BARADERO

Bogado: “El PJ quiere armar un aglomerado pero no tienen líder competitivo”

El Dr. Fernando Bogado se desempeña como Director de Campañas Electorales dentro de la Dirección Nacional Electoral y es a su vez referente del espacio político Encuentro Plural. Alineados con el gobierno de Cambiemos, en diálogo con ZonaNorteHoy.com analizó el panorama electoral en Baradero, la Provincia y la Nación. Habló de la oposición, las obras, las tarifas, las fake news, el empleo y el “efecto Córdoba”.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 17:30

¿Qué es Encuentro Plural?

Es una agrupación política que viene desde hace muchos años. Estuvimos identificados con la Coalición Cívica y después con algunas diferencias decidimos dar un paso al costado para conformar este espacio. Somos parte de Cambiemos, formamos parte de la mesa de diálogo en pos de este año electoral y en el plano local queremos que la intendenta Fernanda Antonijevic sea reelecta.

¿Todos coinciden en la lista de unidad junto con la UCR, la Coalición, el PRO?

Sí, no hay diferencias en ese sentido. Coincidimos en darle el respaldo a Antonijevic. No hay dudas que la actual intendenta es la candidata. El objetivo principal es mantener el gobierno local por eso vamos con una lista de consenso. En esta elección no quedarán heridos por cuestiones de ambiciones personales porque tenemos un diálogo de madurez con todos los espacios de Cambiemos.

¿Cómo analizás el gobierno local?

En estos tres años y medio se hicieron más obras que en los quince años anteriores. Por citar un ejemplo: Cambiemos pavimentó muchas calles en barrios que la anterior gestión siempre postergó y este gobierno está jerarquizando los barrios con infraestructura. Hay críticas por obras que aún no están terminadas pero van a ser finalizadas. Siempre hay detractores de obras pero ni siquiera conocen los expedientes, son unos mezquinos.

¿Por qué tiene que seguir Antonijevic como intendenta?

Porque falta mejorar la zona de la costa. Ya se hizo una gran inversión en el paseo costero desde puerto hasta el sector de la rotonda de ruta 41. Y falta dotar de infraestructura al sector sur donde tenemos el Club de Yates, heredado de la gestión anterior donde  hubo un grave error con las parcelas y es este gobierno el que encaminó todo para que se pueda concretar. Tenemos que seguir con las obras de cloacas, cordón cuneta y más pavimento. Fijate que con la pavimentación los frentistas no tuvieron que pagar nada, y antes sí. En este caso se hizo cargo el gobierno Nacional.

En el plano local, qué observás de la oposición

Están con una intención de juntarse todos porque saben que separados no son competitivos porque Antonijevic está bien instalada en la sociedad. Quieren armar un aglomerado de dirigentes y entre ellos no veo a ninguno que logre perfilarse para estar a la altura de una elección para la intendencia. No tienen un líder competitivo. Y también quedan sujetos a lo que pase con el peronismo a nivel nacional ya sea en Unidad Ciudadana y el espacio donde están Massa, Urtubey, Schiaretti, Lavagna. Ya hay una fuerte división entre ellos pero es un escenario que se develará cuando se confirmen las listas el 22 de junio. A partir de esa fecha empieza la elección.

Muchos que votaron a Cambiemos están desilusionados porque los afecta las crisis económica, cómo influye a la hora de votar

No somos necios y por eso analizamos en el orden local lo que pasa con las políticas del orden nacional. La gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal es ejemplar, hizo un gran trabajo en la Provincia, pero el orden nacional no acompaña y pone una especie de freno para mostrar todo lo que se hizo. Ahora el mercado financiero se estabilizó, no hay corridas. Cambiemos hizo un cambio de matriz productiva. El gobierno kirchnerista gobernó con bonanzas económicas pero las repartió de manera indiscriminada con un populismo donde generaron derechos pero no obligaciones; no hicieron obras de infraestructura, dejaron vacía la caja de los jubilados. El gobierno anterior rifó todo y para lograr un país serio y previsible teníamos que pagar un costo. Es cierto que las tarifas son un golpe importante en la sociedad y que tenemos que reactivar el mercado interno, el consumo, de a poco vamos a ir saliendo.

Pero la gente se queda sin trabajo…

Es cierto que hubo una afectación importante pero también hay que decir que mediáticamente se vendieron situaciones conflictivas y no lo eran tanto. Hay muchas falsas noticias. Hace poco tiempo lanzaron que cerraba Arcor en San Pedro. Es mentira. Arcor no cerró. Lo que hicieron fue dejar de utilizar un horno pero no despidieron a nadie, los reubicaron. Con esto no quiero decir que no existieron despidos, el sector industrial atraviesa una situación crítica pero sobredimensionan la noticia. Las tarifas afectaron el mercado laboral porque se elevaron los costos por el aumento de luz y gas y se tornaron anti económicos algunos sectores.

¿Cómo afecta la elección de Córdoba a la candidatura de Macri?

En las semanas de las elecciones cordobesas estuve como observador electoral. Acá nadie puede atribuirse nada porque Unidad Ciudadana ni siquiera tuvo candidato, lo tuvieron que bajar porque no medía nada. Ellos no están con Schiaretti, hay un divorcio pleno entre el kirchnerismo y el peronismo delasotista. Cambiemos perdió la ciudad de Córdoba por un error táctico porque si sumás los votos, hubieran ganado. Y con respecto a Macri en Córdoba y en Corrientes son las dos provincias donde mejor está midiendo. En Córdoba, Macri tiene un 35%. Las elecciones a gobernador por fuera de la elección nacional son netamente territoriales, es mínima la incidencia en el orden nacional. La realidad provincial no se transpola a la situación nacional.

Cristina por un lado, Macri por otro y falta la definición de un tercer espacio. En este escenario, qué rol tendrán los votantes indecisos

El verdadero sondeo empieza cuando estén las listas presentadas. Fue así siempre. En la previa del 2015 nadie daba a Mauricio Macri presidente. Todos lo ubicaban en tercer lugar y terminó ganando. Hoy hay un 30% para Cambiemos y otro 30% para Unidad Ciudadana, tenés un 40% de indefinición y un Peronismo Federal que no termina de confirmar sus nombres. El 22 de junio se termina la incertidumbre y arranca otra carrera.

Comentarios