BARADERO

Distrito Tecnologico Baradero: “El futuro nos exige adaptarnos al cambio”

Esta semana se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom la presentación formal en sociedad del proyecto. Participaron más de 50 personas. Esta iniciativa fue presentado por José María Serpi y Juan Pablo Solari y recorrieron todas las oportunidades que tiene la Industria del Conocimiento y todo el potencial que dispone Baradero para convertirse en un atractivo para empresas, emprendedores y teletrabajadores del sector.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:58

Participaron de la charla más de 55 personas entre ellas representantes del sector industrial de Baradero, referentes de centros de educativos y profesores, representantes de todos espacios políticos, autoridades municipales, concejales, estudiantes y profesionales del sector del conocimiento.

Luego de la presentación hubo un espacio de intercambios y propuestas para avanzar concretamente con objetivos establecidos para concretar el proyecto que tiene como objetivo generar un nuevo sector de la economía en nuestra ciudad.

“La única forma de predecir el futuro es inventándolo. Seguimos trabajando por esto”, señalaron los impulsores de esta iniciativa.

Plantearon que hay que prepararse para el escenario post pandemia y en ese sentido la consigna es “el futuro nos exige flexibilidad y capacidad para adaptarnos al cambio”.

El “ecosistema digital” está basado en tres pilares: Empresas intensivas en conocimiento que aumentan la productividad de toda la economía; Talento y Habilidades para los empleos que demana el nuevo paradigma productivo; y Nuevas Teconologías e Industria 4.0 que revolucionan la manera de producir bienes y servicios.

A la hora dar a conocer algunas cifras, señalaron que según datos del Ministerio de Producción y Trabajo emplea a más de un millón de personas. Tiene casi tres veces más empresas de rápido crecimiento que el promedio de la economía. Los salarios son un 40% por encima del promedio. Por año hay 5000 puestos que quedan sin cubrirse. Y es responsable del 7% del empleo registrado en el país.

En cuanto al escenario que ofrece Baradero para el crecimiento de un Distrito Digital indicaron que la ciudad tiene su potencial basado en Educación, Cultura, Deporte, Espacios Públicos, Accesibildiad al centros urbanos, Salud, Conectividad y Seguridad Ciudadana.

Con respecto a la conectividad Baradero cuenta con un nodo de ARSAT más la empresa privada Fibertel.

También mostraron los números que deja esta nueva industria en materia de exportaciones. En base a datos oficiales del 2018 el Complejo Oleaginoso Cerealera exportó 24.800 millones, el Complejo Automotriz 8.900 millones; la Economía del Conocimiento se ubicó en tercer lugar con 6.000 millones superando a Vaca Muerta (Combustible y Energía) con 4.200 millones. Las cifras, son en dólares.

Con este contexto las metas nacionales de la Cámara de Industria Argentina del Software para el 2030 es superar los 20 millones de dólares de facturación anual, crear 500 mil empleos en base a la diversidad y la distribución geográfica y lograr más de 10 mil millones anuales en exportación. Dichos objetivos fueron propuestos si se aprueba la nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Comentarios