Baradero - Elecciones 2019

Antonijevic aseguró que el kirchnerismo “dejó una bomba y este gobierno logró que no explote”

Las palabras de la intendenta de Baradero fueron en referencia a la crisis energética y económica que dejó como herencia el gobierno anterior. ZonaNorteHoy.com dialogó con la jefa comunal para conocer cuáles son las expectativas que tienen para este domingo, los puntos fuertes y débiles en su gobierno. La actual mandataria busca renovar su mandato por cuatro años más.

¿Cómo llegan posicionados a las PASO?



La campaña no fue intensa porque estamos abocados a la gestión municipal. Sentimos que nuestro electorado está firme, defendiendo todo lo que logramos en este tiempo.



¿Van a mantener el mismo caudal de votos que en la última elección?



Sí, es lo que esperamos para octubre porque en las PASO va a votar menos gente que en octubre; esto ocurrió históricamente. Y también se da que algunos votantes eligen participar de una interna en agosto pero después no votan al mismo espacio en octubre.



¿Qué importancia tienen las Primarias para ustedes?



Las PASO son tan importantes como las generales porque marcarán el escenario de octubre, más en una elección polarizada. Este domingo será una gran encuesta.



¿Considera que será una elección de voto a voto como en 2015?



El escenario de octubre será distinto. Por empezar el Frente Renovador se unió con el Frente para la Victoria y antes fueron por separado. Pero el Frente de Todos sufre una crisis de liderazgo, están divididos en nuevos referentes que no están consolidados entonces les será difícil que todos se encaminen detrás del ganador de las PASO.



¿Qué balance hacen de la gestión?



El balance en las elecciones lo hace la gente. Nosotros ponemos en juego lo que hicimos hasta ahora, estará en el votante si lo revalida o no. A nivel local hicimos transformaciones muy visibles.



¿Ponen a consideración de la ciudadanía las obras pero además por qué los tienen que votar?



No son solo las obras sino lo que la obra implica, eso es lo que permite cambiar Baradero y transformar en serio la ciudad. La obra urbanística que tiene contenido y que le cambia la vida a las personas. Logramos marcar un antes y un después en el progreso de la ciudad. Por ejemplo, la Universidad, la apuesta a la Tecnología, la robótica, la inversión en la industria de software. Esto le da a Baradero una ventaja sobre la región para que se radiquen empresas de tecnología. Dimos pasos importantes para tener un gran futuro. En Argentina hay 16 mil empleos sin cubrir por falta de recursos humanos en la industria del software. Y nosotros ya estamos trabajando para la capacitación en Baradero.





¿La educación lo destacan como uno de los puntos más fuertes, cuáles otros resaltan?



La Salud pública. Cuando asumimos el hospital era rechazado por la comunidad, expulsaba pacientes, la gente no confiaba. Nosotros eso lo cambiamos, la gente elige ir al hospital, los que no tienen obra social y los que tienen. Solo en Pediatría tenemos más de 3000 consultas mensuales. En adultos se triplicó la cantidad de atención. La infraestructura para dotarlo de más habitaciones.



Otro aspecto es la obra pública con recursos que pone el Estado pero nos los paga el vecino. Con la obra del Barrio Bernabé estamos transformando 45 manzanas para dotar a las viviendas de todos los servicios esenciales como agua, cloaca, alumbrado público, la obra hidráulica. Lo mismo ocurre con todas las calles que pavimentamos, con un progreso que beneficia a los vecinos.



¿Y con respecto a la generación de empleo?



Después de 12 años logramos la primera radicación industrial, con capitales italianos. Hay pymes que se están radicando en la ciudad. La exCompal reabrió sus puertas, hay otros emprendimientos que ya se están instalando vinculados a alimentos balanceados, otra que se dedica a sustitutos lácteos. Hay otra pyme de gallinas de ponedoras que se trasladó a Baradero. El emprendimiento de nuez pecán orgánica. Estos son logros del trabajo coordinado con Producción, Medio Ambiente. Acompañamos mucho a Magnifresh en Alsina después que sufrieron el incendio y logramos, junto con EDEN, que puedan reabrir y no irse a San Pedro.



