Baradero

Genoud: “El aumento de tasas que quiere Sanzio supera el 50%”

El concejal de la oposición en Baradero, Martín Genoud, en una entrevista a ZonaNorteHoy.com, se refirió al incremento de las tasas que se aplicó este mes y explicó cómo será el acumulativo del 30% que busca aprobar el intendente. A fin de mes, será la sesión. El edil además habló sobre el rol como oposición y el lugar que ocupa la exintendenta, Fernanda Antonijevic.

¿Cómo se rearmaron como oposición?



Desde el Concejo Deliberante, ocupando la mitad de las bancas, en ese lugar no puso la gente con su voto. Vamos a ser una oposición constructiva, con la experiencia de haber estado cuatro años en el Ejecutivo y conformando un espacio para seguir disputando las elecciones.



En el bloque hay referentes de distintos partidos políticos. ¿Se mantienen unidos?



Sí, estamos convencidos que, a diferencia de otros momentos, la fortaleza que tenemos como oposición es la unidad. Somos un solo bloque y estamos consolidados en valores y principios.



¿Qué rol ocupa la exintendenta Fernanda Antonijevic?



El contacto permanente lo tuvimos antes de ser gobierno y ahora el diálogo lo mantenemos. Ella forma parte de este espacio opositor. Antes de la sesión donde discutimos el presupuesto, estuve hablando con ella para interiorizarla sobre lo que quería el Ejecutivo y qué postura íbamos a adoptar nosotros.





¿Cómo es la relación con el oficialismo?



Tenemos diálogo con integrantes del Ejecutivo y algunos concejales. Estamos intentando ser lo más armónicos posibles, que el secretario de Hacienda siga siendo quien estuvo en nuestro gobierno es un gesto y una decisión muy importante; nuestra postura es continuar con todo lo que beneficia a Baradero y a medida que transcurra el tiempo se dará el funcionamiento en el Concejo. Sí tenemos en claro que como oposición tenemos que poner límites a lo que consideramos que no está bien; siempre desde el respeto y con intenciones de lograr acuerdos.



Con la aprobación del presupuesto demostraron que se puede acordar por medio del diálogo, sin llegar a mayores conflictos...



 



El presupuesto original tenía cuestiones que no correspondían, como por ejemplo las bonificaciones a los funcionarios, consideramos que no eran apropiadas para este momento y finalmente no se aplicaron. No coincidimos en cómo está distribuido el presupuesto, de todas maneras quisimos aprobarlo para darle esa herramienta al intendente.



Se viene la discusión por el aumento de las tasas, aunque en las boletas de enero se aplicó un 14,8%.



Lo que ocurrió el año pasado fue que se autorizó al Ejecutivo a aumentar hasta un 34,8% las tasas y cuando finalizó nuestro mandato quedó un 14,8% sin aplicar porque evaluamos que no era necesario porque hicimos una buena administración, no incrementamos gastos innecesarios. Después que asumió Sanzio, hizo un decreto y una de sus primeras medidas fue aumentar las tasas. Quiero aclarar que estaba facultado para hacerlo porque el Estado tiene continuidad más allá de quién sea la persona que ocupe el Ejecutivo. Lo paradójico es que el propio Sanzio, siendo concejal, no quiso darle la facultad al Ejecutivo para aumentar las tasas, votó en contra pero ahora lo usó.





¿Y al nuevo valor del ABL quieren aplicarle un 30% más? ¿Ustedes no lo van a aprobar?



Queremos dar una discusión sobre cómo están planteados los gastos. Consideramos que está la posibilidad de que el incremento sea menor y vamos a elaborar nuestro proyecto para explicarlo. Porque el Ejecutivo plantea que ese 30% sea de manera acumulativa y para junio en realidad el aumento superará el 50%. Ya subieron un 14,8%, sobre esos nuevos valores quieren aplicar un 15% y después un 15% más. Este gobierno puede evitar muchos gastos y así achicar el porcentaje de suba de tasas.



¿Van a dar quórum para sesionar?



Primero estamos reescribiendo la ordenanza para presentar nuestra propuesta, después no tenemos problemas de sentarnos a dialogar con el Ejecutivo para explicarles nuestra postura y finalmente será el tratamiento en el Concejo. Espero que lleguemos a un acuerdo como en el presupuesto.



¿Y si cada uno se planta en su postura?



Llegado ese caso tenemos que buscar un punto en común que sea beneficioso para todos, sobre todo para que los vecinos no paguen un 50% más en las tasas.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
De Pedro pidió "hablar menos entre nosotros y más a jóvenes que no conocieron consecuencias de 2001"
Política

De Pedro pidió "hablar menos entre nosotros y más a jóvenes que no conocieron consecuencias de 2001"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, convocó a la militancia y a la dirigencia del peronismo a "tener la responsabilidad de hablar menos entre nosotros y más a los jóvenes que no conocieron las consecuencias del 2001" en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.
 Rodríguez Larreta supervisó la marcha del megaoperativo de asistencia de la Ciudad por los cortes de luz
CABA

Rodríguez Larreta supervisó la marcha del megaoperativo de asistencia de la Ciudad por los cortes de luz

Horacio Rodríguez Larreta supervisó hoy la marcha del megaoperativo que continúa desarrollando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los vecinos afectados por los cortes de energía eléctrica.
AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023
Sociedad

AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023

Este domingo, AySA acompañó la Carrera UNICEF, que este año se presentó bajo el lema "Súmate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país", e invitó a través de distintas propuestas y juegos a lo más de 5000 asistentes a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y el medioambiente.
 En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa
Tigre

En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa

El intendente Julio Zamora participó del acto en homenaje a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.