Baradero

El Frente Renovador y Juntos por el Cambio dejan sin Presupuesto 2021 a Esteban Sanzio en Baradero

Luego de arduas conversaciones con ambas bancadas, la fuerza política que encabeza Juan Domingo “Peteco” Morales se plegó a la oposición y no firmó el pedido de sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Presupuesto del año próximo.

Luego de un año de gestión marcado por las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, le toca atravesar otra complicación, iniciar el año 2021 sin una herramienta fundamental para gobernar como es el Presupuesto. El Frente Renovador, de manera sorpresiva, decidió acompañar la postura de Juntos por el Cambio de no firmar el pedido de sesión extraordinaria, generando como consecuencia que el jefe comunal comience el año sin “La Ley de Leyes”.



En la actualidad, el Concejo Deliberante de Baradero está compuesto por tres bloques: Frente de Todos (6 concejales), Frente Renovador (2 concejales) y Juntos por el Cambio (8 concejales).  El intendente no goza de la mayoría y siempre apeló a la unidad del Frente de Todos para avanzar con los proyectos de ordenanza que eran considerados importantes para poder llevar adelante la gestión.



En este marco es que el proyecto de Presupuesto 2021 se presentó luego del pedido de prórroga aprobado hasta el 30 de noviembre. Una vez que ingresó al Honorable Concejo Deliberante, fue girado a la comisión de Hacienda pero el bloque de la oposición que lidera Gabriel Descalzo no dio quórum para el tratamiento del expediente. Con posterioridad, el Frente Renovador, que en principio parecía que acompañaría al Frente de Todos, se adhirió a la decisión tomada por Juntos por el Cambio y no firmó el pedido de sesión extraordinaria.



No es la primera vez que la bancada de concejales del Frente Renovador toma una actitud de estas características. Una situación similar ocurrió durante la pandemia cuando permitieron el tratamiento de expedientes promovidos por Juntos por el Cambio, que iban en perjuicio del Municipio, ya que dañaban tanto las finanzas como los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria.  Este hecho obligó a Sanzio a vetar las ordenanzas con posterioridad.



Lo que pasó con el Presupuesto representa el segundo hecho grave en el accionar de los concejales del Frente Renovador. Este comportamiento “pone en vilo la unidad del Frente de Todos” en la ciudad de Baradero.



Fuentes extraoficiales aseguran que desde el Ejecutivo Municipal estuvieron en contacto con referentes provinciales y nacionales del Frente Renovador para ponerlos al tanto de la situación, siendo infructuosa dicha intervención, ya que los concejales de esa fuerza política de Baradero no responderían a los lineamientos de la conducción nacional y provincial del espacio.



EJES DEL PRESUPUESTO



Tras la parálisis económica y social desencadenada por el Covid-19, el municipio de Baradero elaboró un proyecto de Presupuesto que tiene como ejes prioritarios el “Plan Pospandemia”. La iniciativa, no solo impulsa un cuidado de los recursos públicos, sino que promueve atender cada una de las demandas de los vecinos de la ciudad.



PUNTOS CENTRALES



SALUD: $380.940.294,29 26.00 %,



SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS: $355.765.979,05 24.19%



DESARROLLO HUMANO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: $113.187.615,22 7.69%



EDUCACIÓN: $59.449.702,38 4%



REACTIVACIÓN ECONÓMICA: $53.015.488,81 3.6%



TOTAL Presupuesto del PLAN POSPANDEMIA: $962.359.079,75 65.42%



TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 2021: $1.470.936.536,01


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".