraer Coronavirus, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, afirmó que “está transitando la enfermedad junto a su familia de manera normal, sin consecuencias ni síntomas graves”. Lo atribuyó al hecho de haberse vacunado y dijo que en ningún momento esta situación le impidió seguir trabajando, ya que solo cambió el ámbito donde desarrolla las funciones. En este sentido, precisó que no solo encabezó el viernes pasado una reunión de gabinete sino que además mantuvo un encuentro virtual con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof donde dialogaron sobre “turismo, vacunación y la situación epidemiológica”.




Sanzio mantuvo un encuentro virtual con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.


“Hoy tenemos cierto control sobre cómo está sucediendo la enfermedad”, afirmó Sanzio respecto a los casos de Covid-19 en la ciudad, además de puntualizar  que hace 20 días que vienen sosteniendo entre 80 y 90 personas con el virus. Sostuvo que esto les permite acompañar las distintas aperturas en una etapa donde el turismo es tan importante y que “Baradero sea una de las ciudades elegidas para que la gente venga”.




El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa junto a Esteban Sanzio.


Por otra parte, el jefe comunal manifestó su alegría porque arribaron otras 150 vacunas del segundo componente de la Sputnik V para aplicar al personal de salud mayor de 60 años. Asimismo dijo que “está todo preparado para que a medida que sigan llegando las distintas dosis al país, Baradero sea una de las ciudades que empiece a vacunar de manera masiva”.



De cara al comienzo de clases de manera presencial, Sanzio aseveró que esto hay que enmarcarlo también en un programa histórico que planteó la Provincia respecto al mejoramiento de los establecimientos educativos. “Baradero va a tener entre 90 y 100 millones de pesos de inversión para el ámbito educativo y mejoras estructurales en las escuelas que venían hace más de 10 o 15 años atrasadas”, expresó.



En otro orden, destacó la importancia de que se pueda debatir el proyecto de Presupuesto 2021 y cuestionó a la oposición al considerar que “muchas veces trata que algunas cosas no funcionen”. “Fortalecer la democracia es sentarse a dar las discusiones y no a poner trabas”, indicó. Sin embargo manifestó su optimismo de que “si todo va bien y existe la posibilidad del consenso entre los concejales, para marzo el Presupuesto lo deberían tener”. En ese sentido sostuvo que “hay que trabajar mucho para aunar voluntades”. También remarcó la necesidad de resolver algunas discusiones internas con el fin de solucionarle los problemas a la gente, en alusión a la postura que tomó el bloque que encabeza Juan Domingo “Peteco” Morales, que integra el Frente de Todos, respecto al Presupuesto, al no avalar su tratamiento.



También rechazó “el montaje mediático”, que a su entender armó Juntos por el Cambio por la concesión del Balneario Municipal al gremio SOERM, al tiempo que se quejó de que se habló muy poco de algo que considera histórico como es la recuperación del espacio público, “la posibilidad de sectorizar la costa, unir el Paseo del Puerto con la Rotonda, trasladando clubes que siempre estuvieron a la vera del río”. A su vez criticó a la oposición por buscar estigmatizar al sindicalismo, por referirse de manera despectiva al turismo que visita Baradero al calificarlo como “Conurbano Fase 5, y por decir que “estaba peligrando la democracia”.



El intendente recordó que tanto el Presupuesto como el convenio por la recuperación del espacio público están desde noviembre en el Concejo Deliberante en una comisión en cuarto intermedio, que “no se trabajó y que lo único que se hizo fue ponerlo en escena para hablar de cosas que no eran ciertas”. Argumentó que este accionar lo llevó a tomar la decisión de firmar un decreto donde le otorgaba al Sindicato de Obreros de Refinería de Maíz la concesión del Balneario ante la proximidad de la temporada de verano y por el contexto de pandemia. Pero aclaró que después de que termine la temporada, a mediados de año, irán a un proceso de licitación con las distintas alternativas que se presenten.




El intendente de Baradero recibió al presidente de la Nación, visitaron una empresa autopartista.


La unidad dentro del Frente de Todos, en este año electoral, fue otra de las cuestiones que Sanzio abordó con Zona Norte Hoy. Al respecto remarcó: “Desde mi lugar de responsabilidad yo siempre voy a tratar de hacer lo posible para que esa unidad perdure, más allá de las diferencias, porque no todos somos lo mismo ni pensamos de la misma manera”. Consideró que “hay que hacer los esfuerzos necesarios para estar todos sentados en una mesa, discutiendo por sobre todas las cosas cómo le resolvemos los problemas a la gente”.  Y añadió: “Creo que tenemos tiempo para debatir quiénes quieren ser parte del proyecto, quienes quieren ser parte si es necesario de la gestión y aportar desde el lugar que les toque”. “Creo que tenemos un panorama bastante alentador de cara a lo que va a venir, y por eso hay que trabajar mucho, no solo puertas afuera con la gente, sino puertas adentro con nuestros compañeros”, destacó.




