Baradero - Elecciones 2019

Mira: “Estoy preparada para debatir pero no me voy a prestar para las chicanas”

Verónica Mira es precandidata a concejal y ocupa el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio. Es la primera vez que se postula para un cargo legislativo. Actualmente se desempeña en el Centro Universitario Baradero. ZonaNorteHoy.com la entrevistó para conocer sus expectativas en estas elecciones y además para consultar sobre el crecimiento en la educación universitaria que ofrece Baradero.

¿Por qué aceptaste ser precandidata a concejal?



Formo parte del equipo municipal desde el lado de la Educación, me adentré desde ese lugar y cuando me ofrecieron ser candidata a concejal lo tomé como un desafío para seguir apostando a la educación desde el Concejo Deliberante. Obviamente no voy a estar limitada a la cuestión de la Educación en el ámbito legislativo, hay otros temas que hacen al funcionamiento de la ciudad.



Acampañás esta gestión pero ahora tenés un lugar que te expone un poco más por ser segunda en la lista de concejales...



Sí, asumo ese lugar, tengo un compromiso que acepté con gusto; pero no se trata de una persona, somos un equipo, siempre trabajé con el concejal Martín Cárdenas, es decir que ya existe un contacto con el legislativo y no nos olvidemos que tengo 35 años como municipal, crecí en esa dinámica



En la campaña siempre surgen chicanas o golpes bajos. ¿Estás preparada para enfrentar esas situaciones?



Primero creo que la campaña tiene un litigio importante porque se define quién ganará cargos Ejecutivos a nivel nacional, provincial y municipal; se pone toda la gestión en juego. Con respecto a la pregunta, creo que es lógico que exista el disenso pero siempre tiene que ser con altura y con respeto hacia el que piensa distinto. Estoy preparada para debatir y discutir pero no me voy a prestar a la pelea, a las chicanas. El respeto tiene que ser lo primordial a la hora de debatir.





Estás vinculada con el Centro Universitario. ¿Cómo vivís la evolución que han tenido?



El gobierno local se la jugó a una apuesta más que importante, al principio como todo proyecto parece utópico pero todo lo que tiene que ver con la Educación sale bien. Podrá haber más o menos cosas, a algunos les gustarán las carreras que trajimos y a otros no. Pero siempre se llega a un bien común porque la Educación es un pilar que sirve para construir en una comunidad. Hace 24 años que estoy en la docencia, privada y pública, y se viven distintos momentos. Y a tres años de iniciar este proyecto podemos decir que superó las expectativas.



¿Están ampliando el Centro Universitario?



Lo nuevo que se construye es porque el municipio cedió los terrenos y la UNSADA es la encargada de la obra, eso implica la importancia que la Universidad de San Antonio de Areco puso en Baradero. El próximo jueves se firmará la escritura a las 10:30 en el SUM. Quieren ampliar porque van a traer más carreras, vamos a hacer más acuerdos, pensamos en otra escuela secundaria, el panorama que se viene es muy enriquecedor. Cuando iniciamos había dos aulas, ahora tenemos un SUM y la UNSADA va a construir 20 aulas más con laboratorio de química y de informática. EL CBC antes se cursaba en el edificio del Correo y ahora los alumnos van al Centro Universitario. Por día pasan entre 200 y 300 alumnos. Son estudiantes de Baradero y de San Pedro. También hay alumnos de la UNNOBA.



¿Y van a construir un primer piso para que funcione un polo tecnológico?



Sí, eso es muy importante, hay mucha demanda en materia de tecnología. Esto no se detiene.



¿Qué carreras se pueden cursar?



Gestión Ambiental es la última que se agregó y estamos viendo para traer más el año que viene. Tenemos administración, sistemas, mantenimiento industrial. Y de la carrera de producción agropecuaria hay algunos que cursan algunas materias en Baradero y el resto la cursan en Areco. También se dicta el tramo pedagógico de la Universidad del Este, que se logró por medio de UDOCBA. Está la capacitación de RCP que hacemos los sábados y a la que vienen cien personas. Hay talleres para adultos mayores.



¿A los egresados los ayudan con la salida laboral?



Hay un sistema de pasantías con empresas de la ciudad y vamos a firmar convenios con más. Muchos de los estudiantes de sistema están trabajando, otros estudiantes se anotan en los concursos para ayudantes de cátedras. No solo se trabaja en la formación de los alumnos sino también en ver la salida laboral para que puedan aplicar sus conocimientos.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
 Mes de la Mujer: el Municipio de Tigre realizará un operativo destinado a la salud en La Paloma
Tigre

Mes de la Mujer: el Municipio de Tigre realizará un operativo destinado a la salud en La Paloma

Las vecinas podrán acercarse al CAFyS del barrio mañana miércoles 8 de marzo de 8 a 12 hs. Se entregarán métodos anticonceptivos, se realizarán testeos de Papanicolaou (PAP), VIH y Sífilis y se aplicarán vacunas de calendario.
Día de la Mujer: la Ciudad ofrece más de 30 actividades durante marzo para conmemorar y resignificar el rol en la sociedad
CABA

Día de la Mujer: la Ciudad ofrece más de 30 actividades durante marzo para conmemorar y resignificar el rol en la sociedad

Con motivo del 8M, durante todo el mes habrá gran variedad de propuestas que incluyen shows, talleres, homenajes, campañas de concientización, recorridos y exposiciones. La mayoría, gratis.
El Presidente inauguró en Mar del Plata el nuevo edificio de INTEMA
Política

El Presidente inauguró en Mar del Plata el nuevo edificio de INTEMA

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), creado para fortalecer la aplicación del conocimiento científico al sector productivo y aportar al desarrollo del país.
Massa consiguió desembolsos por 840 millones de dólares
Economía

Massa consiguió desembolsos por 840 millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes en Chile con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), encabezado por su presidente, Sergio Díaz Granados, donde se acordó un desembolso de US$840 millones para nuestro país.