Entrevista - Baradero

El Municipio de Baradero desmintió que el sistema de salud esté colapsado

El secretario de gobierno, Nicolás Moreira, afirmó a ZonaNorteHoy.com que pese a que la ciudad está en Fase 4, rigen medidas más severas. Se aguarda que el intendente Esteban Sanzio brinde una conferencia de prensa una vez que obtenga respuesta al pedido de retroceder de fase para que el distrito sea incluido en las nuevas medidas de restricción por 9 días.

¿Cómo impactó en la curva de contagios las medidas de restricción para contener la segunda ola de Covid-19?



Llegamos a tener casi 290 casos activos y hoy estamos en 184, bajó la cantidad de hisopados, pasamos de tener entre 45 y 50 y actualmente la cifra oscila entre 15 y 20, incluso son más negativos que positivos. “Las medidas fueron certeras y después de 4 semanas, tenemos estos resultados”.



¿Se analiza algún cambio tras la detección de la cepa de Manaos y lo que sucede en localidades vecinas como San Pedro o Zárate?



Estamos en Fase 4 pero tenemos restricciones que son de Fase 2 o 3, son medidas más severas que en el estadio en el que se encuentra nuestra ciudad. Igual más allá de lo que decida el intendente, recae mucho sobre la responsabilidad de cada uno. “No tenemos colapsados el sistema de salud, la internación ronda en el 70 por ciento, tenemos camas libres de terapia intensiva, todo eso hace que sigamos en esta Fase por decisión de Provincia”. Igualmente el intendente decidió  tomar estas medidas de cuidado para reforzar y bajar la multiplicidad de casos, teniendo en cuenta la situación que vivía Baradero tras ser golpeada semanas atrás por la muerte de gente muy joven.



¿Qué balance realizas del acatamiento de estas medidas y de los operativos de control, principalmente durante la noche y los fines de semana?



Hemos tenido una muy buena aceptación de parte de los gastronómicos, con gran responsabilidad. Se intensificaron mucho más los controles los fines de semana y en la calle, no solo con inspectores del municipio y la policía sino con Prefectura.



“La gente ha sido muy responsable, nos ha dado una mano muy grande, la verdad que se está respetando. Los controles sirvieron y tenemos los resultados a la vista”. Respecto a la noche se cerró todo, se hizo un decreto a través de la intendencia para poder empezar a ser severos con las fiestas clandestinas y gracias al trabajo que se viene haciendo se han desarticulado casi en su totalidad. En cuanto a la zona costera, si bien no está prohibido salir, hay que respetar las medidas de distanciamiento. “Las medidas que podamos tomar, si no está el acompañamiento social, es muy complicado”. Hasta ahora el balance es muy bueno.



¿Baradero adhirió al sistema de multas para aplicar a quienes incumplan las restricciones?



Ya tenemos el decreto, se envía la resolución al Concejo Deliberante para que se apruebe y se informa a Provincia, y una vez que el gobierno bonaerense sea notificado, tenemos potestad de poder cobrar las multas en base a las restricciones. Es otra herramienta que tenemos a nuestro alcance para desalentar el incumplimiento de las medidas dispuestas.



¿Cómo avanza la campaña de vacunación?



Estamos en casi un 90 por ciento de adultos mayores de 60 años vacunados, se empezó a inmunizar a personas de entre 40 y 60 años con factor de riesgo. Tenemos más de 29.000 inscriptos y de esa cifra, alrededor de 15 mil personas se anotaron y se vacunó al 50 por ciento. “Es muy positivo el plan de vacunación, la idea es que la gente se anote para poder hacer el proceso y sigan llegando más dosis”.



¿En qué consiste el proyecto de construcción de un complejo urbanístico habitacional?



Son 207 viviendas que se van a adjudicar a través del Programa Procrear II. Necesitamos el acompañamiento de los concejales para poder rezonificar y ceder las tierras al Estado Nacional. “El Concejo Deliberante tiene en sus manos poder resolverle a 207 familias algo tan sagrado como es la vivienda, apelamos a que puedan acompañar este proyecto y en el corto plazo empezar con la construcción”. Lamentablemente a veces entra la cuestión política por encima del bienestar de los vecinos. Si esto ocurre no pierde el gobierno de Esteban Sanzio, ni los concejales, sino la gente. Durante 4 años la gestión de Cambiemos no realizó ni una sola casa y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Detienen al subjefe de una comisaría por asesinar a un hombre y herir a otro en Don Torcuato
Tigre

Detienen al subjefe de una comisaría por asesinar a un hombre y herir a otro en Don Torcuato

El subjefe de una comisaría de Zárate fue detenido acusado de asesinar a un hombre y balear a otro en la localidad de Don Torcuato cuando intentaba venderle una camioneta robada a uno de ellos, informaron este domingo fuentes policiales.
El 2023 comienza con crecimiento de la industria y de la producción automotriz
Economía

El 2023 comienza con crecimiento de la industria y de la producción automotriz

Según cifras oficiales, la industria registra en el inicio del año un crecimiento interanual de 6,3%, mientras que el sector automotriz se incrementó un 30,5% en el primer bimestre de 2023.
Cafiero visitó en Pilar empresa productora de cerveza que expande sus mercados de exportación a América y Asia
Pilar

Cafiero visitó en Pilar empresa productora de cerveza que expande sus mercados de exportación a América y Asia

El canciller Santiago Cafiero visitó la empresa productora de cerveza artesanal Rabieta en el partido de Pilar, donde se inauguró una nueva planta de tratamiento de efluentes que permitirá a la compañía adaptarse a los estándares internacionales para lograr el acceso a nuevos mercados de exportación.
Gerardo Morales presentará su precandidatura presidencial en el teatro Gran Rex el 15 de marzo
Política

Gerardo Morales presentará su precandidatura presidencial en el teatro Gran Rex el 15 de marzo

El gobernador de la provincia de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, presentará su precandidatura presidencial el próximo 15 de marzo en el Teatro Gran Rex y afirmó que el proyecto del radicalismo "va de la mano" de Juntos por el Cambio (JxC).