El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, firma convenio marco con el jefe comunal, Esteban Sanzio.


Obras públicas y Plan de Viviendas



El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, manifestó que “hay una expectativa muy grande respecto a obras históricas” y que “está todo encarrilado para que se puedan concretar”.  Aseguró que junto a Vialidad Nacional realizarán el pavimento completo desde la Ruta 9 hacia dentro de la localidad de Alsina y que prevén que la licitación se concrete a más tardar en abril. Dijo además que el 18 de febrero viajarán a La Plata para participar de la apertura de sobres de “la obra más importante que se pueda realizar en los últimos 10-15 años, que es el camino a Portela, una obra de casi 400 millones de pesos. También mencionó el pavimento en la zona del Anfiteatro, que esperan poder comenzarla a mediados de marzo, y otras obras de cloacas en los barrios San José, Igualdad, 2 de septiembre, Sindical, Don Pedro y Tobares. Adelantó además que están proyectando el pavimento en el barrio Fonavi con un plan de Provincia que lo harán por etapas.



Por otra parte, el jefe comunal resaltó que el municipio de Baradero haya podido acceder, junto al resto de la sección electoral, de la la firma de dos programas vinculados a la construcción de viviendas, que “es una demanda histórica no solo de nuestra ciudad sino de la Argentina”. “Hicimos un registro único de la demanda cuando comenzó la gestión, lo trabajamos mucho en el peor momento de la pandemia y tenemos casi 1.100 familias anotadas”, recalcó. 




Sanzio recibió al ministro Ferraresi para la firma de adhesión a programas de vivienda.


Zona Industrial II y desafíos para 2021



Sobre la puesta en funcionamiento de Extragas, Sanzio afirmó que “la intención es poder comercializar y trabajar en marzo-abril”. Resaltó  la importancia de que en medio de una pandemia pueda instalarse una empresa de esta magnitud, que generará trabajo genuino y que ha sido un llamador para que otras firmas manifiesten su voluntad de invertir en la ciudad. “Tenemos muchas posibilidades de que cuando termine nuestra gestión la Zona Industrial II sea el empuje y el desarrollo que Baradero necesita a través de la fuerza del trabajo”.



Por último, expresó los dos grandes desafíos que tiene por delante,  “sistematizar y trabajar a fondo todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios” y que “la Zona Industrial II esté completa” una vez que finalice su gestión como intendente. Respecto a la primera meta aseguró que hicieron una inversión de casi 9 millones de pesos en el Parque Automotor, sector que encontraron devastado y  donde solo había una máquina que funcionaba. “Si todo va bien para marzo-abril vamos a tener todo el Parque Automotor listo con flota y funcionando, lo que nos permitirá prestar servicio como corresponde”, manifestó.



Y en cuanto al segundo anhelo, el laboral, precisó que si logra que la Zona Industrial II se complete resolverán un problema histórico de Baradero que tiene que ver con la generación de trabajo genuino.




La empresa Extragas ya comenzó la construcción de su nueva planta en la nueva zona industrial de Baradero.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Santilli: "En Juntos por el Cambio no hay lugar para las chicanas"
Política

Santilli: "En Juntos por el Cambio no hay lugar para las chicanas"

El diputado nacional participó junto a intendentes y otros referentes políticos de la segunda cumbre del PRO bonaerense, organizada por el intendente de La Plata, Julio Garro.
Un paso histórico: en el Día del Tratado, llegó a Pilar el tomógrafo para el Hospital Central
Pilar

Un paso histórico: en el Día del Tratado, llegó a Pilar el tomógrafo para el Hospital Central

Hoy, en plena conmemoración del Tratado del Pilar, el intendente Federico Achával recibió en el predio de nuestro nuevo Hospital Central el tomógrafo que da el inicio a la etapa de equipamiento de lo que es un hito para el distrito.
La Secretaria del Tesoro reconoció los esfuerzos realizados por la Argentina para ordenar la economía
Economía

La Secretaria del Tesoro reconoció los esfuerzos realizados por la Argentina para ordenar la economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este jueves en la ciudad india de Bengaluru con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh.
Escobar Sostenible: potencian a la Reserva Municipal como espacio para fomentar la conservación de la biodiversidad del partido
Escobar

Escobar Sostenible: potencian a la Reserva Municipal como espacio para fomentar la conservación de la biodiversidad del partido

La Municipalidad de Escobar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantuvieron una reunión de trabajo en el Polo de Educación Superior de Escobar para potenciar a la Reserva Municipal, Natural y Educativa de Ingeniero Maschwitz como espacio para fomentar la conversación y protección de la biodiversidad del distrito.