Baradero

Natalichio: “Nos dejaron con faltantes de medicamentos pero logramos suplirlo”

El odontólogo Nicolás Natalichio es el director de Atención Primaria de la Salud de Baradero. Tiene a su cargo siete salas de primeros auxilios, más de cien personas que están dentro del área y es el responsable del funcionamiento de tres ambulancias para conectar Baradero con las localidades de Alsina, Ireneo Portela y Santa Coloma. Dialogó con ZonaNorteHoy.com y evaluó cómo está el área que debe hacer foco en la prevención y la asistencia, sobre todo, a las familias más humildes.

¿Con qué panorama te encontraste al asumir en el cargo y recorrer las salas de primeros auxilios?



Pensé que iba a estar en mejores condiciones. Se nota la falta de mantenimiento edilicio no solo de la gestión anterior sino de hace más años. Una salita tenía problemas eléctricos, la otra no tenía instalado el gas, otra con pérdidas de agua. Todas tienen algún inconveniente, nosotros hace poco más de mes que nos hicimos cargo y estamos solucionando los problemas.



¿Tienen los insumos necesarios, hay vacunas suficientes?



En los últimos tres meses paralizaron la compra de insumos y por lógica se redujo el stock. Llegamos al 30 de diciembre con un faltante mínimo que se pudo suplir porque hay medicamos que faltaron pero se podía suministrar al paciente uno alternativo. Los corte que hicieron en Salud a nivel nacional afectaron a la provincia y los municipios. En nuestro caso, el programa Remediar consiste en entrega de botiquines con medicamentos. Cuando antes enviaban 100 cajas, la fueron achicando a 50, a 25.



¿Y en cuanto al personal?



Es necesario contar con más profesionales y enfermeras pero no se puede incorporar más personal por la difícil situación económica que dejaron al municipio. Por ejemplo, con el programa Médicos Comunitarios en el 2015 había 49 profesionales y ahora solo contamos solo con cuatro. El resto fue renunciando o consiguió otro trabajo mejor remunerado. Se fueron pero no incorporaron. Hoy tenemos dos enfermeras por salita.



Más allá de este panorama que describís, si una persona asiste a una sala tiene asegurada la atención y los remedios



Sí, que se queden tranquilos. Si falta una medicación, se suple con otra. Eso será hasta que reacomodemos el área. Además trabajamos articuladamente con el Hospital.





¿Cómo están las salas de Alsina, Portela y Coloma?



Alsina es la mejor equipada, con guardia médica las 24 horas, rayos, enfermería. Cuando asumimos la ambulancia estaba en reparación, ahora ya está en uso. En Coloma y Portela las ambulancias son de modelos antiguos, hay que renovarlas. Además en ambas localidades hay enfermeras las 24 horas que viven en la localidad. Como equipo médico en Coloma quedó la Dra. De Vivo, el Dr. Spina y el Dr. Zárate. En Portela están Zárate, Spina y el Dr. Lachter.



En Alsina y en Portela logramos articular con PAMI para que los pacientes no tengan que venir hasta Baradero.



Hay muchas personas con obra social que concurren a las salas de primeros auxilios. ¿Les pueden facturar?



Lo tuvimos que reactivar. Al igual que ocurre en la guardia del hospital, también lo hacemos en las salas. Son ingresos para el municipio y así recuperar la prestación para que no sea un sistema deficitario. Es un sistema solidario porque quien tiene la posibilidad de pagar una obra social, y nosotros logramos facturar, está ayudando a la persona sin cobertura.



¿Qué enfermedades preocupan en esta época?



Principalmente, el dengue. Salimos con una campaña muy fuerte en los barrios para eliminar cacharros. En algunos barrios se está fumigando y vamos a seguir porque están los insumos para combatir a los mosquitos. También hicimos control de roedores, puntualmente recibimos una denuncia en la zona de Roque Sáenz Peña y Martín de Gainza donde los vecinos se quejaron por un gran presencia de roedores. Allí se colocaron cebos en las viviendas.



En el Barrio Bernabé había basurales clandestinos donde había cucarachas y las cucarachas atraen al alacrán. Articulamos con Medio Ambiente para limpiarlos.





¿Qué proyectos tenés?



Uno, es contar con un equipo de radio que permita que todos estemos comunicados. A veces en las villas no hay buena señal telefónica. No podemos depender de eso.



Que todas las salas tengan internet. Informatizar todas las salas significa que tengan computadoras, impresoras y scanner. Que están todas conectadas a una red para cargar los datos de los pacientes y así la historia clínica puede ser consultada desde cualquier sala.



Quiero estabilizar la sala Leloir porque no tiene grupo electrógeno y ahí están todas las vacunas de Baradero...



¿Y cuándo se corta la luz, cómo hacen?



Se tiene que reponer el hielo en las heladeras, es muy arcaico. No se puede seguir así. Ese lugar es vital para la ciudad.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Achával defendió el sueño de la Universidad en los carnavales
Pilar

Achával defendió el sueño de la Universidad en los carnavales

El intendente Federico Achával alentó a los miles de vecinos y vecinas que se acercaron a disfrutar de los shows de los Carnavales de Pilar a seguir defendiendo el sueño de la Universidad Nacional de Pilar.
Tolosa Paz: "La Vicepresidenta no puede estar proscripta y el Presidente tampoco"
Política

Tolosa Paz: "La Vicepresidenta no puede estar proscripta y el Presidente tampoco"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, afirmó hoy que el presidente Alberto Fernández "es candidato hasta que diga lo contrario" y opinó que ni el jefe de Estado, ni la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen que estar "proscriptos" de cara a la competencia electoral que encarará el Frente de Todos (FdT) este año.
Economía del Conocimiento lanza EconAr, una expo que reúne empresas líderes en innovación tecnológica y el talento joven con el eje puesto en el futuro del empleo
Economía

Economía del Conocimiento lanza EconAr, una expo que reúne empresas líderes en innovación tecnológica y el talento joven con el eje puesto en el futuro del empleo

Se realizará en La Rural entre 17 y el 19 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá talleres, workshops y scouting, entre múltiples actividades, para difundir el potencial de un sector estratégico en el desarrollo de la Argentina.
 Más de 30 mil personas disfrutaron del Carnaval en San Isidro
San Isidro

Más de 30 mil personas disfrutaron del Carnaval en San Isidro

El Municipio de San Isidro realizó anoche un desfile con unas 18 murgas de todas las localidades del distrito en el corsódromo que se armó sobre la avenida Avelino Rolón y Olázabal, Boulogne. La celebración que se extendió durante seis horas y media, tuvo a más de 1.500 artistas.