Baradero

Mori: “Vamos a lanzar una canasta económica con 30 productos”

La intención es que entre en vigencia en Febrero. Así lo aseguró a ZonaNorteHoy.com el director de Producción del Municipio de Baradero, Damián Mori. Analizó la situación actual del sector comercial. También se refirió a las inversiones privadas: llegada de capitales italianos y reactivación del predio donde funcionó la química Atanor. Una de las primeras medidas que implementaron fue reactivar la Bolsa de Empleo: Ya hubo entrevistas para tres empresas de la zona.

¿Con qué escenario te encontraste, cuál fue el punto de partida en tu gestión?



Al área la encontré ordenada, eso sí, en materia de Producción por la problemática que generó la política nacional del gobierno de Macri, tuvimos un 50% de capacidad ociosa en las fábricas y empresas. En ese contexto, la gestión anterior pudo hacer poco.



¿Qué fue lo primero que implementaron?



Activamos la Bolsa de Empleo, que estuvo parada mucho tiempo; tiene más de 7 mil currículum y ya vamos por al tercer consulta para contratar personal. El Municipio brinda la base de datos a las empresas que lo requieren, ellos nos marcan el perfil, y nosotros le facilitamos la información y el lugar para hacer las entrevistas que es en Baradero, así la persona se ahorra el viaje a otra ciudad. Nos consultaron de Zárate y Rosario. Y también las empresas locales. La gente necesita trabajo y hay que reactivar el comercio lo antes posible.





Por lo que marcás, no está todo paralizado. Después de los despidos, cierre de fábricas y suspensiones, hay empresas que buscan personal...



Sí, pero las empresas se mueven con cautela porque aún no está claro el escenario de lo que viene. Estamos en una transición, el sector necesita saber por ejemplo qué va a pasar con las tarifas, si van a seguir congeladas o no.



En la gestión municipal anterior anunciaron la llegada de capitales italianos y que el predio de Atanor se iba a reactivar porque lo compró un privado. ¿Siguen en pie esas inversiones?



La semana pasada nos reunimos con las autoridades de FOME, la firma italiana de fertilizantes orgánicos. La situación de ellos es que aún tienen que cumplimentar unos trámites en el OPDS y el INTA tiene que analizar los procesos de compostaje. Por ahora no contrataron personal, están en los pasos previos.



El predio de Atanor fue comprado por un privado que está interesado en hacer un parque industrial público-privado.



¿Cuál es la situación del futuro parque industrial de ruta 9 y 41?



El intendente Sanzio habló con personas que se dedican a la logística, en Zárate y Campana, para saber si alguna se puede instalar en el predio. El perfil de ese sector es para logística o empresas secas.





¿Cómo se encuentra el sector comercial?



En los últimos dos años tuvimos 22 meses de caída en el consumo. Fue terrible. Este último mes con motivo de las fiestas, los bonos, hubo un repunte del 8%. Los comerciantes están con otro ánimo, esperanzados y al mismo tiempo a la expectativa. Estos meses de veranos son especiales, hay ver cómo sigue el año.



¿Van a implementar una canasta económica ya que al interior no llega Precios Cuidados?



Sí. Se va a llamar Cuidado Baradero y tendrá 30 productos. El acuerdo es entre el municipio, el Centro de Comercio y sumamos a Defensa del Consumidor. Va a tener otra formalidad, otro compromiso, distinto lo que fue el año pasado Canasta Baradero que duró solo cuatro meses. En Canasta Baradero se anotaron 17 comerciantes; tenemos que llegar a más, a las despensas de los barrios.



¿Cuándo lo van a lanzar?



Hace una semana que estamos trabajando con este tema. La idea es que en febrero ya lo estemos presentando.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias
Sociedad

El Tren de la Costa incorpora un nuevo diagrama con más trenes y frecuencias

El Tren de la Costa incorporará un nuevo cronograma de horarios con mayor cantidad de servicios y una mejor frecuencia en los horarios pico, a partir del próximo lunes 13 de marzo.
Cristina Fernández pidió unidad política para lograr una revisión del acuerdo con el FMI
Política

Cristina Fernández pidió unidad política para lograr una revisión del acuerdo con el FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que es necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri.
Diputados distinguió a mujeres trabajadoras legislativas en el marco del Día Internacional de la Mujer
Política

Diputados distinguió a mujeres trabajadoras legislativas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación; la Dirección General de Igualdad; el Departamento de Género y Diversidad Sexual (DGRH); junto a la Dirección General de Cultura y Museo, se realizó un acto en homenaje a las trabajadoras de la Cámara que ingresaron con la vuelta de la democracia y, aún hoy, continúan en funciones.
En Expoagro, el Banco Nación otorgó créditos por 100 millones de dólares para financiar exportaciones
Economía

En Expoagro, el Banco Nación otorgó créditos por 100 millones de dólares para financiar exportaciones

En el marco del cierre de su participación en "Expoagro 2023", el Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó solicitudes de créditos por US$ 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el país.