Baradero

Mori: “La apertura gastronómica es moderada, por ahora se sumaron diez comercios”

A partir de este lunes Baradero amplió una hora más el horario de apertura comercial y pueden permanecer hasta las 19 horas. La medida se sumó a la iniciada hace una semana cuando decidieron que los gastronómicos puedan abrir sus negocios al 50% de su capacidad y con reserva previa. El director de Producción de la Municipalidad, Damián Mori, habló con ZonaNorteHoy.com y explicó la situación de la ciudad.

Estas acciones parecen contradictorias porque la ciudad atraviesa un momento delicado en cuanto a la tasa de mortalidad ya que registraron 19 fallecimientos sobre un total de 235 contagios. Los decesos representan el 8% de los casos; según las últimas cifras oficiales difundidas por el propio municipio.



La cuestión de seguir avanzando con la “nueva normalidad” es porque los contagios se dieron mayormente en dos residencias geriátricas. Es decir, están focalizados los focos de circulación del virus.





Sobre este contexto, ZonaNorteHoy.com dialogó con el director de Producción del partido de Baradero, Damián Mori.



¿Por qué decidieron ampliar el horario de apertura comercial?



Lo venimos evaluando hace más de 15 días junto al intendente y los comerciantes. Nos estaban pidiendo abrir una hora más porque eso les permite tener una mejor recaudación y además la gente estaba saliendo a comprar a partir de las 17, eso generaba colas y demoras porque la mayor parte de las compras se concentraban la última hora. Además se generan inconvenientes los días de cobro o con la Tarjeta Alimentar.



¿Es una decisión que se evalúa día a día, como para saber si se puede agregar una hora más o retrocer?



Sí, la dinámica de la pandemia es así. Y en el caso de Baradero todos los días es ir viendo cómo se dan los contagios y en base a eso tomar decisiones. Los casos registrados en nuestra ciudad están focalizados y se ha demostrado que desde el sector comercial se fueron haciendo bien las cosas, con el cumplimiento de los protocolos, sin relajarse. Estimamos que la curva de contagios tendría que empezar a bajar en las próximas semanas. Y después veremos si regresamos al horario de las 20 horas.



¿Suena contradictorio abrir cada vez más pero al mismo tiempo tener varias personas fallecidas y contagiados activos?



Si solo ves los números como si fueras alguien de afuera, que no está interiorizado, parece contradictorio porque la tasa de mortalidad es alta en comparación con otras ciudades. Casi todos los casos son adultos mayores que estaban institucionalizados y lamentablemente fallecieron. Y la mayoría de los contagios son de esos lugares. Por ahora no tenemos expasión comunitaria del virus. No es que se llegó al punto de cerrar comercios porque se detectaron casos, salvo los controles en las verdulerías que fueron sanitizadas y se aislaron a dos familias, que dieron negativo, pero cerraron unos días porque no tenían quién los reemplace.



¿Cómo está funcionando la apertura de locales gastronómicos al 50% y con reserva previa?



Lo que autorizamos fue que concurran los convivientes. Por ahora, no se trata de salir a juntarse con amigos. Y el funcionamiento es moderado. El primer día que lo autorizamos abrió un solo comercio y actualmente hay diez, de los cuales cinco son restaurantes. Muchos optaron no abrir porque consideraron que tener pocas mesas le genera más pérdida que ganancia y siguen con el delivery.



¿Cuál es el protocolo que aplican por las dudas que ocurra algún contagio en una de estas salidas?



Como es con reserva previa, los comerciantes nos pasan una planilla con los nombres de las personas, domicilio y número de teléfono. Es más que nada para saber quiénes compartieron la mesa y qué otras personas estuvieron en un mismo día. Porque puede ocurrir que luego, pasado unos días, presenten algún síntoma. De esta manera, tenemos como detectarlo.



Más allá de permitir salir a comer, el tema es si realmente las personas quieren hacerlo, porque pueden temer contagiarse...



Eso es fundamental. La gente no está saliendo tanto a comer, no se está animando y prefieren el delivery. Por ejemplo, en San Pedro, pasa algo similar. La diferencia es que allá sí permiten la salida de amigos, en un grupo de hasta cuatro personas y eso sí genera mucho movimiento. Eso en Baradero aún no lo vamos a implementar; de hecho, para evitar aglomeración de personas todavía no se habilitaron los carros ambulantes porque se dificulta el control cuando se llena de gente.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Primera Nacional : Chacarita le ganó a Villa Dálmine en San Martín
San Martín

Primera Nacional : Chacarita le ganó a Villa Dálmine en San Martín

Chacarita Juniors consiguió este sábado su primer triunfo en el torneo de la Primera Nacional de fútbol, al doblegar a Villa Dálmine, por 3-0, en partido válido por la segunda fecha, zona B, jugado en la barriada de San Martín.
Tigre perdió por un gol en el segundo tiempo con River en Victoria
San Fernando

Tigre perdió por un gol en el segundo tiempo con River en Victoria

River Plate apeló a la practicidad y eficacia en la pelota detenida para llevarse un importante triunfo como visitante de Tigre, por 1-0, en la continuidad de la cuarta fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).
Economía logró la apertura de nuevos mercados estratégicos para las exportaciones argentinas
Economía

Economía logró la apertura de nuevos mercados estratégicos para las exportaciones argentinas

La Argentina sumó en los últimos meses casi una docena de nuevos mercados a partir de las distintas medidas implementadas para fomentar la venta del trabajo argentino al mundo.
La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate
Zárate

La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

Kreplak otorgó la ambulancia número diez en lo que va de 2023. Están destinadas a potenciar el sistema sanitario bonaerense. Con esta entrega ya suman 99 las nuevas ambulancias distribuidas en toda la provincia.