Baradero

La primera oficial mujer de la Infantería de Marina dirige la unidad de botes que asistió a isleños

Las dos lanchas, los seis botes y los cuarenta infantes de Marina que tripulaban esas unidades durante el operativo social y sanitario que tuvo lugar el martes y miércoles pasados en las islas del Paraná son comandados por la primera oficial mujer de la Infantería de Marina, Elisa Roth.

La teniente de Navío Roth, una cordobesa de 34 años de edad, hija de comerciantes, es apenas distinguible de sus hombres por su trenza rubia cuando la lancha que tripula pasa a más de 90 kilómetros por hora junto al buque multipropósito “Ciudad de Zárate” que encabeza el operativo.



Los alimentos cargados en el buque eran descargados a las lanchas y botes bajo su comando, y sus hombres eran los responsables de llegar con esa asistencia a la casa de cada familia isleña.



Al igual que sus subordinados, Roth rechazó la invitación para pasar la fría noche del martes a bordo del “Ciudad de Zárate” y acampó junto a los suyos en una de las islas.



Al día siguiente, Roth contó a Télam: “de chica sabía que yo quería una vida que me lleve a conocer otros lugares, y pensé en hacerme guardaparques, pero después me decidí por la Armada”.



“Hice mi primer año pensando en ser oficial naval, pero después de mi primera experiencia en un buque me di cuenta que no era para mí porque soy muy inquieta y me sentía encerrada”, recordó.



“Cuando dije que quería ser oficial de Infantería de Marina muchos me preguntaron por qué, pero es porque no disfrutan tanto como yo de salir al terreno, de acampar o de aprender a enfrentar inclemencias del tiempo o del entrenamiento físico”, agregó.



Roth dijo que “en casa la decisión no generó mucha sorpresa, papá me apoyó y en un principio mi mamá estuvo un poco angustiada hasta que entendió que todo esto me hacía feliz”.



“Con mis compañeros de la escuela naval nunca tuve problemas porque todos ellos me vieron rendir todos los mismos exámenes que rindieron ellos y cumplir con las mismas exigencias, además siempre me alentaron”, apuntó.



Respecto del desafío de dirigir un grupo de hombre más grandes o con mayor experiencia, Roth afirmó que “desde que salí de la escuela y tuve mi primer mando fui consciente de que como mujer no puedo levantar el mismo peso que un hombre o tener la misma capacidad física, pero que todos teníamos que poder hacer las mismas cosas; la mochila con la que marchamos pesa 20 kilos y yo por ser mujer no voy a cargar menos”.



“Cuando llegué a mi primera unidad me dí cuenta que al principio había algunos que me miraban como bicho raro porque no era algo común, pero siempre traté a todos con respeto y nunca pedí que me traten distinto o me faciliten las cosas por ser mujer, y creo que fue eso con lo que me fui ganando el respeto de todos”, consideró.



“Los que me conocen saben que yo rechazo cualquier propuesta de evitarme un esfuerzo o alguna tarea porque entiendo que tengo que hacer siempre todo lo que hacen los demás sin diferencias; todavía queda alguno que por caballerosidad siempre ofrece alguna facilidad por ser mujer, pero las agradezco y las rechazo”, indicó la infante.



Roth añadió: “Elegir esta carrera implica muchas otras decisiones de vida, cambiamos de destino cada dos años, o a veces tenemos comisiones en el exterior por seis meses, así que pensar en armar pareja es difícil; lo mismo con la maternidad, que te obliga a dejar tu carrera por al menos dos años y al volver es complejo reordenar los objetivos profesionales. No digo que son cosas que no quiera para mí pero por ahora no son objetivos inmediatos”.



“Mi aspiración es poder cumplir con todas mis responsabilidades de la mejor manera posible y crecer dentro de la fuerza, entiendo que por ser mujer tengo que ser ejemplo de que las mujeres podemos cumplir roles de mando y dentro de la infantería de la misma manera que cualquiera y ese también es un desafío que asumo con orgullo”, finalizó. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias
Sociedad

El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias

El Tren de la Costa incorporará un nuevo cronograma de horarios con mayor cantidad de servicios y una mejor frecuencia en los horarios pico, a partir del próximo lunes 13 de marzo.
Cristina Fernández pidió unidad política para lograr una revisión del acuerdo con el FMI
Política

Cristina Fernández pidió unidad política para lograr una revisión del acuerdo con el FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que es necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri.
Diputados distinguió a mujeres trabajadoras legislativas en el marco del Día Internacional de la Mujer
Política

Diputados distinguió a mujeres trabajadoras legislativas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación; la Dirección General de Igualdad; el Departamento de Género y Diversidad Sexual (DGRH); junto a la Dirección General de Cultura y Museo, se realizó un acto en homenaje a las trabajadoras de la Cámara que ingresaron con la vuelta de la democracia y, aún hoy, continúan en funciones.
En Expoagro, el Banco Nación otorgó créditos por 100 millones de dólares para financiar exportaciones
Economía

En Expoagro, el Banco Nación otorgó créditos por 100 millones de dólares para financiar exportaciones

En el marco del cierre de su participación en "Expoagro 2023", el Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó solicitudes de créditos por US$ 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el país.