La industria metalúrgica generó empleo. Hoy Pérez Schlegel tiene 80 puestos de trabajo. Maro generó 150 puestos de trabajo desde el 2015 hasta ahora. Granix amplía su línea de producción.



Baradero tiene un gran futuro junto a las pymes, la metalúrgica, lo agroalimentario y lo tecnológico.



¿En qué áreas tienen que reforzar la gestión?



Heredamos un municipio que durante 24 años fue gobernado por otra fuerza. Nosotros buscamos darle otra dinámica al funcionamiento del municipio, con los empleados, y en ese sentido las dificultades que tenemos son las cotidianas. Hoy estamos complicados con el mantenimiento de calles por inconvenientes en las máquinas. Es una maquinaria que pagamos nosotros pero se compraron en la gestión anterior y nos dejaron la deuda. Y no solo esa. Nos abocamos a pagar todas las deudas que había para regularizar la situación del municipio. También hay problemas con la obtención de la tosca para los arreglos de calles. Por su puesta que esta situación la vamos a corregir. Cuando asumimos a muchos se les inundaban las casas y con la obra hidráulica que hicimos eso ya no ocurre más.



¿Cómo afecta al plano local, el aumento de tarifas, el cierre de fábricas, los despidos?



No escucho a ningún candidato que van a volver a las tarifas del 2015. Lo que hizo el gobierno fue sincerar y reordenar porque Argentina se estaba quedando sin energía porque derrocharon, porque era gratis, porque el Estado subsidiaba. La realidad era que la industria se estaba quedando sin gas. Hay que recordar que en 2014 había industrias que dejaban de producir para no utilizar gas. No se sale fácil de una gran crisis energética y económica sin coletazos fuertes. Pero este gobierno está consolidando una base de crecimiento genuino. Se reactivaron los ferrocarriles. Se logró salir sin una crisis catastrófica porque el gobierno anterior, que se mantuvo muchos años en el poder, al perder, le deja una bomba al gobierno nuevo. Y esa bomba este gobierno logró que no explote.



¿Y cómo ayudan a quienes se quedan fuera del sistema, con dificultades para llegar con la comida a fin de mes?



El país se está poniendo en marcha, la industria empieza a mejorar sus niveles de producción, con un país inserto en el mundo y no cerrado al mundo. Y con respecto a las familias más humildes, el Estado está presente con distintos planes y programas asistenciales.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
 En el COT, el Municipio de Tigre recibió a directivos latinoamericanos y japoneses de la empresa NEC
Tigre

En el COT, el Municipio de Tigre recibió a directivos latinoamericanos y japoneses de la empresa NEC

Autoridades de la comuna recorrieron junto a representantes de la firma la central de monitoreo, donde se nuclean las imágenes de las más de 2.000 cámaras de video vigilancia distribuidas en todo el territorio. Allí contemplaron los avances en el desarrollo y aplicación de tecnología en protección ciudadana. El sistema de seguridad local es modelo en el país y el mundo.
Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial
Escobar

Escobar amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial

En el marco de la certificación ISO 37001, lograda en 2021 por la Municipalidad de Escobar y cuyo objetivo es transparentar la administración y profundizar las políticas anticorrupción, en 2022 se amplió el alcance de esta norma al área municipal de habilitaciones de industrias y comercios.
El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh
Política

El Gobierno Nacional oficializó la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh

A través del decreto 67/2023 publicado este jueves 9 de febrero en el Boletín Oficial, se dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, "de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial".
Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia
Provincia

Girasol y Turismo Termal, dos fiestas para un fin de semana de verano a pleno en la Provincia

Los municipios bonaerenses ponen en valor, a través de las festividades populares, oficios, actividades, recursos naturales e historias de inmigrantes. Tal es el caso de Carlos Casares y Adolfo Alsina, que este fin de semana celebrarán las fiestas Nacional del Girasol y la del Turismo Termal, respectivamente.