Baradero

Baradero: Aprobaron un aumento de tasas del 32,8 por ciento

Solo lo aprobó el bloque oficialista del Frente de Todos. La suba será escalonada. Para que pueda aplicarse, antes debe ser tratado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. La oposición preparó un proyecto distinto con porcentajes más bajos.

Anoche en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero aprobaron un aumento de tasas del 32,89% en cuatro etapas, que sumado al 14,8% de enero sancionado por la gestión anterior, da como resultado final un 53,56% para todo el año 2020. El oficialismo ejecutó ese porcentaje, que Cambiemos había sancionado en 2019 pero no lo había implementado, dejando un déficit de 40 millones de pesos.



El proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que envió el Ejecutivo fue modificado en cuanto los porcentajes y escalonamiento iniciales.



El oficialismo aprobó un aumento que tendrá cuatro etapas: La primera, un 15% a partir del 1° de marzo. Esto implica que será retroactivo porque las tasas de este mes ya fueron enviadas a los domicilios. Además, para aplicar la suba debe ser aprobada por los concejales junto a los Mayores Contribuyentes y hay plazos que respetar. Se estima que el aumento vendrá recién con las tasas de mayo a las cuales se les agregará las diferencias de marzo y abril.



La segunda etapa es un 7,5% a partir del 1° de junio y la tercera consiste en otro 7,5% desde septiembre. El último tramo del incremento es una cláusula gatillo y dependerá de la inflación. Mediarán el porcentaje desde enero hasta octubre de este año. Si supera el 30%, el intendente queda  autorizado a aplicar otra suba de tasas acorde al índice inflacionario.



Como cada etapa es acumulativa, el porcentaje será del 32,89%. Pero no es el único en este 2020 porque desde el 1° de enero, el intendente Esteban Sanzio,  ejecutó la suba del 14,8% aprobado en 2019 que no fue utilizado por la intendenta Fernanda Antonijevic. El Ejecutivo municipal tenía tiempo hasta el 31 de diciembre del año pasado para utilizarlo. Con el cambio de gobierno, luego de asumir Sanzio, éste decidió aplicarlo.



Por el lado de la oposición, el bloque de Juntos por el Cambios propuso que el aumento sea en dos tramos de 10% y que la mitad sea destinado a Salud.



La votación fue 8 a 8 y ganó el oficialismo porque ante la paridad el voto de la presidenta se computa doble y de esa manera sacaron un voto más de ventaja. La ordenanza preparatoria se aprobó, entonces, por 9 a 8.



Declaraciones



“La oposición habla de un 14,8% pero ese porcentaje lo aprobaron ellos el año pasado, no corresponde al Frente de Todos que propone un 30%”, diferenció el concejal Guillermo Paniagua presidente del bloque oficialista y agregó: “Nos toca afrontar una pandemia, el país está parado conscientemente y esto traerá consecuencias económicas; sabemos que no es simpático aumentar las tasas pero es necesario para darle al intendente un herramienta económica que le permita gobernar acorde a las necesidades que tienen los vecinos y para dar una respuesta a los trabajadores municipales cuyos sueldos se vieron afectados”.



“Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario, por eso elaboramos un proyecto alternativo con porcentajes más bajos. La población no está en condiciones de pagar más aumentos y se viene una situación económica más complicada. Nuestro planteo es lógico, pedimos que las tasas aumenten un 20% y el Ejecutivo quiere un 53%. Ese porcentaje no lo van a poder pagar los contribuyentes y va a caer la recaudación”, manifestó el concejal opositor Martín Genoud. Su par de bancada, Gabriel Descalzo, enfatizó: “Este aumento, este esfuerzo que deben hacer los contribuyentes, será para pagar el sueldo a los funcionarios ya que este gobierno creó varias secretarías y subsecretarías. El porcentaje que proponen es un grave error, pedimos que reflexionen, cómo lo van a pagar las pymes, los comerciantes, los contribuyentes. Sabemos que el municipio debe brindar servicios, que hay una paritaria, pero este aumento no se puede pagar. No es un capricho de la oposición, es la realidad. Se paralizó la economía, el gobierno nacional y provincial está ayudando a los vecinos y desde Baradero le decimos que aumentaron más de un 50% las tasas. Pedimos que frenen este aumento”.



Por último, Juan Domingo Morales, del Frente Renovador, remarcó que durante los cuatro años de Cambiemos “aumentaron un 140% las tasas” y que el gobierno nacional dejó un “40% de pobreza”. Votó a favor “para darle las herramientas al intendente”.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira presentó el nuevo Parque Escuela Villa Hidalgo
San Martín

Fernando Moreira presentó el nuevo Parque Escuela Villa Hidalgo

El intendente de San Martín abrió las puertas del Centro Municipal, educativo, recreativo y cultural, construido a través del Plan Estratégico de Obras.
FIBA 2023 llega con obras nacionales, transnacionales e internacionales
CABA

FIBA 2023 llega con obras nacionales, transnacionales e internacionales

Del 24 de febrero al 5 de marzo, llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires. Durante 10 días la Ciudad de Buenos Aires vivirá, lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales.
Un oficial de la Policía de la Ciudad fue baleado en su casa por delincuentes que ingresaron a robar
San Martín

Un oficial de la Policía de la Ciudad fue baleado en su casa por delincuentes que ingresaron a robar

Un oficial de la Policía de la Ciudad fue herido de un balazo en una pierna por delincuentes que ingresaron a robar a su casa mientras dormía en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, informaron este lunes fuentes policiales.
Elaboran informe por incumplimientos de Edesur y podría avanzar análisis de rescisión de contrato
Economía

Elaboran informe por incumplimientos de Edesur y podría avanzar análisis de rescisión de contrato

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los "incumplimientos contractuales" de la empresa "son crónicos y severos", se informó este lunes oficialmente.