Baradero

Dr. Ejarque: “Nos preocupa la cantidad de accidentes de tránsito, sobre todo de motos”

El oncólogo Silvio Ejarque es el director del Hospital Municipal de Baradero. En el comienzo de su gestión hubo varios choques fatales y con heridos graves. En diálogo con ZonaNorteHoy.com contó que en lo inmediato tienen tres proyectos: digitalización, red de derivación y reducción de costos de los medicamentos por medio de licitaciones. Dijo que los cáncer más frecuentes son de colon, próstata y mama; y que no se pueden asociar solo a la contaminación ambiental.

¿Cómo está el funcionamiento del Hospital?



Cuando asumí, pensé que el escenario iba a ser peor. Por suerte encontré un mecanismo que está funcionando bien en la guardia, cirugía, pediatría que es muy importante, y clínica médica. También está la cuestión de facturación, que es el recupero de las obras sociales. Aquellos pacientes que tienen obra social y se atienden en el hospital, si facturamos podemos cobrar un arancel.



¿Facturación es una de las áreas que debe mejorar?



Funciona casi bien. Hay que hacer algunos ajustes, tener más personal. Y también queremos informatizar todo el hospital. Es uno de los proyectos que tenemos, en la primera etapa es instalar los cables y equipos necesarios para contar con Internet. Nos permitirá, por ejemplo, cargar el número de DNI de la persona y sabremos si tiene o no obra social, nos facilitará la facturación, tendremos la historia clínica disponible desde cualquier sector. Lo mismo pasa con los turnos para que se puedan obtener on line. Esto requiere a su vez contar una seguridad informática para que no se vulnera la base de datos.



La gestión anterior hizo una prueba para sacar el turno on line. ¿Quedó sin efecto?



Sí, fue una prueba piloto que comenzó con Pediatría pero quedó desarticulado.



Además de la digitalización, qué otros proyectos tiene



En el corto plazo, queremos bajar los costos de la medicación. Sería a través de licitaciones para abaratar el costo de los insumos, al comprar en grades volúmenes se consiguen mejores precios. Eso sí, se tratara de abaratar costos pero sin bajar la calidad.



Y otra iniciativa es la red de derivación, sobre todo en los pacientes que no tienen cobertura porque si tienen PAMI, IOMA y otra obra social, tienen lugares derivación. Las demoras en los trasladados se producen, a veces, porque no hay cama disponible en los lugares de derivación.





¿Hace falta personal en el hospital?



Siempre es mejor, por el momento tenemos cubiertas todas las especialidades. Y en las guardias siempre hay alguien, en algunos momentos es una guardia a demanda, esto significa que el médico no está físicamente en el hospital pero se lo llama para que concurra ante una emergencia o urgencia. De hecho, los cirujanos están en ese sistema, se los llama y vienen al hospital.



Muchas veces se ha criticado que faltan medicamentos en el hospital, cómo está el stock en este inicio de gestión



Es una situación crítica pero se está reponiendo, adelantando con las compras. El faltante de stock quedó producto del cambio de gobierno. Lo que ocurrió es que la planificación económica cortó en noviembre y retoma en enero. En esos meses intermedios se usa el stock que tenemos. Al cambiar el gobierno y recién estamos transitando el primer mes del año, iniciamos los trámites para las compras.



La cooperadora de una gran ayuda...



Sin dudas, es muy importante. Es una ayuda extra por eso es importante que la comunidad colabore con la cooperadora que tiene integrantes muy comprometidos, siempre pensando mejorar la salud y colaborar con el hospital, que en definitiva, es pensar en las personas que necesitan una atención médica.



¿Hay preocupación por alguna enfermedad en particular?



Por ahora no. Un caso aislado de neumonía. No hay casos de dengue, sí hubo una picadura de alacrán pero sin riesgo. Lo que sí nos preocupa son los accidentes, sobre todo de motos. Lamentablemente tuvimos casos fatales y otros donde quedan secuelas porque las personas lesionadas sufrieron heridas graves. La accidentología es una problemática social ha resolver entre todos.



Con respecto a los casos de cáncer, en Baradero ¿se los puede asociar linealmente solo a una cuestión de contaminación ambiental?



No se los puede asociar livianamente, hay muchos factores. Como oncólogo, antes de asumir en este cargo, trabajé en San Pedro, Arrecifes y Campana. Son ciudades que tienen distintas estadísticas. En Campana hay una incidencia mayor en la parte respiratoria. En San Pedro, Arrecifes y en Baradero, que son zonas más rurales, se ven más casos a nivel digestivo. Pero no es que hay una cosa puntual como para decir, la sacamos y listo. En el caso de los cáncer de colon pueden ser por trastornos alimentarios, que es lo que más está relacionado.



Los controles médicos son vitales...



Sí, porque detectarlo a tiempo es de suma importancia. He visto pacientes con un cáncer avanzado y al preguntarle si se hizo un chequeo te responde que nunca consultó. Los cáncer más frecuentes son colon, próstata y mama donde hay métodos de detección precoz. Después le siguen los casos de cáncer de pulmón, asociados sobre todo al cigarrillo.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Raverta y Massa anunciaron la incorporación de 900 mil niños a las Asignaciones Familiares
Economía

Raverta y Massa anunciaron la incorporación de 900 mil niños a las Asignaciones Familiares

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron este jueves la incorporación de 900 mil niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos.
Rodríguez Larreta sobre la inseguridad en Hurlingham: "Hay mucha desidia y abandono por parte del municipio y de la provincia"
Política

Rodríguez Larreta sobre la inseguridad en Hurlingham: "Hay mucha desidia y abandono por parte del municipio y de la provincia"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este jueves Hurlingham junto al concejal Lucas Delfino.
El hombre hallado atado de pies y manos en Baradero fue asesinado por "asfixia"
Baradero

El hombre hallado atado de pies y manos en Baradero fue asesinado por "asfixia"

El hombre que el lunes había sido encontrado asesinado atado de pies y manos en un descampado de la localidad bonaerense de Baradero falleció por "asfixia", según determinó el informe preliminar de la autopsia, informaron este jueves fuentes judiciales.
El Gobierno comienza fiscalización "in situ" y explora "variables legales" para Edesur
Economía

El Gobierno comienza fiscalización "in situ" y explora "variables legales" para Edesur

El Gobierno nacional decidió avanzar en la decisión de comenzar una fiscalización "in-situ" en la distribuidora de energía Edesur tras los sucesivos incumplimientos en la prestación del servicio, y continúa con el análisis de "variables legales" relacionadas con la concesionaria.