Baradero

Verónica Noya adelantó que “se viene un hermoso Festival de Baradero” y reveló cuáles serán los ejes de su gestión

En diálogo con ZonaNorteHoy. com la directora de Cultura de Baradero brindó detalles de lo que será el 46° Festival Nacional de Música Popular con Los Tekis, Los Nocheros, Indio Lucio Rojas y Los Palmera,entre otros. Reveló que junto al Intendente Esteban Sanzio buscan “desarrollar propuestas culturales durante todo el año”. 

Ya conocida la grilla y a menos de un mes de de la 46° edición del Festival de Música Popular Argentina, se ultiman los detalles del evento más importante de la ciudad de Baradero que se realizará entre el 13 y el 16 de febrero en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi. 



Los Tekis, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, Indio Lucio Rojas,  Los Palmeras y Banda XXI, son algunos de los números que se presentarán. 



La directora de Cultura de Baradero, Verónica Noya, destacó la grilla y adelantó que el tango tendrá un papel preponderante en esta nueva edición.  Además reveló cuáles serán sus ejes de gestión y celebró que el jefe comunal tenga como objetivo “desarrollar el turismo cultural”. 





¿Qué sensaciones te dejó el lanzamiento oficial del 46° Festival de Baradero?



La presentación de la grilla es importante para conocer el impacto de la gente. Por suerte, en su mayoría hubo muy buenos comentarios y creemos que va a ser una hermosa 46° edición de este Festival. 



¿Hay posibilidad de que se extienda la grilla y se sumen nuevos artistas?



Seguramente habrá algo más de tango y hace pocos días cerramos acuerdos con los artistas locales, pero en líneas generales la grilla ya está casi definida. 



El tango siempre tuvo un rol fundamental en este Festival. ¿Qué papel tendrá en esta nueva edición?



Si, de hecho así nació el festival, uniendo el tango y el folclore. Este año habrá presencia de tango en las cuatro noches del festival y es un estilo que va a tener mucho protagonismo en esta edición. 



Por lo que se puede ver, estarán presentes agrupaciones que atraen mucho a la juventud...



Este año van a estar Los Palmeras. También estarán Los Tekis, que hace años estamos tratando de que puedan participar del Festival porque normalmente en estas fechas siempre tienen mucho trabajo, sobre todo en el norte del país. Además va haber música para todos los gustos: Folklore más tradicional, folclore más de proyección, al igual que el tango, tanto clásico como más actual. La idea es que haya la mayor variedad posible para que todos los gustos estén representados. 



¿Qué expectativas tenés sobre el festival desde tu nuevo rol como Secretaria de Cultura, en esta primera edición de la gestión de Esteban Sanzio?



Expectativas uno siempre tiene las mejores. Lo que apunto es trabajar en grupo y formar un lindo equipo de trabajo ya que eso es lo fundamental para todos. Es importante que tengamos la misma visión sobre lo que queremos, en este caso la cultura. Esteban tiene una visión de lo que es el turismo cultural y quiere apuntalar y desarrollar este tipo de propuestas todo el año. Tenemos un montón de cosas en común y vamos a buscar generar proyectos a futuro para potenciar a nuestra comunidad. 



Este año también habrá otras propuestas culturales, como el Festival de Danza y el Pre Festival Baradero, que a veces no se le da la trascendencia necesaria...



Exactamente. En cuanto al Festival de Danza, te puedo contar que ya vamos por la 18° edición. Y este evento también va creciendo en convocatoria de grupos. Este año habrá 32 grupos de danza que van a participar, que es muchísimo. Creemos que hay que darle más lugar a la danza, ya que es una de las expresiones que en los festivales está más olvidadas por cuestiones logísticas o por cuestiones de recursos. Y por eso pensamos que hay que darle más espacio. 



Por su parte, el Pre Festival de Baradero, más allá de la relevancia que tiene, es la esencia, es esta cosa bien federal que tenemos en la ciudad, generando los valores de los artistas del futuro. Es cierto que no tiene la trascendencia que uno quisiera que tenga, quizás por los tiempos de los festivales o por lo que fuere. Convivir con los formatos de los nuevos festivales hace que a estos nuevos valores les cueste instalarse, como todo en la vida. Pero es fundamental apuntalar esto y darles el espacio que se merecen. 



Si hablamos de las peñas y la Feria de Artesanos, también siempre tuvieron un rol muy importante en las noches festivaleras...



Si, de hecho este año se va hacer la peña oficial en la Plaza Mitre. La Feria Artesanal también es un clásico y es una instancia donde la plaza se llena de gente. Este año hay propuestas de peñas muy interesantes, así que no solamente va a estar la peña oficial sino que, por lo que me comentaron, entiendo que también se van a abrir otras peñas. Es como un festival paralelo donde también habrá artistas de muy buena calidad. 



¿Cuáles serán los ejes de tu gestión? 



Recién estoy comenzando con la dirección del área y empapándome con los temas que estaban en trabajo. La idea es generar nuevos proyectos y a partir de marzo vamos a ir promocionando, cada tres o cuatro meses, todos estas iniciativas de las cuales algunas continúan y otras serán nuevas. Después, uno al profundizar el trabajo puede ir cambiando algunas cuestiones, buscando a ver qué resulta mejor o no. Pero la idea es que en estos cuatro años este proyecto se vaya desarrollando paulatinamente, para que logre un crecimiento durante toda la gestión. 



¿Van a seguir los talleres culturales que siempre han sido tan importantes en la ciudad?



En marzo vamos a evaluar y reevaluar todas las propuestas, yo estoy abierta a escuchar nuevas propuestas. Hay talleres que hace años funcionan y ya son una tradición en la ciudad. A los talleres estables, este año también se suma la escuela de música, por eso nuestra idea es que siga el formato de taller. En marzo vamos a iniciar una inscripción para arrancar los cursos en abril. Oportunamente publicaremos todos los talleres que van a estar disponibles. La idea es descentralizar un poco y que todos tengan la oportunidad de acceder a los talleres. 


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Santilli profundizó su enfoque productivista en una gira por nueve municipios de la cuarta y sexta sección
Política

Santilli profundizó su enfoque productivista en una gira por nueve municipios de la cuarta y sexta sección

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, visitó Rivadavia, General Villegas, Florentino Ameghino, Lincoln, Adolfo Alsina, Guaminí, Salliqueló, Pellegrini y Trenque Lauquen. Estuvo en una granja, una aceitera, una empresa láctea, la Sociedad Rural y la zona del gasoducto que viene de Vaca Muerta. "Voy a ser el Gobernador que acompañe al sector productivo", afirmó.
Con un Anfiteatro repleto, arrancó el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero
Baradero

Con un Anfiteatro repleto, arrancó el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero

En la noche del viernes se dio la apertura del festival más esperado, que contó con un gran marco de público y la estelar presencia de Abel Pintos.
Intentó robar a un transeúnte con un arma blanca y fue detenido por el COT
Política

Intentó robar a un transeúnte con un arma blanca y fue detenido por el COT

Las cámaras de videovigilancia del distrito captaron al sujeto con actitud sospechosa, cuando caminaba por Mansilla y Ruta 9. Tras intentar cometer el ilícito sin éxito se dio a la fuga y se escondió en su domicilio. Los móviles acudieron al lugar para detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia.
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.