Baradero

Solari: “Estamos trabajando para que el Covid no ingrese a ninguna institución más”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com la jefa del Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor de Baradero, Sabina Solari, destacó que hay un Estado presente para dar respuestas a cada una de las necesidades por el coronavirus. Pidió a la población “no relajarse” y dijo que están haciendo lo correcto para hacer frente a la situación”.

Tras el pico de contagios de Covid-19 registrados en Baradero por juntadas y reuniones familiares a raíz del Día del Padre, la situación pareciera estar controlada. El total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 232 positivos, de los cuales 77 están transitando la enfermedad, mientras que el número de fallecimientos alcanza a 19, con la muerte de un adulto mayor en la noche de este jueves. Según señalaron desde el equipo de salud del municipio “costó mucho poder contener y sostener al sistema sanitario”. Tras una campaña de concientización y responsabilidad realizada a través de las redes sociales no se repitió un escenario similar para el Día del Amigo, y hasta el momento no hay evidencias de un nuevo brote. En Baradero los contagios por coronavirus están focalizados en instituciones geriátricas y contactos estrechos, producto de reuniones familiares o de amigos. “La ciudad no registra virus comunitario” y por eso, pese a la cantidad de casos, ya se encuentra en Fase 4. En la última semana abrieron los locales gastronómicos bajo estrictos protocolos sanitarios y desde el municipio instaron a intensificar el cuidado para evitar focos de contagio, ya que está demostrado que con buena conducta social estas aperturas comerciales no ocasionan demasiados inconvenientes.





Zona Norte Hoy entrevistó a la jefa del Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor, Sabina Solari, quien brindó detalles del cambio de abordaje que debieron realizar una vez iniciada la pandemia para poder contener a la tercera edad y a la población en situación de discapacidad. También se refirió a la intervención del Estado en cada establecimiento bloqueado y a los distintos dispositivos que se crearon con todas las áreas del municipio para garantizar que los adultos mayores no salgan de sus domicilios. 



-¿Cómo se modificó con la pandemia de Covid-19 el enfoque de gestión del Departamento de Discapacidad y Tercera Edad que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano?



Se venía pensando en un estilo de abordaje y con la pandemia se tuvo que modificar todo, pensar formas y estrategias de estar junto a la población más vulnerable y que más expuesta está. Ver la forma de llegar a la gente, darle respuestas para cuidarlos y que se puedan quedar en sus casas. Lo que es discapacidad y tercera edad es transversal a todas las áreas del municipio y  trasciende a lo que es la Secretaría de Desarrollo Humano. Dada la política del intendente Esteban Sanzio, en función de enfrentar este momento que nos toca atravesar, “se implementaron distintos dispositivos que facilitaron que las personas se puedan quedar en sus domicilios, cuidarse y que el Estado pueda estar presente de distintas maneras para dar respuestas a cada una de las necesidades”.





¿En qué consistieron esos dispositivos para garantizar que los adultos mayores no salgan de sus casas?



Se modificó lo relativo al abordaje, lo relacionado con las videollamadas y lo que tiene que ver con el certificado de discapacidad. Implementamos toda la atención de manera virtual, pese a que llevó todo un  tiempo porque hay personas de la tercera edad que son un poco reticentes a tanto uso de la tecnología. También se dispuso el acompañamiento a adultos mayores para poder realizarle mandados o asistirlos en el domicilio con lo alimentario. Fue una articulación muy grande con la secretaría de salud y abordaje en territorio de manera permanente. “El Estado en cada uno de los barrios, en cada uno de los domicilios, donde se necesita”.



¿Cómo fue el trabajo con la población en situación de discapacidad?



Fue mucho trabajo articulado con el área de prensa  a través de las redes sociales y los medios de comunicación. El rol de los medios fue clave para poder llegar a la población y generar conciencia, que puedan conocer todos los servicios que se implementan de manera telefónica. A través de los dispositivos también se pudo asistir a las personas. Además se tuvo que modificar el abordaje de los profesionales y replantearse estrategias de rehabilitación virtual. Además se buscó la manera de ayudar a las personas que necesiten una atención domiciliaria. “Nos encontramos frente a un tema que nos preocupó de sobremanera porque son las personas más vulnerables que más asistencia necesitan y a las que más teníamos que cuidar junto a toda la población”. Se trabajó muchísimo con los prestadores, con las empresas de internación domiciliaria y con las obras sociales. Desde marzo se ofrecieron capacitaciones relacionadas con el uso de los elementos de protección personal, información sobre el Covid, cómo limpiar las áreas y en qué prestar especial atención. “Hubo un trabajo muy exhaustivo de brindar a los profesionales de la salud, a las instituciones y a la comunidad en general herramientas para poder hacer frente a esta situación”.



