Baradero - Entrevista

Herrera: “Siempre se buscó el diálogo con la oposición”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la concejal del FdT de Baradero, Gabriela Herrera, manifestó su preocupación por la falta de Presupuesto y afirmó que la negativa a tratar el proyecto obedece al juego de la política. También se refirió a la unidad dentro de su espacio político y fijó su postura sobre la banca de Juan Ramos en el HCD.

¿Qué te pareció el discurso brindado por el intendente Esteban Sanzio durante la apertura de sesiones del HCD y qué puntos de su mensaje resaltas?



“A pesar de las circunstancias de esta pandemia, que fue difícil para todos, se lograron muchas cosas”, las obras, lo que se hizo en salud, el tomógrafo. En mi caso, que soy docente, me emocionó cuando habló de la infraestructura destinada a las escuelas que estaban en muy mal estado. También destaco todo lo que se pudo hacer en turismo, a pesar de lo atípico que fue la temporada de verano por el distanciamiento social.  En cuanto al trabajo, el arribo de una empresa tan importante como es Extragas, que representará empleo genuino en nuestra ciudad.



¿Por dónde pasará la agenda legislativa y cuáles serán las prioridades?



“La agenda legislativa será bastante intensa”, tenemos varios temas para seguir desarrollando que comenzaron el año pasado, uno de ellos es el proyecto de ordenanza que regula los agroquímicos, que lleva tiempo y lo seguiremos este año.  Pero sin lugar a dudas “lo que nos tiene preocupados es la falta de Presupuesto”, una herramienta fundamental para que el intendente pueda trabajar sobre las demandas y necesidades que tiene la ciudad.



Otra de las cuestiones a tratar en los próximos días es el convenio para el Balneario. “El acuerdo con el SOEREM solamente regirá para los meses de temporada, luego se llamará a licitación”. Como la oposición no quiso sentarse a dar debate sobre este tema, “el intendente tomó la decisión de cortar con tantas denuncias y especulaciones políticas y se realizó esta modificación del proyecto”.



¿Cómo avanza la búsqueda de consensos con la oposición para que pueda aprobarse el Presupuesto?



Este martes teníamos comisión pero no hubo quórum por parte de la oposición. El bloque del Frente Renovador tampoco estuvo por una cuestión personal de su referente, pero se puso a disposición para reprogramar la comisión, así poder sacar despacho. Todo el tiempo se les está brindando a la oposición las herramientas necesarias que solicitan, como algunos artículos que pedían que se les explicara. “Se sigue el diálogo porque el intendente cree en la búsqueda de consenso”.



¿Cuál es el motivo por el cual la oposición no quiere debatir el Presupuesto?



“Todo lo que van reclamando tiene que ver con el juego de la política”. No hemos visto ningún sustento real. El debate se da en la comisión, cualquier tipo de objeción o negativa, lo mejor es tratarlo ahí. Respecto a la postura de Peteco Morales, el intendente dialogó con él y mostró su predisposición a querer aprobar la iniciativa.





¿Cómo vislumbras que será la labor legislativa, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral?



Lo más importante  es que la gobernabilidad busca mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas.  No tiene que ver con  un frente político. “Siempre se ha estado buscando el diálogo con la oposición en el recinto, pero solo salen a hablar por los medios, es muy difícil llevar la labor legislativa en los tiempos que nuestra ciudad lo necesita”.



¿Cuál es la postura del FdT sobre la banca de Juan Ramos en el Concejo Deliberante? ¿Se le exigirá que tome licencia mientras avanza la causa en su contra por presunto abuso sexual?



Todos sabemos que tiene derecho a asumir su banca en el HCD. Desde lo legal él puede tomar su lugar, no hay nada que se lo impida. Pero a título personal, ya que dentro del bloque hay diferentes posturas, “desde mi lugar de mujer creo que no debe asumir”.  No quiero que se entienda que digo que es culpable, pero sabemos que el lugar de concejal o funcionario público nos pone en relación de poder sobre quien denuncia, que es la víctima. Más allá de que la justicia es quien tiene que dictar sentencia sobre si es inocente o culpable, “lo mejor sería que en este momento pidiera licencia”.



¿Qué se pone en juego este año dentro del Frente de Todos? ¿Es posible llegar unidos a las elecciones?



“Nuestra postura es seguir con el diálogo, escuchar y tratar de ser un frente donde todos podamos ser parte de una idea política para la ciudad”. Siempre se va a buscar el consenso, una mejor oportunidad para los ciudadanos, con esa idea se llegó al gobierno, para mejorar la calidad de vida en Baradero. “Es muy importante la cantidad de bancas que se logren para una mejor gobernabilidad, ya que la oposición no se sienta a dialogar y siempre estamos en desventajas”.  Es sumamente necesario estar unidos pero “algunas personas tienen que dejar los egos de lado y pensar en el bien de todos”.



¿Cuáles son los desafíos a nivel legislativo en materia de género?



El año pasado comenzó la capacitación de los funcionarios sobre la Ley Micaela y en ese marco surgió la iniciativa de que aquellas mujeres que son empleadas municipales, y que estén pasando por una situación de violencia de género, puedan tomarse una licencia. Fue sumamente importante, en comisión pudimos lograr un consenso con la oposición, entre todos se armó este proyecto.  En cuanto a la legislación en materia de género, siempre estamos buscando diferentes estrategias desde lo que está a nuestro alcance. Quisiéramos poder hacer algo para que la justicia se capacite sobre este tema, pero es otro poder el que interviene. Igualmente hemos avanzado a través del intendente en diferentes reuniones con los ministros de justicia de Provincia y Nación.  A su vez se han gestionado varios dispositivos que puedan ayudar en esta problemática que tan de cerca nos ha golpeado en nuestra ciudad.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.
La mesa política del Frente de Todos fue convocada por el Presidente para el 16 de febrero
Política

La mesa política del Frente de Todos fue convocada por el Presidente para el 16 de febrero

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, convocó este martes para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.
Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market
Sociedad

Cencosud fue premiado por la compra de la cadena The Fresh Market

Cencosud fue reconocida recientemente en la categoría Cross-Border M&A de los premios "Deals of the Year", organizados por LatinFinance, por la adquisición de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market. La distinción fue recibida por el propio CEO de la compañía, Matías Videla, quien viajó hasta Nueva York, Estados Unidos, para participar de la ceremonia de premiación.