Baradero - Elecciones 2019

Cárdenas: "El gobierno anterior otorgó terrenos y estamos analizando si fueron vendidos por los adjudicatarios"

El profesor Martín Cárdenas es el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Baradero. Representa a la Coalición Cívica. En el armado de lista propuso a la intendenta Antonjevic algunos nombres pero no fueron tenidos en cuenta. Ante los rumores de ruptura del bloque oficialista aseguró que todos están encolumnados en la reelección. Además habló con ZonaNorteHoy.com de la Educación, la Salud, la Seguridad, las obras y como deuda pendiente: la construcción de viviendas. Aún no hay fecha para la interpelación de la jefa comunal.

¿Quedaron disconformes o enojados después del cierre de listas?



Tuve una charla con la intendenta y me explicó cómo iba a ser el armado de la lista y comprendí su postura. La Coalición Cívica, dentro de Juntos por el Cambio, no va a tener representante con nombres y apellidos de nuestro espacio. Yo propuse tres o cuatro nombres de militantes del espacio y extrapartidarios pero no fueron tenidos en cuenta. Pero eso no supone ningún tipo de enojo.



¿Pero hay ruptura en el bloque?



No. por su puesto que me hubiese gustado tener a alguien del espacio político que represento en la lista. También analizo que hace dos años yo tenía que renovar mandato y estuve segundo en la lista. Ese año, tal vez, a algunos no le gustó que yo estuviera. Ahora, una vez cerrada la lista estamos todos trabajando para la reelección de Fernanda Antonijevic.



¿Vas a dejar la presidencia del Concejo?



Cada uno tiene una función. Mi mandato como presidente del Concejo es hasta diciembre. Lo que pienso es reconsiderar seguir en el cargo porque el presidente del bloque, Gabriel Descalzo, manifestó que él quería dejar la presidencia. Con Descalzo venimos haciendo un trabajo importante para mantener el diálogo con los tres bloques legislativos.





O sea, hasta fin de año seguís como presidente



Esa es mi idea. Se renovará después de las elecciones de octubre como se sepa quiénes serán los nuevos concejales y ahí se elegirán de nuevo las autoridades. Salvo que antes, por una disposición personal o un pedido puntual, quieran cambiar la presidencia antes de diciembre.



¿El bloque sigue unido a pesar de las diferencias?



Sí. Siempre existen tensiones previas al armado de listas. No solo nosotros sino también las tiene la oposición. El peronismo va con cuatro listas y eso marca que no están unidos, que no pudieron lograr un consenso. Por el contrario, nosotros sí tenemos unidad y es lógico que se dieran tensiones. Pero ya está. Y tenemos en claro que acompañamos a la intendente.



¿Descalzo deja de ser el presidente del bloque?



Es algo que expresó. Ahora se vienen varias charlas para calmar las aguas. Lo que estamos seguros es que no vamos a poner en riesgo el objetivo de la reelección.



Sin internas, qué sentido tienen las PASO



Para el gobierno es revalidar la gestión. Lo hicimos hace dos años en las legislativas y tuvimos un excelente resultado. Ahora se pone a consideración la continuidad de la gestión en su totalidad. Estamos confiados del trabajo que venimos haciendo. Hay errores que asumimos y corregimos, como también tenemos mucho optimismo de la que gente al momento de votar, a nivel local, va a valorar los avances que hicimos en Baradero. Las PASO es la encuenta real y cómo llegamos posicionados, todos, a octubre.



¿El vecino sabe valorar las obras cuando en realidad está pensando en cómo llegar a fin de mes?



Si hablamos de la gestión de Fernanda (Antonijevic) el vecino tiene que valorar el aspecto local. El ciudadano tiene que ver si lo que paga de tasa se vuelca a la comunidad. Y en ese sentido mejoramos la infraestructura de todo Baradero, mejoramos la recolección de residuos, es decir, han mejorado los servicios que presta el municipio. Además hay que sumar la gran cantidad de obras que se hicieron con fondos provinciales y nacionales. Pavimentamos un montón de calles, llegamos a barrios que estaban postergados como el sector de Las Campanillas en la calle O´Roarque y San Lorenzo. Creo que la gente sí valora la gestión local y hay resquemores cuando observa el plano nacional. En estos últimos días el presidente de la Nación y la gobernadora han tenido gestos que permitirán que lleguen mejor posicionados a las elecciones.



