Baradero

Se llevó adelante la inauguración del mural en homenaje a Ernesto “Che” Guevara

En el marco de revalorizar el patrimonio y la historia, de los pueblos rurales de Baradero, en Ireneo Portela el municipio a través de la Secretaría de Cultura, Turismo Educación y Deporte inauguró un mural dedicado a la figura del Che Guevara, personaje de relevancia mundial que pasó parte de su infancia y adolescencia en la estancia Santa Ana perteneciente a su abuela Ana Lynch, declarada lugar histórico por Ordenanza N° 1798 año 1995.

La inauguración encabezada por el intendente Esteban Sanzio, tuvo la presencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che; de Lois Pérez Leiva, biógrafo del Che; Darío Fuentes, investigador y director del Museo La Pastera en San Martín de Los Andes; y el Dr. Luis Adrián Sautu de la Riestra, actual propietario de la estancia Santa Ana. Además de Nicolás Moreira, secretario de cultura, turismo, educación y deporte del municipio; de Rodolfo Lacabanne, presidente del Honorable Concejo Deliberante; entre otros funcionarios, vecinos y vecinas de la localidad.



El mural en conmemoración al Che Guevara fue realizado por las artistas plásticas Vanesa Amendolara, Irene Neff y Verónica Gussoni –quienes también estuvieron presentes en el acto-. La concreción de este mural reúne varios pasos, entre ellos un relevamiento fotográfico e investigación sobre la vida del Che en Portela.  Las imágenes están realizadas en arcilla con la técnica de sustracción, realizando tres niveles marcando la luz, media sombra, y sombra. En los engobes se usó como colorante la arcilla local.



El jefe comunal Esteban Sanzio compartió unas palabras con los presentes y destacó la importancia de darle valor histórico a los pueblos rurales “porque la identidad de donde uno crece nos transforma y nos da valores”.



Minutos después se llevó adelante el descubrimiento del mural y de la placa conmemorativa, y Esteban Sanzio procedió a la entrega de un presente a los invitados.



Lois Pérez Leiva, por su parte, brindó unas palabras en las que destacó la importancia del mural y recordó que una de las primeras filmaciones de películas se grabó en Ireneo Portela, incluso, luego de nacer el Che en Rosario, al primer lugar donde viajó fue a la localidad portelera.



Por último, habló su hermano Juan Martín Guevara y destacó que “cuando pasen 300 años el recuerdo del Che seguirá plasmado en el mural para siempre recordarlo”.



Al concluir el acto se llevó a cabo una visita por la estancia “Santa Ana” y luego disfrutaron de un almuerzo criollo en la “La Sucursal” almacén que es uno de los patrimonios históricos de la ciudad, y uno de los almacenes elegidos para el evento de la Noche de Almacenes de Ramos Generales.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Jorge Macri: "Quiero competir en una PASO, ganar y ser el próximo Jefe de Gobierno"
CABA

Jorge Macri: "Quiero competir en una PASO, ganar y ser el próximo Jefe de Gobierno"

Así de contundente fueron las declaraciones del Ministro de Gobierno, Jorge Macri, en el canal Todo Noticias.
Avanza la implementación de paradas seguras en la Provincia de Buenos Aires: Ya se instalaron más de 2 mil en 37 municipios
Escobar

Avanza la implementación de paradas seguras en la Provincia de Buenos Aires: Ya se instalaron más de 2 mil en 37 municipios

En su visita a Escobar, el ministro de Transporte Diego Giuliano recorrió la zona de trasbordo de Garín donde continúa la instalación de nuevas paradas seguras para vecinos y vecinas que utilizan el transporte público. En total, el gobierno nacional, en coordinación con gobiernos municipales, ya instaló 2.126 paradas seguras en 37 municipios bonaerenses, completando el 77% del programa.
El Presidente se reunió con el investigador del CONICET que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer
Política

El Presidente se reunió con el investigador del CONICET que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi y al bioquímico e investigador principal del CONICET, Gabriel Rabinovich, quien lidera un equipo que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer.
Precios Justos: Massa anunció rebajas del 30% en cortes populares de carne
Economía

Precios Justos: Massa anunció rebajas del 30% en cortes populares de carne

El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó hoy el "Programa Integral de Impulso a la Producción y el Consumo de Carne", que tiene por objetivo impulsar el consumo garantizando a los consumidores una pauta de precios previsible de la carne, fortalecer la bancarización de carnicerías y comercios de barrio, y promover la producción.