Baradero

Baradero: Megaoperativo para asistir a más de 100 familias en la isla

El Municipio de Baradero, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, organizó un despliegue junto a la Armada y Prefectura. Entregaron alimentos y elementos de higiene. También realizaron controles médicos. ZonaNorteHoy.com dialogó con el secretario Juan Ramos quien detalló cómo fue el despliegue y la asistencia que brindaron a las familias.

¿Cómo surgió el operativo?



Hace un mes hicimos un operativo en la isla con Prefectura Baradero. Lo que evaluamos fue sumar a la Armada porque ellos tienen las embarcaciones suficientes para asistir en pocos días a las más 110 familias que viven en la isla. Algunas personas están domiciliadas en la zona de Baradero, otras de San Pedro  y otras en el límite con Entre Ríos. La planificación del megaoperativo llevó varios días, analizando las cartas fluviales, los mapas y luego de definir todo el procedimiento y la trayectoria lo pudimos contratar esta semana en 48 horas.



¿Cuántas personas participaron y cuántas embarcaciones utilizaron?



La Armada aportó un buque multipropósito que tiene apostado en Zárate y la lancha Río Santiago, siete gomones y tres lanchas tácticas. En total fueron doce embarcaciones de las Fuerzas, más otra lancha que aportó un privado de Baradero. Participaron más de 75 miembros de la Armada, 10 personas del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, 4 integrantes de Prefectura Baradero y 2 vaqueanos de la isla. En total recorrimos, ida y vuelta, 140 kilómetros. Es un viaje muy largo y hay que ir parando en cada lugar.



¿Qué ayuda brindaron?



Llevamos más de 6 mil kilos de alimentos secos, como papa, batata, verduras de estación. A cada familia le entregamos un kit sanitario con 5 litros de lavandina, medio litro alcohol en gel y 10 barbijos por hogar. También participaron enfermeros que colocaron las vacunas del calendario obligatorio; colocaron 25 vacunas antigripales a las personas de riesgo.



También se generaron muchas consultas en materia de Salud.



¿Se encontraron con algún cuadro de salud preocupante?



Sí, algunos pacientes oncológicos que dejaron de realizar su tratamiento o chicos que no tenían la vacunación completa. Dejaron algunos analgésinos y medicamentos básicos para la gente. Y desde ya, se les pidió que se acerquen el pueblo más cercano para ir al médico.



¿Todos tienen la posibilidad de ir hasta el continente para acudir a un médico?



Algunos están más cerca de Río Tala, otros de Baradero y otros de Entre Ríos; esa es la realidad. Cada familia tiene una embarcación y obvio que la movilidad depende del clima. Por eso estamos preparando otro operativo con la Armada y Prefectura.



¿Más allá de esta ayuda puntual, cómo es la asistencia periodicamente?



Las familias que tienen hijos en edad escolar reciben, cada 15 días, el bolsón del Servicio Alimentario Escolar. Tienen el beneficio de la AUH. Los que son jubilados reciben el bolsón de PAMI. Y su actividad principal, que es la pesca, la caza y el turismo, está condicionada por la pandemia.



Algunas familias tienen vivienda en el continente. ¿A pesar de eso, prefieren quedarse en la isla?



Sí, pensá que hay personas que hace 50 años que están en la isla, otros que tienen 80 años de vida. Y deciden quedarse en su lugar habitual.



Por otro lado, instalaron carpas sanitizadora en distintos sectores



Sí, forman parte de las medidas preventivas. Una de las carpas está en el Hogar de Ancianos, otra en el Hospital y otra en el Correo. Es un trabajo de todos los días para mejorar la salud pública y cuidar a todos los vecinos.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Alberto Fernández: "Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos"
Política

Alberto Fernández: "Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos"

El presidente Alberto Fernández brindó este miércoles una conferencia de prensa en el cierre de su visita a los Estados Unidos, a donde viajó para reunirse con su par Joseph Biden en la Casa Blanca.
Daniela Vilar: "El cierre del basural de Pehuajó es un hito ambiental en la historia de la Provincia"
Provincia

Daniela Vilar: "El cierre del basural de Pehuajó es un hito ambiental en la historia de la Provincia"

El gobernador Axel Kicillof, la ministra Daniela Vilar y el intendente Pablo Zurro, encabezaron el cierre del basural a cielo abierto en la localidad de Pehuajó. Además, desde la cartera provincial de Ambiente se entregaron maquinarias y herramientas clave para la gestión sustentable de residuos y el fortalecimiento de políticas ambientales.
Kicillof encabezó la puesta en marcha del Complejo Ambiental Municipal de Pehuajó
Provincia

Kicillof encabezó la puesta en marcha del Complejo Ambiental Municipal de Pehuajó

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal "Papa Francisco", tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito. También estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.
Trabajo participó del inicio del ciclo lectivo del CFL que funciona en Toyota
Zárate

Trabajo participó del inicio del ciclo lectivo del CFL que funciona en Toyota

Allí se dicta el curso de asistente de calidad para la industria automotriz, en el que ya se formaron más de 900 alumnas y alumnos. Correa encabezó el acto y recorrió la planta de Zárate.