¿Por qué la gente tiene que votarlos de nuevo?



Hicimos una gran movida en la Educación, jardines nuevos, reformas en escuelas primarias y secundarias, la Universidad es una gran logro que permite que los baraderenses se reciban en un su propio ciudad con un título profesional y universitario. En Salud se invirtió un montón y hay que avanzar con los proyectos. La Salud y la Educación son dos pilares muy fuertes de esta gestión y necesitamos consolidar los proyectos que aún tenemos para seguir creciendo. Estamos encaminados a ser un Polo Educativo y un Polo Teconológico y para eso necesitamos los cuatro años más de gestión.





¿La construcción de viviendas es una cuenta pendiente?



Es una demanda recurrente. Lo que pasó fue que el gobierno anterior entregó terrenos municipales a diestra y siniestra y nunca hicieron un control. Desde el Concejo, el concejal Mariano Pousa, presidente de la Comisión de Obras, está haciendo un relevamiento sobre todos los terrenos que otorgó el gobierno anterior. Vamos a evaluar si hay terrenos otorgados que no se están utilizando o peor aún, terrenos que fueron vendidos y no se podía hacer. Una vez que tengamos la base de datos de terrenos vamos a presentar un proyecto para la construcción de viviendas. El déficit habitacional es muy grande y la construcción de casas depende de fondos provinciales o nacionales pero lo primero que necesitás es el lugar dónde construir. Si no, no podés avanzar.



¿En materia de seguridad qué van hacer?



Hay un trabajo muy fuerte en la instalación de cámaras, que las habrá también en los semáforos. El operativo de saturación trajo resultados positivos a pesar que la oposición nos criticó. La Policía secuestró autos y motos que tenía pedido de secuestro, detuvo a varios delincuentes que tenían pedido de captura, detuvieron a quienes venden droga. Se han solicitado más personal policial y más móviles.



¿Por qué no se hizo aún la interpelación a la intendenta?



Porque les propuse a los bloques que presenten un temario. Un solo bloque presentó un listado y solicité que todos los presidentes de bloques se pongan de acuerdo. Todavía falta que logren ese consenso, una vez que lo tenga, voy a poner la fecha y la hora de la interpelación.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez
CABA

Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron este lunes un café con vecinos de Núñez durante el cual charlaron e intercambiaron opiniones sobre la realidad del barrio y distintos temas y proyectos que están en marcha en la Ciudad.
Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"
CABA

Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la plaza San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra, donde se crearán más de 2.800 m2 de nuevo espacio verde y público. Este terreno, en el que funcionaba una terminal de colectivos, se transformó en un lugar ideal para la recreación de grandes y chicos.
Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas
Economía

Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Osvaldo Pitrau, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en el marco del programa "Mi primera llama", que les permitirá a muchas familias conectarse a la red intradomiciliaria de gas, y mejorar así sus condiciones habitacionales, económicas y de salud en sus hogares.
Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata
Provincia

Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata

El gobernador Axel Kicillof participará de la presentación del libro Doscientos Años, que el historiadorFelipe Pigna escribió sobre el Bicentenario de Banco Provincia. Será una charla moderada por la periodista Julia Mengolini y contará con la participación del presidente de la banca pública bonaerense, Juan Cuattromo. La actividad será el miércoles 15 de marzo a las 17.30 en elCentro Provincial de las Artes Teatro Argentinode La Plata ubicado en Avenida 51, entre calles 9 y 10. La entrada es libre y gratuita, limitada a la capacidad de la sala. Quienes deseen podrán seguir la charla a través del canal de YouTube de la entidad financiera.