En Baradero se da la particularidad de brotes focalizados de Covid-19 en geriátricos. ¿Cómo ha sido el rol del Estado Municipal para contener la situación?



“Siempre se trabajó para disminuir el impacto lo más que se pueda”. Desde marzo estamos implementando todas las estrategias desde la secretaría, trabajando muy fuertemente con el área de salud y de manera específica con las instituciones. En Baradero tenemos 10 instituciones que alojan a personas de la tercera edad y entre 14  y 15 establecimientos que alojan a personas en situación de discapacidad. Es una población institucionalizada de alrededor de 500 personas, es una tasa muy alta. “Siempre hay un Estado Presente”. No hay otros municipios que hayan implementado tantas estrategias en terreno como el de Baradero, estableciendo protocolos específicos y recomendaciones que fueron ajustadas a cada una de las instituciones. No obstante, cuando se da la situación que el Covid ingresa a uno de los establecimientos y después al otro, “se tuvo que tomar una intervención más fuerte y un rol mucho más preponderante para dar respuesta a esa problemática”. Se acompañó a los directivos de esa institución y se garantizó que los residentes puedan seguir contando con su servicio diario.





¿Qué acciones fueron llevadas adelante para prevenir la propagación de Coronavirus?



Se realizaron “operativos pool” en cuatro establecimientos de Baradero que fueron gestionados a través de Región Sanitaria IV. Se trata de hisopados que se llevan a cabo de manera aleatoria en instituciones donde no hubo Covid positivo o caso sospechoso para trabajar en la prevención. Se realizó una muestra y a los 15 días otra y por suerte todos los resultados dieron negativo. También se hizo a través de la Policía Ecológica del Ministerio de Seguridad que concurrió en dos oportunidades, en la primera se efectuó una sanitización en todos los establecimientos de la tercera edad con una capacitación, y en una segunda instancia se trabajó en todas las instituciones que alojan a personas en situación de discapacidad.



¿Está contenida la situación? ¿Qué balance haces?



“Nosotros no nos estamos relajando con la situación, no es que estamos tranquilos”. Sí estamos teniendo un respiro en este momento pero no bajamos las medidas y seguimos trabajando en conjunto con las instituciones. Sabemos que estamos haciendo todo lo que corresponde y “estamos trabajando muchísimo para frenar el Covid y que no ingrese a ninguna institución más”, aunque no es algo que se pueda garantizar. No vamos a sacar el pie del acelerador.



¿Qué consejo quisieras hacerle a la sociedad en este momento de pico de contagios?



“A la comunidad en general le pido que no se relaje”, hoy tenemos más permisos y más posibilidad en la fase que estamos atravesando. Hay que tener en cuenta que “la mayor fuente de contagio de Covid-19 se dio en las instituciones, no a nivel comunitario”. Seguimos pidiendo a toda la población que se cuide y que tome todas las medidas antes de salir y al ingresar a sus casas. Especialmente a la población en situación de discapacidad y adultos mayor, que los cuidemos. Tenemos que protegerlos porque están muy expuestos. “Todos tenemos un adulto mayor en la cuadra o en la manzana al que podemos darle una mano. También quiero recordarles que pueden realizar todos los trámites de manera virtual y que no necesitan acercarse a la oficina, además también nos pueden llamar y hacer la consulta. Estamos haciendo todas las atenciones de esta manera para que la población pueda preservarse en su casa y esperar que esto cese. Y a nivel institucional seguiremos trabajando y como siempre decimos, queremos agradecerles a las familias por todo el esfuerzo que están haciendo, que hace mucho no ven a su ser querido. Entendemos que es muy difícil pero también sabemos que es la manera de cuidarlos y preservarlos.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.
San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo
San Miguel

San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo

Ubicado en una zona que sigue en desarrollo, funcionará las 24hs y tendrá cámaras lectoras de patentes y móviles de seguridad.
Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web
Vicente López

Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web

Estará dictado por el Centro Universitario de Vicente López. Se podrá realizar la pre-inscripción online desde el viernes 10 de febrero a partir de las 11 horas.