Baradero

Chapuis: “Vamos a lanzar un Plan Joven de OSPREM para personas de 18 a 30 años”

La Obra Social del Personal de Refinerías de Maíz renovó sus autoridades y ZonaNorteHoy.com dialogó con Sebastián Chapuis, el nuevo presidente, para conocer cuáles son las novedades que van a implementar. Tienen injerencia en Baradero y en la ciudad de Chacabuco.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) cambió sus autoridades recientemente y asumió la conducción una nueva comisión directiva encabezada por Adalberto Guerreiro como secretario general y Sebastián Chapuis como secretario adjunto. A su vez, ambos fueron elegidos para estar al frente de la obra social OSPREM: Chapuis como presidente y Guerreiro como vice.



¿Era usual que se alternen los cargos entre el Sindicato y la Obra Social?



Nosotros consideramos que la gestión pasada tuvo el error de dejar en manos de la obra social a otra persona que no tiene nada que ver con lo gremial. Nosotros consideramos que era importante que tener presencia en la obra social para estar presentes en todos los temas.



¿Con qué realidad te encontraste en OSPREM?



La obra social sufrió mucho después del conflicto del 2017 cuando en Ingredion sacaron a cien trabajadores y eso afectó mucho a la obra social porque el personal despedido pasó a ser monotributista. Hay que tener en cuenta que los obreros de Donto, Paty, Atanor y la mayoría de las pymes de Baradero tienen OSPREM y al verse afectados con cierre de fábrica o reducción de personal, también repercutió en la obra social. A eso se sumó la devaluación del peso.





¿La cobertura a los afiliados está asegurada?



Sí, más allá de estas circunstancias, las prestaciones están aseguradas.



¿Qué novedades van a implementar?



En pocos días, en diciembre, vamos a implementar un plan joven, de 18 a 30 años, porque en la obra social nos quedamos con un promedio de edad muy alto de 46 años. Entre los beneficios, van a poder ingresar de manera gratuita a nuestro camping La Mutua y también a un gimnasio. Y en los medicamentos van a tener un descuento del 50%.



¿Cuáles son los requisitos para adherir al plan joven más allá del requisito de la edad?



Todos aquellos que están en relación de dependencia y también quienes no tienen trabajo pueden adherir. En el caso de los que trabajan, pueden ser empleados de cualquier fábrica, no se les cobrará ningún adicional. Solo el costo del plan joven que ronda los $2500; es un valor que está estipulado según lo que nos indica la Superintendencia de Salud.





¿Qué otro objetivo tienen?



Queremos ampliar la cantidad de afiliados. Actualmente son 5 mil y el objetivo es sumar por los menos mil más, con un promedio de 300 grupos familiares. Se pueden incorporar por medio de un plan adherente o cualquier trabajador en relación de dependencia.



Después el Plan Médico Obligatorio lo venimos cumpliendo y es más hicimos uno superador que fue aprobado. Actualizamos el vademecum, lo renovamos con medicamentos que antes no estaban.



¿En cuestión gremial, qué acuerdo paritario lograron?



En base al diálogo logramos un buen aumento. En las paritarias 2018 logramos un 57,8% con la cláusula gatillo. Y en el 2019 también lo logramos con una actualización mensual de los salarios en base a la inflación. Nuestras paritarias son de junio a mayo; es decir, hasta mayo del 2020 el trabajador tiene asegurada una suba en su salario ajustada por la inflación. Ante la inestabilidad que vive el país, nuestra idea es mantener esa cláusula. Pero habrá que esperar a que llegue mayo del año próximo para iniciar las conversaciones.



¿Cómo está el panorama en la ciudad de Chacabuco?



Como en Baradero. La empresa empezó a remontar bastante luego de la caída de algunos competidores que empezaron a achicar sus ventas. En ambas ciudades la producción fue aumentando en la misma escala. Y con el tema de la obra social en Chacabuco estamos agrandando, estamos haciendo convenios con sanatorios de Junín para brindarles una mayor beneficio. En Chacabuco tenemos 350 afiliados a la obra social y también queremos ampliar la cantidad.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo
San Miguel

San Miguel tendrá un nuevo puesto policial en Defensa y Pardo

Ubicado en una zona que sigue en desarrollo, funcionará las 24hs y tendrá cámaras lectoras de patentes y móviles de seguridad.
Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web
Vicente López

Vicente López ofrece curso gratuito de Desarrollo Web

Estará dictado por el Centro Universitario de Vicente López. Se podrá realizar la pre-inscripción online desde el viernes 10 de febrero a partir de las 11 horas.
Kicillof encabezó la entrega de 308 títulos de propiedad en Tandil
Provincia

Kicillof encabezó la entrega de 308 títulos de propiedad en Tandil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 308 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Tandil. Fue en el Teatro del Fuerte, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad
Política

El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad

El presidente Alberto Fernández compartió una actividad este miércoles con niñas, niños y adolescentes que asisten a la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se desarrolla en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicado en el barrio porteño de Belgrano.